Douglas Jerrold
| ||||||||||||||||||
Douglas William Jerrold. Fue un dramaturgo y escritor inglés.
Sumario
Síntesis biográfica
El padre de Jerrold, Samuel Jerrold, era actor y arrendatario del pequeño teatro de Wilsby cerca de Cranbrook en Kent. En 1807 Douglas se mudó a Sheerness , donde pasó su infancia. De vez en cuando tomaba un papel infantil en el escenario, pero la profesión de su padre le atraía poco. En diciembre de 1813 se unió a la guardia de Namur , donde tenía como capitán al hermano de Jane Austen , Francis , y sirvió como guardiamarina hasta la paz de 1815. No vio nada de la guerra salvo varios soldados heridos de Waterloo , pero retuvo un cariño por el mar.
La paz de 1815 arruinó al padre de Jerrold; el 1 de enero de 1816 llevó a su familia a Londres, donde Douglas comenzó a trabajar como aprendiz de impresor, y en 1819 se convirtió en compositor en la imprenta del Sunday Monitor . Varios artículos breves y copias de versos suyos ya habían aparecido en las revistas de seis peniques, y el editor admiró una crítica de la ópera Der Freischütz , que solicitó más contribuciones. Jerrold se convirtió así en periodista profesional.
La figura de Jerrold era pequeña y enjuta, y en años posteriores se inclinó casi hasta la deformidad. Sus rasgos eran marcados y expresivos, desde los delgados labios humorísticos hasta los agudos ojos azules, brillando debajo de las cejas peludas. Era ágil y activo, con el descuido de un marinero. Abierto y sincero, no ocultó ni su ira ni su placer; para franqueza de su marinero, toda cortés duplicidad resultaba desagradable. El lado cínico de su naturaleza lo guardó para sus escritos; en la vida privada su mano siempre estaba abierta. En política, Jerrold era liberal y simpatizaba con entusiasmo con Lajos Kossuth , Giuseppe Mazzini y Louis Blanc . Especialmente en política social participó con entusiasmo; nunca se cansó de declamar contra los horrores de la guerra, el lujo de los obispos o la iniquidad de la pena capital.
Dramaturgo
Douglas Jerrold es ahora quizás más conocido por su reputación de ingenio brillante en la conversación que por sus escritos. Como dramaturgo fue muy popular, aunque sus obras no se han mantenido en el escenario. Se ocupó de formas de mundo social bastante más humildes de las que se habían representado comúnmente en los foros. Fue uno de los primeros y ciertamente uno de los más exitosos de los hombres que, en defensa del drama nativo inglés, se esforzó por detener la marea de traducción del francés, que amenazaba a principios del siglo XIX con ahogar el talento nativo original. Su habilidad en la construcción y su dominio del epigrama y el diálogo brillante están bien ejemplificados en su comedia, Time Works Wonders (Haymarket, 26 de abril de 1845). Los cuentos y bocetos que forman la mayor parte de las obras completas de Jerrold varían mucho en habilidad e interés; pero, aunque hay indicios evidentes de haber sido compuestos de una semana a otra, siempre están marcados por una aguda observación satírica y un agudo ingenio.
Carrera en el teatro
En 1821, una comedia que Jerrold había escrito a la edad de 14 años se presentó en el teatro Sadler's Wells con el título Más asustado que herido . Siguieron otras obras de teatro, y en 1825 fue contratado por unas pocas libras semanales para producir dramas y farsas por encargo para George Bolwell Davidge del Coburg Theatre . En el otoño de 1824, el "pequeño Shakespeare con una capa de camlet ", como se le apodaba, se casó con Mary Swany continuó trabajando como dramaturgo y periodista. Durante un tiempo fue propietario parcial de un pequeño periódico dominical. En 1829, a través de una disputa con el exigente Davidge, Jerrold se fue a Coburg .
En 1829, un melodrama en tres actos sobre personal corrupto y bandas de prensa de la Armada lanzó su fama. Susan de ojos negros ; o, All in the Downs , fue presentado por el gerente Robert William Elliston en el Surrey Theatre . Gran Bretaña en ese momento se estaba recuperando de las consecuencias de las guerras napoleónicas , y estaba en medio de una guerra de clases que involucraba las leyes del maíz y un movimiento de reforma, que resultó en la Ley de Reforma de 1832 destinada a reducir la corrupción. Black-Eyed Susan consistía en varios estereotipos extremos que representaban las fuerzas del bien, el mal, los inocentes y los corruptos, los pobres y los ricos, entretejidos en una trama seria con subtramas cómicas para entretener a la audiencia. Su tema fue muy actual y su éxito fue enorme. Tomó la ciudad por asalto, y todo Londres cruzó el río para verla. Elliston hizo una fortuna con la pieza; TP Cooke , quien interpretó a William, se hizo famoso; Jerrold recibió alrededor de £ 60 y fue contratado como autor dramático por cinco libras a la semana, pero su reputación como dramaturgo se estableció.
En 1830 se propuso que adaptara algo del idioma francés para Drury Lane . Él se negó, prefiriendo producir un trabajo original. La novia de Ludgate (8 de diciembre de 1832) fue la primera de varias de sus obras producidas en Drury Lane. Las otras casas de patentes también le abrieron las puertas (la Adelphi ya lo había hecho); y en 1836 Jerrold se convirtió en director del Strand Theatre con WJ Hammond , su cuñado. La empresa no tuvo éxito y la sociedad se disolvió. Mientras duró, Jerrold escribió su única tragedia , El pintor de Gante , y él mismo apareció en el papel principal, sin mucho éxito.
Jerrold actuó en la producción de 1851 de Not So Bad As We Seem , una obra escrita por Edward Bulwer , protagonizada por muchos victorianos notables (incluido Charles Dickens ) y a la que asistió la reina Victoria . Continuó escribiendo comedias chispeantes hasta 1854, fecha de su última pieza, The Heart of Gold .
Periodista
Jerrold escribió para numerosas publicaciones periódicas y gradualmente se convirtió en colaborador de Monthly Magazine , Blackwood's , New Monthly y Athenaeum . A Punch , la publicación que de todas las demás se asocia a su nombre, contribuyó desde su segundo número en 1841 hasta pocos días después de su muerte. Punch fue una publicación humorística y liberal. La perspectiva liberal y radical de Jerrold fue retratada en la revista bajo el seudónimo de 'Q', que usaba la sátira para atacar las instituciones de la época. Punch fue también el foro en el que publicó en la década de 1840 su serie de historietas Mrs Caudle's Curtain Lectures , que luego se publicó en forma de libro.
Contribuyó con muchos artículos para Punch bajo diferentes seudónimos. El 13 de julio de 1850 escribió como "Sra. Amelia Mouser" sobre la próxima Gran Exposición de 1851 , acuñando la frase el palacio de cristal . A partir de ese día, el Crystal Palace , en ese momento todavía una propuesta de su amigo Joseph Paxton , ganó el nombre por el que se conocería en lo sucesivo.
Fundó y dirigió durante algún tiempo, con éxito indiferente, la Revista Iluminado , Revista Shilling de Jerrold , y de Douglas Jerrold periódico semanal ; y bajo su dirección editorial desde 1852, Lloyd's Weekly Newspaper pasó de ser casi nulo a una tirada de 182.000 ejemplares. La historia de sus últimos años es poco más que un catálogo de sus producciones literarias, interrumpidas de vez en cuando por breves visitas al continente o al país.
Muerte
Douglas Jerrold murió en su casa, Kilburn Priory, en Londres el 8 de junio de 1857 y fue enterrado en el cementerio de West Norwood , donde Charles Dickens era portador del féretro. Dickens dio una lectura pública y representaciones del drama The Frozen Deep para recaudar dinero para su viuda.
Obras más conocidas
- Susan de ojos negros (1829) play / melodrama
- The Rent Day (1832) obra de teatro / melodrama
- Men of Character (1838), incluido "Job Pippin: El hombre que no pudo evitarlo" y otros bocetos del mismo tipo
- Cakes and Ale (2 vols., 1842), una colección de artículos breves e historias caprichosas
- Novela La historia de una pluma (1844)
- Las crónicas de Clovernook (1846) novela
- Un hombre hecho de dinero (1849) novela
- Novela de St Giles y St James (1851)
- varias series de documentos reimpresos de Cartas de Punch a su hijo (1843)
- Escritor de cartas completo de Punch (1845)