Eculizumab
| ||||
Eculizumab
Sumario
- 1 Definición
- 2 El eculizumab se usa para el tratamiento de los trastornos de la sangre
- 3 Cómo se administra el eculizumab
- 4 Precauciones que deben tomarse cuando se sigue un tratamiento con eculizumab
- 5 Cómo actúa el eculizumab
- 6 Cómo se debe usar este medicamento
- 7 Modo de administración
- 8 Contraindicaciones
- 9 Advertencias y precauciones
- 10 Fuentes
Definición
Eculizumab es el nombre genérico del fármaco de quimioterapia Soliris®. En algunos casos, los profesionales de atención médica pueden usar el nombre comercial Soliris® para hacer referencia al nombre del fármaco genérico eculizumab.
El eculizumab se usa para el tratamiento de los trastornos de la sangre
- Hemoglobinuria paroxística nocturna (PNH, por sus siglas en inglés)
- Síndrome urémico hemolítico atípico (aHUS, por sus siglas en inglés)
Cómo se administra el eculizumab
- El eculizumab se administra por vía de infusión en una vena (intravenosa, IV).
- La cantidad de eculizumab que recibirá depende de muchos factores, incluso su altura y peso, el estado general de su salud y sus otros problemas de salud, así como el tipo de cáncer o de enfermedad que padece. Su médico determinará la dosis de eculizumab exacta para usted y el calendario de administración del fármaco.
Precauciones que deben tomarse cuando se sigue un tratamiento con eculizumab
- Pacientes que han sido tratados con este fármaco han tenido infecciones meningocócicas graves. Es recomendable que reciba una vacuna meningocócica mínimo 2 semanas antes de comenzar el tratamiento con este fármaco.
- Antes de comenzar el tratamiento con eculizumab, asegúrese de informar a su médico acerca de los demás medicamentos que toma (incluso los medicamentos recetados, los medicamentos de venta sin receta médica, las vitaminas, los remedios a base de hierbas, etc.).
- No se aplique ningún tipo de inmunización o vacunas sin la aprobación de su médico mientras reciba tratamiento con eculizumab. Es recomendable que esté al día con sus vacunas antes de iniciar el tratamiento con eculizumab. Debe hablar sobre este tema con su médico.
- Si está embarazada o cree que puede estarlo, comuníquelo a su profesional de atención médica antes de comenzar el tratamiento. El eculizumab es un fármaco clasificado en la categoría C (tómelo durante el embarazo únicamente cuando el beneficio para la madre supera el riesgo para el feto).
- Tanto para hombres como para mujeres: Use anticonceptivos y evite la concepción mientras reciba tratamiento con eculizumab. Se recomiendan los métodos anticonceptivos de barrera, como los condones.
- No amamante mientras esté en tratamiento con eculizumab.
Cómo actúa el eculizumab
El eculizumab está clasificado como anticuerpo monoclonal. Los anticuerpos monoclonales son un tipo relativamente nuevo de tratamiento biológico o “dirigido” para el cáncer. Los anticuerpos con una parte integral del sistema inmunitario del cuerpo. Normalmente, el cuerpo crea anticuerpos en respuesta a un antígeno (como una proteína en un germen) que ha ingresado al cuerpo. Los anticuerpos se unen al antígeno y los marcan para que el sistema inmunitario los destruya. En laboratorio, los científicos analizan antígenos específicos sobre la superficie de células cancerosas (diana) para determinar una proteína que corresponda al antígeno. Luego, utilizando proteínas de animales y humanos, los científicos trabajan para crear un anticuerpo especial que se adhiera al antígeno diana. Un anticuerpo se adherirá a un antígeno que corresponda de la misma manera con que una llave encaja en su cerradura. Esta tecnología permite que el tratamiento se dirija a células específicas, provocando menos toxicidad a las células sanas. La terapia con anticuerpos monoclonales puede usarse sólo en tipos de cáncer o enfermedades para los que se hayan identificado los antígenos (y los anticuerpos respectivos). El eculizumab es una terapia dirigida que identifica y se une a la proteína complementaria C5; esto a su vez evita que esta proteína se divida, lo que interfiere con la formación del complejo de ataque a la membrana (MAC, por sus siglas en inglés). Dicha interferencia evita la destrucción de los glóbulos rojos de la sangre (hemólisis) y, por lo tanto, estabiliza la hemoglobina y reduce la necesidad de hacer transfusiones de sangre a pacientes con hemoglobinuria paroxística nocturna (PNH, por sus siglas en inglés). Nota: Insistimos en recomendarle que hable con su profesional de atención médica acerca de su enfermedad y sus tratamientos específicos. La información incluida en este sitio web tiene como propósito ser útil e instructiva, y en ningún caso debe considerarse un sustituto del asesoramiento médico.
Cómo se debe usar este medicamento
El eculizumab inyectable se presenta en una solución (líquido) que debe inyectarse por vía intravenosa (en una vena) durante, al menos, 35 minutos, por un médico o enfermero en un consultorio médico. Suele administrarse a los adultos una vez a la semana durante 5 semanas y, luego, una vez cada dos semanas. Los niños pueden recibir eculizumab inyectable en un esquema diferente, según su edad y su peso corporal. Las dosis adicionales de eculizumab inyectable también se administran antes o después de determinados otros tratamientos para la PNH o el aHUS. Probablemente su médico le recete una dosis inicial baja de eculizumab inyectable y aumente la dosis después de 4 semanas. El eculizumab inyectable puede provocar reacciones alérgicas graves. Su médico lo vigilará atentamente mientras reciba el eculizumab inyectable y durante una hora después de que reciba el medicamento. Es posible que su médico retarde o detenga la infusión si usted tiene una reacción alérgica. Si presenta alguno de los siguientes síntomas, informe a su médico de inmediato: dolor en el pecho; sensación de desvanecimiento; sarpullido; urticaria; inflamación de los ojos, la cara, los labios, la lengua o la garganta; ronquera; o dificultad para respirar o tragar. El eculizumab inyectable puede ayudarlo a controlar su afección, pero no la curará. No deje de usar el eculizumab inyectable sin consultar a su médico.
Modo de administración
Administrar por un profesional sanitario y bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tto. de pacientes con trastornos hematológicos y/o trastornos renales. No administrar mediante inyección IV directa en la vía ni mediante inyección en bolus. La solución diluida se administrará mediante perfusión IV durante 25-45 min en ads. Y durante 1-4 h en niños mediante goteo por gravedad, una bomba de tipo jeringa o una bomba de perfusión. No es necesario proteger de la luz la solución diluida durante la administración al paciente.
Contraindicaciones
Hipersensibilidad a eculizumab o a proteínas murinas. No iniciar tto.: en pacientes con HPN con infección por Neisseria meningitidis no resuelta; que en la actualidad no estén vacunados contra Neisseria meningitidis. En pacientes con SHUa con infección por Neisseria meningitidis no resuelta; que en la actualidad no estén vacunados contra Neisseria meningitidis o no hayan recibido tto. antibiótico adecuado de manera profiláctica hasta 2 sem después de la vacunación.
Advertencias y precauciones
I.H., I.R., ancianos, infecciones sistémicas activas. Riesgo de infección meningocócica. Se recomienda antes de iniciar tto. vacunar al menos 2 sem antes del inicio y revacunar después. Los niños < 2 años que vayan a ser tratados con eculizumab antes de 2 sem después de haber recibido la vacuna meningocócica deben recibir tto. profiláctico con antibióticos adecuados hasta 2 sem después de la vacunación; los < 18 años deben ser vacunados contra Haemophilus influenzae e infecciones neumocócicas. Vigilar signos y síntomas de infecciones. Riesgo de reacciones alérgicas o hipersensibilidad debidas a la perfus. O inmunogenicidad. Monitorizar hemograma, LDH y detectar signos y síntomas de microangiopatía trombótica. Si se interrumpe tto. durante al menos 8 semanas en HPN, vigilar para detectar signos o síntomas de hemólisis intravascular grave y si los pacientes con SHUa suspenden el tto. Deben ser monitorizados estrechamente para detectar signos y síntomas de complicaciones graves por microangiopatía trombótica. Si se produjesen complicaciones graves por microangiopatía trombótica después de la interrupción, considerar la reanudación del tto., tto. De soporte con intercambio plasmático o infusión de plasma, o medidas de apoyo órgano-específicas, incluido el apoyo con diálisis renal, apoyo respiratorio con ventilación mecánica o la anticoagulación . Utilizar métodos anticonceptivos durante y hasta 5 meses después.
Fuentes
- chemocare.com
- https://medlineplus.gov
- www.vademecum.es