Tom Pecheux

Revisión del 08:46 15 jul 2023 de Deirenys02023jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha de artista |nombre = Tom Pecheux |imagen = Tompeche.jpg |tamaño imagen = |pie de foto = |nombre nacimiento = |fecha na…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Tom Pecheux
Información  sobre la plantilla
Tompeche.jpg
Datos personales
Nacimiento3 de febrero de 1963
Borgoña, Francia

Tom Pecheux .Maquillador:

Frase

"No vendemos maquillaje, vendemos actitud" El nuevo director global de belleza de YSL Beauté Tom Pecheux lo tiene claro: el maquillaje tiene que servir para que la mujer se sienta sublime. Esta y otras claves de uno de los grandes gurús de la cosmética en exclusiva para ELLE.Es Lujo, creatividad, simplicidad... Pero sobre todo actitud. Recién nombrado director global de la marca, Tom Pecheux desvela alguno de sus mantras: no quiere hacer clones. "En un desfile como el de Yves Saint Laurent con 70 modelos es muy importante para mí que cada modelo, incluso si llevan el mismo maquillaje, no se parezcan entre ellas", explica. El maquillador francés, fue el encargado de los looks de belleza para el primer desfile de Anthony Vacarello como director creativo de la marca en septiembre.

Conocido y respetado en el sector el nuevo fichaje de YSL es un gran defensor del maquillaje: "No puedo entender como una persona no ve placer en ponerse guapa". Antes de este proyecto fue director creativo de Estée Lauder y Shiseido.

La belleza como algo que se puede potenciar con un accesorio como una barra de labios y la suerte como algo que hay que trabajarse, porque la vida es a veces muy difícil incluso para el fichaje estrella de YSL. Palabra de gurú.

Infania

Tom Pecheux (nacido el 3 de febrero de 1963) es un maquillador francés y actualmente Director de Belleza Global de Yves Saint Laurent Beauty.

Primeros años de vida

Nacido y criado en una granja en Borgoña, Francia, Pecheux experimentó una infancia profundamente conectada con la naturaleza. Su padre, agricultor y enólogo, inculcó el amor por la jardinería en Pecheux desde temprana edad.

Aunque los antecedentes agrícolas de su familia dieron forma a gran parte de sus prime-ros años de vida, Pecheux descubrió una pasión por las artes culinarias durante sus años de formación. Inicialmente aspiraba a convertirse en pastelero, dedicó tres años a la edu-cación formal y la capacitación en el campo. Cocinar se convirtió en un profundo amor para Pecheux, quien encontró consuelo y creatividad en la cocina. Después de completar sus estudios, Pecheux se mudó a París para emprender su viaje profesional. Consiguió un puesto como ayudante de pastelero en un importante hotel, donde perfeccionó sus habili-dades y adquirió una experiencia invaluable.

A pesar de su éxito en el mundo culinario, el destino tenía otros planes para Pecheux. A los 19 años, mientras trabajaba en París, Pecheux comenzó a explorar su interés por el arte del maquillaje, una pasión latente que había permanecido dormida durante años. Esta curiosidad lo llevó a experimentar con técnicas de maquillaje, dándose cuenta poco a poco de su talento y ojo para la estética. La transición del mundo de la repostería al reino de la belleza le pareció natural a Pecheux, quien abrazó con entusiasmo el nuevo medio artístico.

Carrera

Habiendo comenzado su viaje cosmético como asistente de la aclamada maquilladora Linda Cantello, Pecheux rápidamente se estableció como una presencia notable en la in-dustria. A lo largo de los años, ha tenido el privilegio de trabajar con una lista distinguida de fotógrafos, incluidos Mario Testino, Patrick Demarchelier, Craig McDean, Peter Lind-bergh y Mert and Marcus.

En 2009, Pecheux fue nombrada director creativo de maquillaje de Estée Lauder.

De 2014 a 2018, Pecheux se desempeñó como maquillador clave para los desfiles de Cha-nel.

En 2017, Pecheux fue nombrada Directora Global de Belleza de Yves Saint Laurent Beauty.

Pecheux ha maquillado desfiles y campañas publicitarias para clientes como Balmain, Lanvin, Emilio Pucci, Prada y Givenchy.

Intención

“Mi intención ha sido inyectar moda, fantasía, travesuras y un espíritu joven en la marca”, declaró el francés. Cuando se le pregunta sobre la manera en que desarrolla los nuevos productos de belleza, responde: “Crear color es un proceso creativo que fluye y se asemeja mucho a editar; el resultado es algo muy preciado para mí. El producto final siempre será la fusión perfecta entre la moda, la belleza y mi propio deseo. “En mi opinión, hay una brecha entre la vida real y la moda. En la segunda, utilizamos jóvenes y las hacemos lucir mayores; en cambio, en la vida real, generalmente, se trata de personas que desean lucir más jóvenes.

Experiencia

“De acuerdo a mi experiencia, los tonos mate te hacen lucir adulto; los brillantes, que muchas mujeres adoran, te hacen ver más joven, como una niña bonita”, ha señalado Tom, quien llegó a Estée Lauder en octubre del 2009. Para Tom, las reglas del maquillaje se hicieron para romperse; sostiene que cada mujer debe utilizar el color que le guste y con el que se sienta segura, sin importar su tono de piel; por ello, desde su llegada a la firma estadounidense ha creado paletas de maquillaje para todas, que incluyen los tonos exactos para combinar, matizar o usar en solitario.

Destinado para triunfar

Pecheux comenzó su carrera como asistente de la legendaria maquilladora Linda Can-tello, pero fue a través de su cercana relación creativa con el fotógrafo peruano Mario Tes-tino y Carine Roitfeld (ex editora de la versión francesa de Vogue) que, a principios de los 90, se estableció como un maquillista destacado. Trabajó para reconocidas campañas publicitarias, como para la nueva y revitalizada House of Burberry y, posteriormente, para Gucci; poco después, se incorporó como director creati-vo de Shiseido, sustituyendo a Serge Lutens.

Su trabajo en las pasarelas es muy celebrado; ha colaborado para las marcas líderes en la moda como Prada, Yves Saint Laurent, Ralph Lauren, Givenchy, Balmain, Marni, Max Ma-ra y Jean-Paul Gaultier, entre otros. Además, hace contribuciones regulares para las revistas más influyentes en el mundo del glamour; en especial, con Vogue (ediciones de Italia, París y Estados Unidos) y Vanity Fair.

También ha creado memorables campañas publicitarias para firmas como Yves Saint Lau-rent, Givenchy, Balmain, Burberry, Gucci, Dolce & Galbana, Michael Kors y Versace, entre otras.

Su propuesta de belleza y feminidad es bastante conocida: poderosa y cargada de sensuali-dad, pero vulnerable. Altamente reconocido como consultor creativo, cree que el maquillaje debe de halagar en lugar de esconder o adornar. Tom ha elegido no enmascarar el rostro con un pro-ducto, sino enfatizar los ojos o los labios por medio un juego de colores que combine la desnudez de la piel con la audacia de ciertos tonos.

El maquillaje puede cambiar tu estado de ánimo, según Tom Pecheux

Es curioso cómo han cambiado los códigos del maquillaje en los últimos años (con una pandemia de por medio). En 2017, el maquillador Tom Pecheux comentaba a Vogue España –con cierto pesar– la uniformidad que se observaba en aquel momento. “Es increíble que en un tiempo en que se supone que tenemos el derecho a ser libres todo el mundo tenga la necesidad de enca-jar en el mismo sitio. Es realmente extraño”, afirmaba en referencia a esa corriente que existía de imitar looks tan populares como los de las Kardashian (por ejemplo).

En 2022, las reglas han cambiado precisamente porque están dejando de existir. “No estamos educados para el cambio y cuando no estamos preparados para algo tenemos miedo. El maquillaje siempre debería haber sido una manera de expresar quién eres. Después de una pandemia en la que hemos sentido la pérdida de libertad, afortunadamente cada vez más personas expresan su individualidad. La mejor tendencia siempre es la que tú quieras llevar. Si quieres ser diferente, sé diferente”, afirma ahora uno de los maquilladores más reputados de la industria que, casualidades de la vida, estudió para ser chef de repostería antes de que el destino le llevara por otros derroteros.

No en vano, el actual director global de belleza de YSL Beauté (propiedad del grupo L’Oréal desde 2008) lleva más de 30 años cambiando los códigos estéticos y otorgando al maquillaje ese halo mágico. Maquilló a Lady Di para la mítica portada de Vanity Fair en 1997, es íntimo de las Kardashian, Kate Moss siempre dice que gracias a él aprendió a usar protector solar a diario y modelos como Joan Smalls han hablado con fervor de su amistad.

Aunque claramente la pandemia nos ha redescubierto las capacidades del maquillaje más allá de su vis puramente estética, Pecheux lleva años adoctrinando sobre su poder emocional. “Te puede cambiar el estado de ánimo.

Muchas mujeres llegan a la silla de maquillaje tristes, cansadas o enfadadas. Y con un minimasaje facial, un toque de máscara de pestañas y base para tener una piel sana, consigo que se sientan más seguras. Sin las mujeres no hubiera podido ser makeup artist, son las protagonistas de mi trabajo y quiero darles esa energía positiva que tiene el maquillaje”, dice. Estas palabras no se reducen a su labor como maquillador de celebrities y modelos, sino a sus primeras experiencias en stands de firmas de maquillaje. “Esas mujeres que pedían una cita para aprender a maquillarse a menudo se olvidaban de que podían ser bellas, no recordaban tratarse bien a sí mismas. La salud empieza en nuestra cabeza. Si la mente no está sana, es difícil sentirse totalmente bien”, apunta.

Precisamente esa visión aperturista de la belleza es lo que más le gusta a Pecheux de monsieur Saint Laurent. “La razón por la que era un genio era porque veía belleza en cualquier color, en cualquier cultura, en cualquier forma”, recuerda. Y ese ha sido también el leitmotiv de toda la carrera de Pecheux. “En esta industria no se trata de decir a la gente lo que tiene que hacer, sino de darle la libertad para que elija. Nada tendría que ser una obligación sino solamente una opción. Se trata de hacer lo que te hace sentir bien”. Por eso le cuesta elegir una tendencia predilecta. “El maquillaje te lleva a diferentes sitios, elige tú dónde quieres estar”. Aunque en su corazón siempre estará el poder de los ojos ahumados. “El maquillaje es como el amor: rompes con tu pareja y crees que nunca va a salir el sol, pero conoces a otra persona y vuelve a salir. Con nuestro rostro ha pasado algo parecido: tuvimos que cubrirnos la boca y nos enamoramos del poder de la mirada. Cada persona tiene una belleza diferente en sus ojos”.

Algunos ejemplos de sus trabajos en portadas de revistas

Previamente a su fichaje por Lauder, Pecheux trabajó para la firma japonesa Shiseido y trabajó también como free-lance para MAC. También colabora habitualmente en editoriales de moda y belleza de prestigiosas revistas como Vogue, Vanity Fair o V Magazine, de la mano de los mejores fotógrafos del sector: Mario Testino, Patrick Demarchelier, Craig McDean, Peter Lindbergh, Inez Van Lamsweerde y Vinoodh Matadin entre otros.

Pecheux es y se siente francés. Ha desarrollado su carrera principalmente en esta ciudad, donde sigue residiendo. Su trabajo se caracteriza por un exquisito glamour francés, sin estridencias, embelleciendo a la mujer en el sentido más estricto y tradicional del término.

Algunos de sus trabajos para pasarela.

En noviembre de 2009, Estée Lauder anunció a bombo y platillo el fichaje de Tom Pecheux como Director Creativo de Maquillaje de dicha firma. Suyas son ya por tanto las últimas colecciones que hemos podido disfrutar con el rostro de la modelo Hilary Rhoda.

Cuando se le pregunta por su "filosofía de maquillaje", el maquillador responde: En primer lugar, se trata de hacer que la mujer esté lo más bella posible. Y después si puedes añadir un accesorio - un color brillante, quizá un rubor vibrante, una barra de labios o un delineador de ojos brillante y una sombra de ojos interesante - esa es la parte creativa. Pero lo mas importante es hacer sentir muy guapa a una mujer y que sienta cómoda, antes de ser creativo.

Enlaces externos

https://es.paperblog.com/grandes-maquilladores-tom-pecheux-66393/ https://estudiomakeup.wordpress.com/2011/04/04/tom-pecheux-el-director-creativo-de-maquillaje-de-estee-lauder/ https://blogdemaquillaje.com/2010/03/grandes-maquilladores-tom-pecheux.html

Categoria