Embrioblasto

Revisión del 15:21 1 ago 2023 de Ania Rosales Rosabal (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Embrioblasto |imagen=embio3.jpg |tamaño=5,97 KB |concepto=Estructura que forma parte del blastocisto }} El embrioblasto es una estructura celular s…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Embrioblasto
Información sobre la plantilla
5,97 KB
Concepto:Estructura que forma parte del blastocisto

El embrioblasto es una estructura celular situada en un polo del blastocisto en su proceso de gastrulación, en el embrión humano de cuatro días. Se deriva de la masa celular interna de la mórula.

Definición

El Embrioblasto'Texto en negrita' es una estructura que forma parte del blastocisto. Surge en torno al cuarto día del desarrollo embrionario, procedente de una masa de células de la mórula

Estructura del embrioblasto

Al octavo día de desarrollo, el blastocisto se ha diferenciado en dos capas: • Hipoblasto: Forma una capa de células cúbicas ubicadas en la periferia de la cavidad del blastocisto o saco vitelino primitivo. Las células aplanadas originadas en el hipoblasto forman una membrana delgada: la membrana exocelómica (membrana de Heuser) la cual reviste la cara interna del citotrofoblasto y constituye el revestimiento del saco vitelino. Las células del hipoblasto que están en contacto con el epiblasto originan el endodermo. • Epiblasto: Está formada por una capa de células altas y cilíndricas adyacentes a la cavidad amniótica. Las células epiblásticas originan a los amnioblastos que revisten a la cavidad amniótica que se encuentra por encima de la capa epiblástica. Las células del epiblasto que están en contacto en el hipoblasto originan el mesodermo.

Originado en la mórula

Una vez formado el cigoto tras la fecundación, empiezan a desarrollarse sucesivas divisiones que incrementan la cantidad de células y que dan lugar a los blastómeros (células embrionarias). Los blástomeros van modificando su forma y organizándose hasta compactarse para favorecer la comunicación intercelular.

Cuando las divisiones permiten llegar a los 32 blástomeros, aparece la masa conocida como mórula. El embrioblasto surge de las células internas de la mórula y el trofoblasto, de las células externas. Es interesante señalar que, de las 107 células del blastocisto, la mayoría corresponden al trofoblasto: estamos hablando de 99 de ellas. Apenas ocho células, pues, son del embrioblasto.

División en capas

El embrioblasto primero se divide en dos capas y luego se transforma en tres capas: el ectodermo, el mesodermo y el endodermo. Es importante mencionar que cada capa posibilita el desarrollo de los distintos tejidos y órganos. Del endodermo surgen el aparato respiratorio y el aparato digestivo, por ejemplo. El mesodermo es el punto de partida del corazón y los riñones, entre otros órganos, mientras que el ectodermo permite la aparición del sistema nervioso periférico, el sistema nervioso central y otras estructuras.

División en dos capas

El embrión tarda varios días en desarrollarse; cuando llega el octavo día, y al mismo tiempo en el que se fija la mórula en el útero, se produce la primera división del embrioblasto: aparecen las capas llamadas epiblasto y hipoblasto. La primera es la superior. Todas sus células, que tienen una disposición radial, son largas y de forma cilíndrica, se orientan en una única dirección, hacia el denominado polo embrionario. En la parte interna de dichas células se genera la cavidad amniótica, la cual alberga el líquido homónimo. Con respecto al hipoblasto, la capa inferior, podemos decir que sus células tienen dos orientaciones, incluyendo el polo abembrionario, tienen forma cúbica y pueden agruparse en dos capas. Esta etapa llega a su fin cuando los amnioblastos sintetizan el líquido amniótico.

División en tres capas

Esta segunda división tiene lugar a las tres semanas. En este punto, la estructura del embrioblasto ya no es esférica, sino alargada, como formada por dos óvalos. En el epiblasto se da la gastrulación, el proceso gracias al cual surgen el ectodermo, el mesodermo y el endodermo.

Unos días antes, cuando se cumple la quincena, las células del epiblasto forman en el disco del embrión la llamada línea primitiva, un engrosamiento celular que va creciendo hacia uno de los extremos hasta que se puede distinguir el llamado nudo primitivo, la región cefálica. Allí las células del hipoblasto se disponen de manera columnar y se unen con las más próximas del epiblasto. Se trata de la membrana bucofaríngea, donde más adelante estará la cavidad oral. Luego se da una migración de células entre las dos capas de la primera división para que se originen el endodermo embrionario, el mesodermo intraembrioanario y el ectodermo.

Funciones

Las células del embrioblasto, en este marco, se encargan del desarrollo de las capas germinativas que permiten formar el embrión. De este modo, a partir de ellas se van originando los tejidos y los órganos del individuo. El trofoblasto, en tanto, luego forma la placenta. Este desarrollo tiene lugar por medio de diversos cambios de gran complejidad que dan forma y rasgos únicos a cada capa de la célula de los mencionados órganos y tejidos. Para que tenga lugar el surgimiento de un embrión y, más tarde, de un nuevo individuo, es indispensable la totipotencialidad de los blastómeros, gracias a la cual no es necesario que intervengan las células sexuales. Nótese que esta capacidad recién decrece luego de la tercera división del embrioblasto.

Fuentes