Levigación

Levigación
Información sobre la plantilla
11,5 KB
Concepto:Consiste en pulverizar una mezcla sólida y tratarla con disolventes apropiados, basándose en una diferencia de densidad.

Levigación. Consiste en pulverizar una mezcla sólida y tratarla con disolventes apropiados, basándose en una diferencia de densidad.

Origen de la Palabra

Este verbo, cuya raíz etimológica se halla en el vocablo latino levigāre (traducible como “pulverizar”), alude a disolver una materia hecha polvo en agua con el objetivo de lograr la separación de sus partes según el grosor.

Definición

La levigación es un proceso físico, que se utiliza para separar las partículas dependiendo de su masa y como consecuencia por su granulometría. El término deriva de levigar. Es el principio que se usa en varias preparaciones de la materia prima, como obtener la terra sigillata o bien preparar las arcillas, siendo este uno de los primeros procesos a realizar. Se realiza disolviendo la arcilla en agua, las partículas más finas se quedan en suspensión, mientras que las más pesadas se depositan en el fondo, separándose después, según nuestros intereses.

Otras definiciones

La levigación resulta similar a la sedimentación. En el caso de la sedimentación, de todos modos, no se recurre a la pulverización del material húmedo, sino que solo se genera una agitación en agua.

Para el desarrollo de la levigación, lo primero que se debe hacer es transformar una materia insoluble en polvo. Ese polvo debe quedar mojado con agua o con otro agente levigante. Luego, por lo general con ayuda de un molino, la incorporación de más agua y el paso del material a través de diferentes tanques o recipientes, se favorece la separación, aunque el proceso también puede llevarse a cabo de manera más simple.

Sustantivo femenino. Es un vocabulario se refiere como la acción y resultado de levigar o levigarse, en disgregar o disolver en agua la materia pulverizada para apartar la parte más tenue de la más gruesa que se almacena dentro de un recipiente.

La levigación es una técnica de separación de mezclas Se emplea en la separación de minerales, (material que contiene alta concentración de un mineral) de rocas y tierras de escaso valor industrial (gangas). La levigación consiste en pulverizar una mezcla sólida y tratarla con disolventes apropiados, basándose en una diferencia de densidad.

Por ejemplo en un mineral de la ganga, primero se pulveriza el mineral en bruto (mineral + gangas), luego se coloca la mezcla en un recipiente y se le aplica una corriente de agua. El mineral, por su mayor peso (mayor densidad) queda en el fondo del recipiente y la ganga que flota es arrastrada por el agua.

Otro ejemplo se basa en el principio que se usa en varias preparaciones de la materia prima, como obtener la terra sigillata o bien preparar las arcillas, siendo este uno de los procesos primeros a realizar. Se realiza disolviendo la arcilla en agua, las partículas más finas se quedan en suspensión, mientras que las más pesadas se depositan en el fondo, separándose después, según nuestros intereses.

Acerca de

La levigación o levigado es un proceso físico, que consiste en separar las partículas dependiendo de su masa y como consecuencia por su granulometría, es decir, se trata de «desleír en agua» una materia prima granulada o pulverizada hasta conseguir el depósito en el fondo del recipiente de las partículas más pesadas o gruesas. El término deriva de levigar (del latín: levigāre, suavizar, pulverizar).

En cerámica y alfarería es el proceso de decantación para «obtener arcillas depuradas» que se practicaba ya en el mundo clásico En la masa arcillosa sometida al baño quedará distribuida en el recipiente formando tres capas, una superficial con las «impurezas más ligeras» (detrito vegetal) y otra en el fondo con las más pesadas (guijarros, conglomerados). Entre ambas capas queda disponible para el trabajo alfarero la arcilla así preparada, como en el caso de la llamada.

El levigado –como el tradicional “colado” es un método de decantación complementario de la criba o el tamizado.

¿Qué instrumentos se utilizan para la levigación?

Descripción. Un embudo de decantación, ampolla de decantación, pera de decantación o embudo de separación es un elemento de vidrio de forma de pera invertida o cono invertido, que se puede encontrar en los laboratorios. En la parte superior presenta una embocadura taponable por la que se procede a cargar su interior.

En la minería, por ejemplo, se suele usar la levigación para separar los minerales de las gangas (los residuos que se descartan). Para esto el mineral en bruto es pulverizado, se le añade un líquido y se lo somete a una corriente de agua. La ganga, al tener menor densidad, es arrastrada, mientras que el mineral se deposita en el fondo ya que es más denso.

La levigación resulta similar a la sedimentación. En el caso de la sedimentación, de todos modos, no se recurre a la pulverización del material húmedo, sino que solo se genera una agitación en agua.


Fuentes

https://definicion.de/ consultado hoy 10/03/23

https://es.wikipedia.org/consultado hoy 10 /03/23

https://definiciona.com/levigacion