Ñandeva
Ñandeva | |
|---|---|
| Localización | |
| País(es) | |
| Población | 20.000 habitantes |
Ñandeva Es un pueblo transfronterizo con comunidades en Bolivia, Argentina y Paraguay. En Paraguay se ubican principalmente en los distritos de Mariscal Estigarribia y Filadelfia del departamento de Boqueron en el chaco paraguayo.
Ñandevaekuere significa nuestra gente y ñandeva ete sería nuestra gente de verdad, de allí deriva el nombre que es una manera general que tienen todos los y las guaraníes de referirse a ellos mismos.
A pesar de ser la parcialidad más aculturada -los más "paraguayizados"- del oriente paraguayo, aún luchan por su tekoha, "el lugar en donde realizamos nuestra manera de vivir".
Agricultura
Tienen pequeños campos de cultivo donde talan los árboles, colocan las semillas en pequeños hoyos, obtienen mandioca dulce, variedades de maíz, batata, frijoles, maní, calabaza, banano, mamón, melón, yerba mate y caña de azúcar.
La recolección de miel mantiene su importancia, últimamente han incorporado panales de abejas domésticas.
La carne silvestre ocupaba tradicionalmente un lugar destacado en la dieta, mientras que la pesca tenía una importancia secundaria. Ahora se crían gallinas, guineas, pavos, cerdos y en algunos casos animales vacunos.
Existe una división del trabajo por género: caza, pesca, recolección de miel, son tareas exclusivamente masculinas, mientras que la recolección de frutas y vegetales está a cargo de las mujeres; en la chacra trabajan varones y mujeres.
Con las hojas de la palmera pindo, reforzadas con fibras de guembepi, confeccionan cestos fundamentalmente para el transporte del grano de maíz. Con la chala del maíz, el ajaka -decorado con pequeñas plumas de colores-, para guardar pequeños objetos.
- Su población actual se estima en unos 20.000 habitantes, repartidos entre Brasil y Paraguay.
Sociedad
La unidad de producción y consumo es la familia extensa, grupos que por relaciones de afinidad y consanguinidad comparten el tekoha, territorio comunitario, guiados por un líder religioso (ñanderu), asistido por la asamblea de todos los miembros llamada aty guazú.
Lider
El líder familiar aglutina parientes y los orienta política y religiosamente. Le corresponde también las decisiones acerca del espacio que ocupa su grupo en el tekoha y donde las familias nucleares (padres e hijos) pertenecientes a su grupo distribuyen sus residencias, siembran y utilizan los recursos naturales disponibles.
El parentesco guaraní es un sistema de linajes de descendencia a partir de un ancestro común que constituye la referencia de las relaciones familiares y de los cuales los demás se consideran descendientes.
La Caza
Los hombre se casan entre los 16 y los 18 años. Las mujeres pueden hacerlo a partir de la segunda o tercera menstruación. Cuando ocurre la primera menstruación, les cortan el cabello, permanecerán en la casa durante algunas semanas, recibiendo atención familiar. Los cónyuges deben pertenecer a diferentes familias extensas -exogamia-.
No existe un ritual para los casamientos, determinando los padres del joven, dentro de la pauta tradicional guaraní, la iniciativa de hablar con los padres de la muchacha sobre el futuro matrimonio. Se espera que los novios estén listos para construir y mantener la casa así como criar a sus hijos. La nueva pareja se establece en el tekoha del padre de la mujer.
En los mitos está la base de las leyes, con su transmisión las nuevas generaciones reciben las normas que fundamentan las relaciones humanas. Todas las transgresiones tienen castigos que generalmente se deciden en los aty guazú -asamblea comunitaria-.