José Linares Fernández
| ||||||||||||||||||
José Linares Fernández, joven estudioso del marxismo leninismo y luchador contra la tirania machadista, primer mártir del movimiento comunista en Matanzas.
Sumario
Biografía
Nace el 14 de julio de 1905 en la casa No. 18 de la calle Laborde, Versalles, Matanzas. Hijo de Juan Linares Bahellos, español y de Carmen Fernández Benavides, cubana. El padre, práctico del puerto, tenía negocios de navegación de cabotaje, con una flotilla de goletas que realizaban el transporte de mercancías de los almacenes de Matanzas a los puertos de Sagua, Isabela y Caibarién, y regresaban con cargamentos de carbón de la cayería de la costa norte.
Realiza sus estudios primarios en la escuela religiosa denominada Padres Paules, que existía en la calle de Tello Lamar entre Ayuntamiento y Santa Teresa.
En 1919 la familia –nueve hijos y sus padres- viaja a España, y residen durante 6 meses en una casa que el padre poseía en su pueblo natal, Villajoyosa, población costera de la provincia de Alicante, posteriormente se trasladan a Barcelona, donde permanecen dos años, lugar donde Joseíto, como lo llaman cariñosamente sus familiares y amigos, cursa estudios de Contabilidad.
De regreso a Matanzas, en 1932, la familia fue a vivir en Paseo de Martí # 14, y más tarde en su casa de Laborde # 18. Su situación económica había sufrido quebrantos como consecuencia de la quiebra bancaria y la pérdida de parte de sus negocios, por la ausencia de casi tres años.
Joseíto comienza a trabajar en lo que entonces se conocía por teneduría de libros, o sea, llevar libros de contabilidad a comerciantes y empresarios, mediante contrata. Por esa época practica los deportes de béisbol, natación y pesca, lo que generalmente hacían los jóvenes de Versalles, que vivían frente a la bahía y a orillas del Yumurí.
Años más tarde, durante le gobierno de Machado, comienza a asistir a clases en calidad de oyente en el Instituto de segunda Enseñanza, hoy Preuniversitario José Luis Dubroca.
Desarrollo político.
El 16 de junio de 1927, en le parque de La Libertad, se reúnen más de 500 personas para combatir públicamente el proyecto de Ley para reformar la Constitución y prorrogar los poderes del tirano. El acto es considerado por las autoridades machadistas como sedicioso. Entre los organizadores de aquella manifestación figuraban entre otros Gabriel Barceló Gomila y José Linares Fernández, que en ese entonces contaba con 22 años de edad, quien es detenido y procesado en la causa 510 de 1927<ref>.
Apoyo desde el exterior
En 1929 José Linares viaja a los Estados Unidos, visita la ciudad de San Luis Missouri, y se establece en Nueva Cork, convirtiéndose en barbero ambulante y un activo participante en los trabajos de la Asociación de Nuevos Emigrados Revolucionarios Cubanos. El 1 de diciembre de ese año participa en la asamblea de constitución de un club cubano en Nueva Cork.
Durante los dos años que vive en Estados Unidos, viaja a Cuba en varias ocasiones para visitar a su familia, en tales oportunidades concurre a la Juventud Cultural Deportiva Obrera, a la que aporta materiales de propaganda revolucionaria editados en Nueva Cork, además de folletos, revistas y libros marxistas que adquiría, los que engrosan los escasos fondos de la biblioteca circulante de la institución.
Regreso a la patria
Regresa definitivamente a cuba a principios de 1931, integrándose a las actividades de Defensa Obrera Internacional, Comité Local de Matanzas. A partir de ese momento y sin llevar vida organizada de Partido, fue uno de los más activos y dinámicos propagandistas de la ideología marxista leninista, un inquieto propugnador de la lucha contra la tiranía machadista y el imperialismo yanki. En ocasiones actúa en La Habana, otras en Santa Clara, pero fundamentalmente en Matanzas.
Finalmente va a trabajar a La Habana, en un comercio de frutas en conservas, quesos y otros productos alimenticios, denominado La Casa Juan, sita en Padro y Monte, al principio reside en el domicilio de los dueños del establecimiento, que eran sus amigos y más tarde se traslada a un cuarto de solar en la calle Aguila. Realiza simultáneamente su labor en la tienda y las actividades revolucionarias, utilizando el lugar de trabajo y sus carros de reparto para encubrir la actividad clandestina contra la tiranía.
La familia de José Linares decide ir a vivir a La Habana y dos de sus hermanos que frecuentemente lo visitaban se enfrascan en la búsqueda de una casa para rentar que se acomode a las necesidades de la familia. El 2 de marzo de 1932 en el momento de abrir la casa sita en la calle Misión # 50, se produce una explosión en el interior de la misma en la que ambos resultan heridos, ambos son detenidos por estimárseles autores del acto terrorista.
En el momento que ocurre el hecho, José Linares se encontraba en Santa Clara, el mismo conoce la noticia por los periódicos, regresando de inmediato a La Habana; su cuarto había sido registrado y aunque en su interior solo encuentran propaganda y libros marxistas, es buscado por los esbirros como el autor intelectual de un plan terrorista.
Va a residir provisionalmente al domicilio de Francisco Aguiar, en la calle 116-A # 4107, Quemados, Marianao. Una noche las fuerzas represivas de la tiranía asaltan la vivienda, capturándolo, luego de varios días de torturas lo matan a tiros y arrojan su cadáver en una cuneta en la carretera de Managua entre los kilomentros 16 y 17, frente a la finca La Esperanza. Esto ocurre del 12 de marzo de 1932, dando la noticia en la prensa como un cadáver sin identificar, pero sus hermanos lo identifican en el cementerio de Managua.
Muerte
El 12 de marzo de 1932, después de ser torturado, asesinado a balazos y arrojado en una cuneta, José Linares Fernández se convertiría en el primer mártir del movimiento comunista de la provincia Matanzas.
Connotación
En Limonar, la Juventud Renovadora de Guamacaro, agrupación antimachadista constituida por jóvenes obreros y estudiantes, con los que José Linares mantenía contacto, distribuyó profusamente una proclama fechada en marzo de 1932, y encabezada así:
“ ¡Manifiesto a todo el que condene el crimen a mansalva! ¡A todo el que aborrezca la tiranía del gobierno machadista y sus sicarios! ¡Alos estudiantes!”
Y en su primer párrafo decía:
“El machadato desata el más brutal terror contra el desenvolvimiento revolucionario obrero asesinando sus obreros más activos, descaradamente, fabricándole nexos con atentados terroristas contradictorios a la ideología de un militante en las filas revolucionarias. José Linares ha sido la última víctima”.
Más adelante expresaba:
“Pero hemos creído un deber nuestro dedicar estas líneas a manera de recuerdo, al compañero caído; al compañero, que ni aún muerto entregan a su familia y como si su presencia acusara le dan sepultura inmediatamente que es identificado por su hermana” nota al pie
Lo antes transcrito refleja el estado de violencia y barbarie entonces imperante. La tiranía temía a la acción de las masas. Si el cadáver de Joseíto se entregaba a su familia, sus funerales en Matanzas reunirían a miles de ciudadanos, lo que contituiría una imponente manifestación contra el sátrapa Machado y sus amos imperialistas. Por eso los esbirros proceden a su urgente enterramiento en Managua, lugar donde nadie lo conoce.
José Linares Fernández dedica 5 de sus 27 años de vida a la lucha contra la tiranía y el imperialismo, a la prédica de la ideología marxista leninista. No ha aparecido dato alguno, escrito o hablado por compañeros suyos, ni por enemigos de sus ideas, que lo sitúen en otra militancia. Los esbirros que lo asesinaron calificaron al caído como agente peligroso del comunismo internacional, que dirigía un complot terrorista para derrocar al régimen de Machado y establecer en Cuba un gobierno soviético.
Diario El Imparcial, ediciones de 17, 20, 24 y 25 de junio de 1927, en primera plana. Colección de la Biblioteca Gener del Monte, Matanzas.
Proclama de la Juventud Renovadora de guamacaro, marzo de 1932, Museo Hitórico Provincial, Matanzas.
Fuentes
Osvaldo Torres, 3 luchadores revolucionarios matanceros. Asesinados en la década del 30, Sección de Historia, DOR CP-PCC

