Moira Millán

Revisión del 11:20 22 mar 2023 de Mapy (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Moira Millán
Información sobre la plantilla
Moira Millán.jpg
Guerrera Mapuche
Nacimientoagosto de 1970
El Maitén, Chubut Bandera de Argentina Argentina
NacionalidadBandera de Argentina Argentina

Moira Millán. Es una weychafe (guerrera) mapuche y activista de Argentina. Es una de las líderes del movimiento de recuperación de las tierras ancestrales indígenas, derecho reconocido por la reforma constitucional argentina de 1994. Escritora que impulsa en los Encuentros de Mujeres la mayor visualización de la problemática de las mujeres indígenas. Integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

Síntesis biográfica

Creció en la ciudad de Bahía Blanca, en un ambiente de mucha pobreza, de muchas carencias, incluso de hambruna. Hija de un obrero ferroviario. Melliza con un hermano varón. Eran seis hermanos y la mamá quien fue una mujer que trabajó toda su vida limpiando casas y tenía mucha memoria y mucha conciencia de clase. Siempre contaba lo que habían hecho los terratenientes y los latifundistas en su territorio y cómo le habían despojado la tierra. Creció escuchando los testimonios obre lo que le había pasado a al pueblo mapuche. Pero a los 18 años se encontró con su pueblo y ahí, a través de la espiritualidad, asumió la identidad y comprendió que la lucha no era solamente una lucha política, sino también por una recuperación espiritual y de autodefensa.

En el año 2013, en el mes de septiembre emprendió rumbo a Ushuaia, la ciudad más austral de Argentina, para conocer en profundidad lo que sucedía con las mujeres mapuches y de varias etnias.

Al llegar a cada territorio se acercaban ellas, de diversas comunidades, para contarle sus problemas. En el 2015 lidereó una primera gran marcha de mujeres indígenas para el buen vivir, presentando a la nación un proyecto de ley y una organización como movimiento.

Relata esta mujer, quien soporta constantes frases de odio y amenazas, que cuando comenzó a desandar por Argentina era tan solo un sueño amasado reunir a sus compañeras en un movimiento, pero nunca imaginó que creciera tanto.

Moira Millán sufrió durante años persecución, amenazas y el dolor de ver masacrar a su gente pero esta mapuche argentina siguió adelante en la reivindicación de los pueblos originarios.

A sus 50 años, esta weychafe (guerrera), una de las líderes del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, ha recorrido el país de punta a punta dando la batalla por sus hermanas, frente al ‘terricidio’ y el femicidio constante de las que son víctimas, con prácticas aberrantes en este siglo XXI.

Junto a la batalla por los derechos de la mujer mapuche y contra los feminicidios también se puso al frente de otra, contra el ‘terricidio’, un concepto, expresa, que en lo personal he ido construyendo y es aceptado por el movimiento de mujeres indígenas. Considera el terricidio como crimen contra la naturaleza y de lesa humanidad. Es la acción de matar los tres sistemas de vida que reconocemos como pueblos indígenas: el mundo tangible, el perceptible y el de los pueblos.

Millán en su lucha ejemplifica cómo las empresas trasnacionales se emplazaron a lo largo de todos los territorios acaparando miles hectáreas de tierra, como es el caso del italiano Luciano Benetton, que tiene alrededor de un millón de hectáreas en la Patagonia, rica en minerales.

Millán da la batalla hoy por el reconocimiento de unos territorios donde hubo pueblos originarios que, indica, continúan vigentes. Parte de esos territorios entran dentro de la cuenca de interés hidrocarburífico, y una mayoría de los latifundistas se asientan en lugares donde hay mucha agua dulce, minerales y petróleo.

Moira Millán afirma que seguirá peleando con el espíritu weychafe que habita en ella y la hermandad entre sus compañeras de todos los pueblos y agrega que los pueblos indígenas deberán seguir reclamando sus derechos por la espiritualidad y la construcción de una nueva matriz civilizatoria para este planeta que lo necesita en tiempos de tanta crisis.


Fuentes