Artur Azevedo
| ||||||||||||||
Artur Nabantino Gonçalves de Azevedo ( São Luís, 7 de julio de 1855 - Río de Janeiro, 22 de octubre de 1908) fue un dramaturgo, poeta, cuentista y periodista brasileño.
Sumario
Síntesis Biográfica
Artur Nabantino Gonçalves de Azevedo nació el 7 de julio de 1855, en São Luís (Maranhão) y falleció el 22 de octubre de 1908, en la ciudad de Río de Janeiro. Era hijo de David Gonçalves de Azevedo, vicecónsul de Portugal en São Luís, y Emília Amália Pinto de Magalhães, una mujer valiente que, separada de un comerciante con el que se había casado sin querer, ya vivía con el funcionario consular portugués en ese momento. de su nacimiento de los hijos: tres niños y dos niñas.
A los ocho años Artur ya mostraba predilección por el teatro, jugando con adaptaciones de textos de autores como Joaquim Manuel de Macedo, y poco después empezó a escribir las obras que representaba. Muy pronto comenzó a trabajar en el comercio. Más tarde fue empleado en la administración provincial, donde fue despedido por haber publicado sátiras contra funcionarios del gobierno.
Al mismo tiempo, lanzó las primeras comedias en los teatros de São Luís. A los quince años escribió la obra Amor por anexins, que tuvo un gran éxito, con más de mil representaciones en el siglo pasado. Cuando era incompatible con la administración provincial, postuló a concurso abierto, en São Luís, para cubrir las vacantes de amanuense en la Hacienda. Obtenida la clasificación, se trasladó a Río de Janeiro, en el año 1873 y obtuvo un puesto en el Ministerio de Agricultura.
Al principio, también se dedicó a la docencia, enseñando portugués en el Colégio Pinheiro. Pero fue en el periodismo donde pudo desarrollar actividades que lo convirtieron en uno de los más grandes cuentistas y dramaturgos brasileños. Fundó publicaciones literarias, como A Gazetinha, Vida Moderna y O Álbum. Colaboró en A Estação, junto a Machado de Assis, y en el diario Novidades, donde sus compañeros fueron Alcindo Guanabara, Moreira Sampaio, Olavo Bilac y Coelho Neto.
Fue uno de los grandes defensores de la abolición de la esclavitud, en sus ardientes artículos periodísticos, en escenas de revistas dramáticas y en obras de teatro, como O Liberato y A Família Salazar, ésta escrita en colaboración con Urbano Duarte, prohibida por la ley imperial. censura y publicado más tarde en volumen, con el título de The Slavecrat. Escribió más de cuatro mil artículos sobre hechos artísticos, principalmente sobre teatro, en las secciones que mantuvo, sucesivamente, en O País (“A Palestra”), en Diário de Notícias (“De Palanque”), en A Notícia (la serie “O Teatro”).
A partir de 1879 dirigió, con Lopes Cardoso, la Revista do Teatro. Durante unas tres décadas apoyó la victoriosa campaña por la construcción del Teatro Municipal, a cuya inauguración no pudo asistir.
Otra actividad a la que se dedicó fue la poesía. Fue uno de los representantes del parnasianismo, y esto meramente cronológico, pues perteneció a la generación de Alberto de Oliveira, Raimundo Correia y Olavo Bilac, todos ellos influidos por poetas franceses como Leconte de Lisle, Banville , Coppée, Heredia. Pero Artur Azevedo, por su temperamento alegre y extrovertido, no tenía nada que lo vinculara a esa escuela. Es un poeta lírico, sentimental y hasta cómico, y sus sonetos están perfectamente dentro de la tradición amorosa de los sonetos brasileños.
Muerte
Muere en rio de Janeiro el 22 de octubre de 1908 a la edad de 53 años
Obra
Escribió cerca de doscientas obras de teatro e intentó hacer surgir el teatro nacional, incentivando la presentación de obras brasileñas. Como director del Teatro João Caetano, en Río, estrenó quince obras brasileñas en menos de tres meses.
Obras de poesía y prosa
Sonetos (1876) Contos possíveis (1908) Rimas (1909)
Escribió en teatro, entre otra
O Rio de Janeiro de 1877 (1878) O Bilontra (1885) A Almanjarra (1888) O Dote (1888) O Badejo (1898) Confidências (1898) O Jagunço (1898) Comeu! (1902)

