Claudia Rodríguez Ferreira

Revisión del 08:44 5 jun 2023 de Katia ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de científico |nombre = |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha_de_nacimiento = |lugar_de_na…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Información sobre la plantilla

Cláudia Rodrigues Ferreira de Carvalho, también Claudia Rodrigues-Carvalho, es una arqueóloga brasileña y es directora de la Casa de Ciencias de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ) desde 2018. Fue directora de la UFRJ de 2010 a 2018. de Carvalho también es profesor adjunto del Sector de Antropología Biológica del Departamento de Antropología del Museo Nacional.

Síntesis biográfica

La profesora Cláudia Rodrigues Ferreira de Carvalho es una importante ar- cheóloga brasileña y una de las principales investigadoras que trabajan en la transisión entre Arqueología y Antropología Biológica en Brasil.

Tiene graduación en Arqueología de la Universidad Estácio de Sá (1994) y Doctorado en Salud Pública por la Escuela Nacional de Salud Pública/FIOCRUZ (2004), donde obtuvo su especialización en Paleopatología (1994) y una maestría en Salud Pública

(1997). 

Es profesora del Sector de Antropología Biológica del Departamento de Antropología del Museo Nacional/UFRJ, institución que dirigió desde enero 2010 a enero de 2018.

También dirigió la Casa da Ciência, desde junio de 2018 a diciembre de 2019. Es coordinadora del Centro de Rescate para la recolección de los Museo Nacionales, además de ser Director pro-tempore del Acer- y Patrimonio de la UFRJ (SIMAP).

Su actividad científica es amplia, contemplando la investigación en las áreas de Antropología Biológica (con énfasis en Bioarqueología y Paleopatología), Arqueología Funeraria, Evolución Humana, Simbolismo y Cultura, Antropología forense, trayectorias históricas de los estudios sobre el pasado humano en patrimonio cultural, memoria e identidad en Museos, Archivos y Colecciones.

Y responsable de las disciplinas del Programa de Posgrado en Arqueología del Museo Nacional y en el curso de especialización en Geología del Cuaternario, de la misma institución, participando también en la graduación en Ciencias Biomédicas de la UFRJ.

fuentes