Jagua Uno (Niquero)

Revisión del 14:41 21 mar 2011 de Eduardo jc.niquero3 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}}{{Ficha_territorio}} La historia de este barrio tiene características pecualiares, en comparación con lo que es hoy el '''Consejo Popular # 6'''. Su nombre esta ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Jagua Uno (Niquero)
Información sobre la plantilla

None (orthographic projection).svg.png

La historia de este barrio tiene características pecualiares, en comparación con lo que es hoy el Consejo Popular # 6. Su nombre esta dado en que proliferó en la zona, un árbol llamado Jagua, según opinan las personas consultadas, el barrio surge debido a migraciones de familiares que vivían en los barrios de Santa Marta, Jagua Dos y La Gloria. La ubicación geográfica de éste, limita al norte con Managuano, al sur con el barrio de Santa Marta y La Gloria, al este con Jagua Dos y al oeste con Guaimaral.

Acontecimientos históricos

Dentro de los acontecimientos históricos relevantes del barrio, se encuentran los sucesos de abril de 1897, fecha en que ocurrió una escaramuza entre las fuerzas mambisas y contraguerrilleros españoles, resultando muerto un mambí apodado “El Totí”, que se encontraba de explorador o vigía encaramado en una mata de mango, por los años este hecho se conoce como el suceso de la “mata de mango El Totí”.

Población

Los pobladores no poseen valores patrimoniales que puedan ser inscriptos en el registro de vienes culturales (RBC) de la localidad. Las labores ocupacionales que realizan están dirigidas esencialmente al cultivo de la caña de azúcar y algunas caballerías al cultivo de mango, cultivos varios (Yuca-Maíz, Hortalizas, etc). No cuenta con templos religiosos, iglesias, conventos, centros espirituales, etc, la religión que profesan fundamentalmente es bautista. Posee una importante construcción industrial: el taller CX, que ofrece la posibilidad de empleo a varios vecinos de la zona, también tiene una escuela primaria que lleva el nombre del combatiente revolucionario Inocencio Blackwood, también cuenta con una oficina de la CPA que atiende todo lo relacionado con la caña. Su población es de 390 habitantes, de ellos 209 hombres y 187 mujeres, según datos de DMPF, posee 11 viviendas, todas ellas tradicionales, (guano y tabla de palma), de estas: se encuentran en buen estado, 97 regulares y dos mal. De este total de inmuebles, 59 tienen el piso de tierra.

Antes del triunfo revolucionario

Antes del Triunfo de la Revolución existió una escuela, cuyo maestro fue Alberto Frías (Beto), quien fuera maestro de varias generaciones. Sus tradiciones culturales fundamentales radican en las corridas de cintas a caballo, prefieren el baile de Órgano y la siempre gustada música campesina y Azteca. Posee varios combatientes internacionalistas que prestaron su ayuda generosa en África, también tiene combatientes del Ejercito Rebelde, lucha contra bandidos, etc. Cuenta con un Consultorio Médico de la Familia, que atiende a la población de este barrio, posee una tienda de productos industriales.

Fuentes

Documento Oficial Museo Municipal de Niquero.