Raimundo Correia

Revisión del 09:27 5 jul 2023 de Crcruzciget (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de escritor |nombre = Raimundo Correia |imagen = |tamaño = |descripción = |nombre_completo = Raimundo da Mota de Azevedo Correia |fecha_nacimiento = 13 de mayo de…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Raimundo Correia
Información  sobre la plantilla
Nombre completoRaimundo da Mota de Azevedo Correia
Nacimiento13 de mayo de 1859
San Luis Bandera de Brasil Brasil
Defunción13 de septiembre de 1911 (52 años)
París, Francia
OcupaciónPoeta, juez, magistrado
NacionalidadBandera de Brasil Brasil

Raimundo Correia (1859-1911) fue un poeta brasileño, uno de los poetas más destacados del parnasianismo, un movimiento esencialmente poético que reaccionó contra los abusos sentimentales de los románticos.

Síntesis Biográfica

Raimundo Correia, escritor brasileño. Nació el 13 de mayo de 1859, a bordo de un barco, en el estado de Maranhão. Más tarde, estudió derecho en São Paulo y se desempeñó como fiscal, juez y profesor, además de asumir el cargo de segundo secretario de la legación brasileña en Portugal. Era hijo del juez portugués José da Mota de Azevedo Correia, descendiente del Duque de Caminha, y Maria Clara Vieira da Mota de Azevedo Corrêa.

Estudió en el Colégio Pedro II, en Río de Janeiro. Luego ingresó a la Facultad de Derecho Largo de São Francisco, en São Paulo. En esa época, participó en la fundación de la “Revista de Ciências e Letras”, que se oponía a los ideales románticos.

Fue un entusiasta de la causa abolicionista y republicana. Fue un ardiente liberal y admirador de las ideas socialistas de Antero de Quental, lo que le llevó a recitar públicamente sus poemas.

Muerte

El poeta, fallecido el 13 de septiembre de 1911 en París, Francia, es un importante representante del parnasianismo brasileño. Sus poemas, por lo tanto, presentan rigor formal, descriptivismo y antirromanticismo.

Uno de los poemas más conocidos del autor es el soneto "Las palomas.

"Las palomas

La primera paloma despierta se ha ido... Otro va... otro... finalmente docenas De palomas van de palomares, solo Raya de sangre y fresco al amanecer...

Y por la tarde, cuando el norte rígido Soplad, a los palomares otra vez ellos, serenos, Batir las alas, erizar las plumas, Todos vuelven en bandadas y bandadas...

También de los corazones donde abotonan, Los sueños, uno por uno, vuelan famosamente, cómo vuelan las palomas en los palomares;

En el azul de la adolescencia se sueltan las alas, Huyen... Pero a los palomares vuelven las palomas,

Y no vuelven a los corazones...

Fuentes