Centro de Diagnóstico y Orientación

Revisión del 10:27 19 mar 2011 de Iriam jc.cmg (discusión | contribuciones) (Surgimiento y desarrollo)

Centro de Diagnóstico y Orientación
Información sobre la plantilla
Institución

Centro de Diagnóstico y Orientación. Institución educacional encargada de la evaluación y el diagnóstico de niños, adolescentes y jóvenes que supuestamente presentan determinadas Necesidades Educativas Especiales, con el propósito de precisarlas y con un enfoque ecológico diseñar un sistema de acciones que posibilite satisfacer dichas necesidades; y a la orientación a docentes y familiares para la mejor comprensión y ayuda a las diversas manifestaciones conductuales y del aprendizaje que asuman sus alumnos e hijos, respectivamente.

Surgimiento y desarrollo

Antes del triunfo de la Revolución en Cuba los centros especializados tenían un marcado carácter privativo, en ocasiones estatales pero subvencionados por patronatos, por lo que se prestaba atención a un número reducido de niños con alteraciones en su desarrollo. En la primera mitad de la década de los 50 la Superintendencia de Educación de la Ciudad de Santiago de Cuba creó la primera clínica psicopedagógica, cuyo fin era realizar la evaluación, el Diagnóstico y las recomendaciones que requerían los escolares con marcadas dificultades en su aprendizaje; esta institución aunque creada por el Estado era financiada por las asociaciones de padres, y constituye el antecedente fundamental del Centro de Diagnóstico y Orientación.

En enero de 1959, la Revolución cubana fue a la raíz de los problemas existentes, y, al producirse cambios profundos en las estructuras sociales y en las relaciones socioeconómicas se crean las condiciones para resolverlos, y entre ellos, uno de los principales, el problema de la educación de todos los niños cubanos sin tener en cuenta el origen, posición social, raza, e incluso aquellos que por sus particularidades individuales requerían de una educación especial, quedando así garantizada la atención a los niños con Necesidades Educativas Especiales. A partir de este momento histórico, año 1959, se inician las labores correspondientes para la creación de la Educación Especial que permitiera dar una atención adecuada a aquellos menores que presentaban deficiencias en su desarrollo físico y/ o mental, se producen cambios sustanciales y se crea una red de centros especializados y escuelas en todo el país, lo que garantiza brindar una atención integral a los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales. En 1960 se organizó el proceso de orientación a familia a través de las escuelas de padres y se creó el primer Centro de Diagnóstico y Orientación. En 1962 con la puesta en vigor de la Resolución No. 3 del Ministerio de Educación se crea el Departamento de Enseñanza Especial, iniciándose de este modo el proceso de surgimiento y desarrollo del sistema cubano de Enseñanza Especial y con ello la organización de estas instituciones en cada una de las provincias existentes las cuales tenían como objetivo la correspondiente evaluación, diagnóstico y escolarización de los menores que supuestamente eran portadores de Necesidades Educativas Especiales. En esos momentos estas instituciones constituían centros de clasificación psicopedagógica y contaban generalmente con tres especialistas:

  • Un instructor social encargado de realizar la historia social psiquiátrica a los padres en busca de posibles causas que incidían en el normal desarrollo del escolar.
  • Un pedagogo clínico que valoraba el nivel de aprendizaje a través de una batería de pruebas de conocimientos.
  • Un psiquiatra infantil que determinaba desde el punto de vista clínico si el menor era portador de patologías psiquiátricas.

Con el perfeccionamiento del sistema educacional y el nuevo nivel de desarrollo que éste debía alcanzar teniendo en cuenta los avances científicos y técnicos en el ámbito mundial, también se perfecciona la Enseñanza Especial en Cuba y es vista como un sistema de escuelas, modalidades de apoyo y ayudas, puestas al servicio de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales. Los Centros de Diagnóstico y Orientación también requerían de un personal cada vez más especializado que asumiera la evaluación y el diagnóstico con mayor rigor científico, por lo que se conforman los Equipos Técnicos Multidisciplinarios con seis especialistas y se incrementa el número de ellos con la división política administrativa en 1975. A partir del curso escolar 1994-1995 el Trabajo preventivo pasó a constituir una de las direcciones principales de la actividad educacional, entonces ocupa una mayor relevancia su función orientadora hacia tres vertientes fundamentales: la escuela, la familia y la comunidad cuya actividad debía ser asumida de manera sistemática por lo que se toma como alternativa la descentralización de los Centros de Diagnóstico y Orientación, creándose un Equipo Técnico Asesor y Equipos Técnico Multidisciplinarios Territoriales bajo un mando único que radica en el Centro de Diagnóstico y Orientación Provincial con funciones muy bien delimitadas para cada uno de ellos.

Equipo Técnico Asesor

Integrado aquellos docentes que a lo largo de su vida laboral hayan obtenido resultados positivos en sus funciones, y que posean una preparación tal que permita asesorar, controlar y evaluar el trabajo de las especialidades que componen los Equipos Técnicos Multidisciplinarios, además de poseer conocimientos teórico- prácticos sobre diagnóstico, currículos, modelos de intervención entre otros elementos de la enseñanza especial. Así contribuyen con acciones concretas al perfeccionamiento continuo de todas las tareas que realizan los centros educacionales en función de la labor preventiva dentro del proceso docente educativo, así como el desarrollo de acciones concretas de conjunto con las enseñanzas y los equipos municipales en cuanto a la detección, evaluación, diagnóstico y seguimiento. El equipo articula funcionalmente con el Instituto Superior Pedagógico en la Facultad de Preescolar Primaria y Especial, aspecto que favorece la preparación y elevación del nivel profesional de los especialistas asesores garantizando de forma simultánea la preparación, atención, y control de forma sistemática de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios municipales.

Misiones del Equipo Técnico Asesor

  • Elabora y ejecuta de conjunto con el Instituto Superior Pedagógico la estrategia de superación para la capacitación de cuadros de Dirección, equipos metodológicos, docentes, y otro personal en función del trabajo preventivo.
  • Elabora y propone a quienes corresponda programas de acción que contribuyan a mejorar en una o más enseñanzas del territorio el trabajo preventivo en cualquiera de sus niveles, y participa en su ejecución, control y evaluación si fuera necesario.
  • Asesora y controla el trabajo de los equipos municipales en el área de la prevención, la orientación y el diagnóstico de los grupos de riesgos sociales.
  • Propicia que en los Entrenamientos Metodológicos Conjuntos se incorporen los procedimientos para el tratamiento a la temática de prevención y se evalúe la efectividad de este trabajo en cada enseñanza utilizando el Centro de Referencia.
  • Asesora y controla como miembro del grupo operativo provincial los estudios de casos a los menores que lo requieran.
  • Ejecuta el entrenamiento de técnicos y especialistas noveles y se responsabilizan con el control, la evaluación y aprobación de estos para integrar los equipos municipales.
  • Realiza estudios multidisciplinarios de los casos más complejos en los territorios en coordinación con los equipos municipales, propiciando la preparación en cuanto al diagnóstico de los especialistas de dichos equipos.
  • Propone las líneas de investigación relacionadas con la prevención y la búsqueda de soluciones a problemas concretos del territorio en cuanto a las dificultades del aprendizaje y /o la conducta y asesora estas investigaciones científicas en coordinación con el Instituto Superior Pedagógico.
  • Demuestra a los equipos municipales en los Centros de Referencia vías, métodos y estilos de trabajo que permitan elevar la eficiencia del trabajo preventivo

Indudablemente el Equipo Técnico Multidisciplinario Asesor tiene diversas tareas en el sistema de preparación en el ámbito educacional como órgano rector del trabajo metodológico en la prevención. No obstante, hay que señalar estos especialistas no solo rectorean el trabajo preventivo escolar sino además la prevención de problemáticas sociales que se presentan en las comunidades, a través de la preparación de los Equipos Técnicos Multidisciplinarios Territoriales y las influencias que estos ejercen en los centros educacionales, las familias y las comunidades.

Misiones generales de los Equipos territoriales

  • Responde por la eficiencia que alcanza en el municipio el proceso de diagnóstico en toda su dimensión e intervención.
  • Deciden de conjunto con las enseñanzas, los casos que serán incorporados al seguimiento y los que por razones obvias requieren de un estudio multidisciplinario inmediato.
  • Garantizan el estudio de aquellos niños que por sus dificultades deben ser incorporados a la enseñanza especial.
  • Ofrece de conjunto con las enseñanzas propuestas de estrategias que favorezcan y orienten al maestro en la atención individualizada a los niños y niñas en seguimiento.
  • Participan de conjunto con las enseñanzas en el proceso de evaluación sistemática de los menores incorporados al seguimiento.
  • Apoya a las diferentes enseñanzas en la ejecución de los planes de preparación del personal docente en el área de la detección preventiva.
  • Propone y desarrolla de Conjunto con el Consejo Científico Municipal programas de investigación que contribuyan a perfeccionar la labor preventiva de las enseñanzas.
  • Ofrecen tratamiento psicoterapéutico, logopédico, psicopedagógico con enfoque preventivo a menores que lo requieran.
  • Realización de trabajos con técnicas modernas computarizadas en el proceso de diagnóstico e investigación.
  • Preparar a las enseñanzas en cuanto al estudio de la dinámica familiar de los niños con Necesidades Educativas Especiales de manera que los padres se incorporen de forma activa al proceso de evaluación e intervención.
  • Prepara a la comunidad para lograr la inserción de los niños con Necesidades Educativas Especiales a la vida social y laboral activa.
  • Aseguran un nivel de coherencia en el trabajo preventivo de conjunto con el Consejo de Atención a Menores, las enseñanzas y factores de la comunidad en el trabajo con los menores con dificultades en el aprendizaje y /o conducta, así como con los desvinculados del Sistema Nacional de Educación.
  • Determinar de conjunto en cada enseñanza las acciones que se requieren para lograr la educación a los padres

Enlaces externos

http://www.rimed.cu

Fuentes

MESA VILLAVICENCIO, MSc. Paulina /coautores(2006).. El trabajo de los Centros de Diagnóstico y Orientación. Concepciones básicas de actualidad. (Editorial Pueblo y educación ) Ciudad de la Habana.

GOMEZ GUTIERREZ, Luis Ignacio. La Educación en Cuba y la atención a los niños con Necesidades Educativas Especiales. II Congreso Iberoamericano de Educación Especial y VI Conferencia de Educación Especial. La Habana,1997.
GOMEZ CRADOSO, Ángel Luis. Tesis de maestría en Investigación Educativa. Instituto Superior Pedagógico”José Martí”.
OLIVA BARZAGA, Iriam ( 2001) Tesis maestría en Trabajo Social. Universidad Camaguey