Sifu
| ||||||||||||||||||
Sifu nos cuenta la historia de un joven aprendiz de artes marciales, que puede ser chico o chica según elijamos, el cual ve cómo su padre muere mientras intenta defender su casa de unos temibles pero familiares invasores. No sabemos exactamente qué buscaban o cuál es su relación, pero sí que queremos vengarnos.
Ocho años después, ya como adultos y con todos los fundamentos del kung-fu aprendidos, nos lanzamos a una aventura que dura una noche entera, en la que hemos de encontrar a los 5 líderes que orquestaron esa matanza y acabar con ellos.
Sumario
Sinopsis
Lo primero que llama la atención es que el juego tiene una dificultad muy alta desde el principio. Y es aquí no podemos aporrear botones para ver qué sale. Este es un juego de pelea muy técnico, en el que debemos estar totalmente concentrados para saber cuándo bloquear, fintar o alejarnos. No podemos ir a lo loco. Para entenderlo mejor, hay que conocer la disposición de botones. Tenemos uno de ataque ligero y otro de ataque fuerte, que lógicamente podemos combinar para dar pie a toda clase de combos. Otro botón sirve para coger armas o bien para atacar a un enemigo caído.
Jugabilidad
Como en las artes marciales de verdad, tenemos que respirar hondo, enfrentarnos al rival, esquivar con precisión sus ataques y aguardar al momento justo en que baje la guardia para contraatacar. A base de combinar esquivas, cobertura y huida llegamos a romper la defensa del rival, lo que lo puede dejar indefenso por unos momentos. Si le queda poca salud, se nos instará a usar un ataque final demoledor, pulsando dos botones a la vez.
Estos ataques no solo son espectaculares, sino que además hacen que recuperemos una pequeña porción de salud. De hecho, salvo unas pequeñas excepciones, esta es la única forma de sanarnos que nos da el juego, por lo que hay que saber aprovecharla. Si encadenamos más de un enemigo caído, el héroe estará "on fire" y eliminará a los siguientes con menos golpes.
Además de nuestra barra de salud, tenemos una barra de concentración que se va llenando a medida que golpeamos y, una vez llena, permite ejecutar en momentos clave ataques especiales imparables, como un barrido que tumbe al enemigo o un "piquete de ojos", que lo atonte por un momento.
Sifu tiene un sistema de vidas un tanto particular. En esencia, funciona como en los juegos clásicos. Si nos quedamos sin vidas, morimos y toca empezar desde el principio; en este caso, desde cualquier nivel que hayamos completado con éxito. El problema es que cada vez que morimos perdemos una vida más, o, mejor dicho, cumplimos un año más. Es decir, la primera vez nos hacemos un año más viejo, la segunda dos, la tercera tres… salvo que derrotemos a algún enemigo «especial»; en cuyo caso el contador de años de cara a la próxima muerte baja uno.
Apartado Gráfico y sonoro
Además de los distintos gameplays, que lucen muy bien por lo cuidadas que están las animaciones, hay que reconocer que SIFU entra por los ojos por su estilo gráfico y que tiene algunas zonas que son sencillamente brillantes. Cuando un juego indie se atreve a poner “Modo Foto” es porque va “sobrado” en ese aspecto, no digo más.
El diseño de niveles está muy trabajado, ver cómo tu personaje remata a un enemigo estampándole la cabeza contra una mesa o la pared, todo corriendo a 60 frames estables, es algo que vale la pena vivir.
Las animaciones están a gran nivel, no así la cámara, que a veces nos deja un poco vendidos, especialmente en pasillos y zonas más cerradas… qué suerte cuando la cámara de un pasillo se pone en “modo 2D”, que además es un momento espectacular. Por suerte la mayoría de entornos son abiertos y podemos “lidiar” con ello, aunque cuesta tener el pulgar libre con tanta combinación, y sin duda un parche que mejore este aspecto sería ideal.
Respecto al sonido me ha dejado un poco frío, creo que la ambientación daba para temas un poco más potentes, después de venir de jugar a Ghost of Tsushima la comparación queda muy mal, aunque me ha gustado que se haga uso del altavoz del DualSense, y que también esté bien aprovechada su vibración, sin ser tampoco nada del otro mundo.
Requisitos
Requisitos Mínimos
- SO: Windows 8.1
- Procesador: AMD FX-4350 o Intel Core i5-3470 o equivalente
- Memoria: 8 GB de RAM
- Gráficos: Radeon R7 250 o GeForce GT 640 o equivalente
- Almacenamiento: 22 GB de espacio disponible
Requisitos Recomendados
- SO: Windows 10
- Procesador: AMD FX-9590 o Intel Core i7-6700K o equivalente
- Memoria: 10 GB de RAM
- Gráficos: GeForce GTX 970 o Radeon R9 390X o equivalente
- Almacenamiento: 22 GB de espacio disponible
Conclusiones
Si buscas acción sencilla y directa, huye de este juego. Pero si eres un jugador perseverante al que le gusta que le pongan a prueba, aquí encontrarás uno de los títulos más apasionantes de los últimos tiempos Tan duro e irresistible como las propias artes marciales.
