Aurora Arias

Aurora Arias
Información  sobre la plantilla
Nacimiento1962
Santo Domingo,Bandera de la República Dominicana República Dominicana
OcupaciónEscritora, periodista y astróloga
Nacionalidaddominicana
Lengua maternaespañol

Aurora Arias . Es una escritora, periodista y astróloga dominicana.

Síntesis biográfica

Aurora Arias nació en 1962 en la República Dominicana, es poeta, narradora, y guionista.

Se dio a conocer con los poemarios  Vivienda de pájaro (1986) y  Piano lila (1994) y la colección de cuentos Invi’s Paradise (1998) con el que ganó el Premio de Cuentos de Casa de Teatro. Sus cuentos y poemas han sido traducidos al inglés, bengalí, francés, islandés, e italiano. Emoticons (cuentos, reedición 2015) es su última publicación, editada por Corregidor Editores, en Buenos Aires, Argentina. Participó en la primera edición de Latinale, en el 2006. Actualmente trabaja en su novela Un turista de categoría. Vive a caballo entre Michigan y Santo Domingo, su ciudad natal.

Trabajó para el CIPAF (Centro de Investigación para Acción Femenina), entre 1989-1996, llegando a puestos de dirección en su Departamento de Información y Comunicación, y su revista "Quehaceres".

Desde 1997 mantiene la columna de corte astrológico "Carta Astral", en la revista Uno. Arias se ha interesado por los accesos dominicanos a la cultura pop, de ahí su interés por la simbología por donde se mueve y constituye el individuo contemporáneo.

Su cuento "Invi's Paradise", que obtuvo el segundo lugar en el Concurso de Cuentos de Casa de Teatro (1994) es una de las claves para entender las propuestas cotidianas de la modernidad dominicana. De una propuesta feminista en su primer poemario, "Vivienda de pájaros", ha saltado a visiones más amplias sobre la condición del ser frente a los sentidos de la imagen en tiempo de crisis del sujeto.

Obra literaria

  • POESIA:

Vivienda de pájaros. Editora Gente, Santo Domingo, 1986.

Piano lila. Editora Búho, Santo Domingo, 1994.

  • CUENTOS:

Invi's Paradise y otros relatos. Colección Crítica Canadiense sobre Escritoras Hispanoamericanas, Santo Domingo, 1998.

Fin de mundo y otros relatos. Editorial de la Universidad de Puerto Rico, San Juan 2000.

Emoticons. Ediciones Corregidor, Buenos Aires, 2014.

  • Traducciones: « Parquecito », traducción de Vanessa Capieu al francés, en Les Bonnes Nouvelles de l'Amérique latine, Gallimard, « Du monde entier », 2010, ISBN 978-2-07-012942-3


Fuentes