Portal:Cienfuegos/Noticias

Para su disfrute en la Ciudad de Cienfuegos

Cartelera Cultural de Marzo:

Noticias

Nacional de Fútbol: Bonneval, cancha maldita para los avileños

Por: Héctor R. Castillo Toledo.

La profecía de que el "Luis Pérez Lozano" es cancha maldita para el once avileño, actual campeón de Cuba, ratificó su sentencia este fin de semana, cuando el sábado los Marineros del Cienfuegos se aferraron al supuesto "maleficio" como clavo salvador (pese a hallarse al rojo vivo) para ganar sus primeros tres puntos por victoria en la 97 edición del Campeonato Nacional de Fútbol.

Par de goles anotados por Yaisel Padrón (minuto 19) y Francisco Alexei Carrazana (83') sentenciaron el partido, cuyo resultado envió al titular antillano a lo hondo del sótano de la división élite, puesto que nadie desea pues al cierre decreta el automático descenso de su ocupante a la competencia de segunda clase.

Los Marineros del DT Liosbel Lara sumaron de esta forma cinco puntos, uno más que sus víctimas.

En el encuentro que dio culminación a la primera de las dos rondas de este supercorto torneo, los sureños se mostraron más organizados y con mejor control del balón. Llegaron bien por los laterales y aunque con lagunas todavía se vio un mejor desempeño en la mitad de la cancha, aunque siguen siendo motivo de preocupación las brechas en una defensa mayoritariamente inexperta, cuestión que sólo salvan Castillito y Jorge Pérez, pero este último no alineó por una lesión en el músculo aductor.

Excelente la factura de las dos dianas, la primera ejecutada con sangre fría por "El Burro" Padrón en un cara a cara con el portero visitante, mientras la de la tranquilidad resultó una joyita digna de archivo entre los cambios Yoisnel Mesa y el junior Carrazana, quien tiró una vaselina al cancerbero tras habilitación de lujo de "El Capi" sobre un balón recepcionado de pecho.

Según las estadísticas y la elefantiásica memoria del buen amigo Benigno Daquinta, los de la tierra de la piña no sacan un resultado favorable en el cuartel general de los sureños en Bonneval desde el año 2003.

Del resto de los resultados pues Camaguey dio su primer pestañazo del torneo, aunque no cedió y mantuvo su invicto tras empatar sin goles con su similar de Guantánamo. Los agramontinos, subtitulares de Cuba, llegaron de esta forma a 15 puntos para mantener la punta en la clasificación.

En la cancha de Manatí el once de Las Tunas dio un importante paso al sacar estrecho 1-0 sobre el Expreso del Centro, resultado que lo catapultó al segundo puesto de la justa. El alegrón a la afición de casa lo proporcionó el letal Maikel Celada, quien con su gol aseguró el éxito de la fecha y además se reafirmó en el liderazgo de los artilleros, con cuatro balones anidados en redes contrarias.

Por último, en otro duelo que no pasó de empate, los equipos de La Habana y Ciudad de La Habana concluyeron los 90 reglamentados con abrazo a una perforación. Cumplido el segundo tercio del primer tiempo Boris González puso delante a la visita en cobro a balón parado, pero apenas un minuto más tarde (31') el capitalino Eviel Cordovés negoció la igualada en terrenos de La Polar.

El próximo sábado se disputará la octava y última fecha del clásico doméstico, antes de una parada de un mes con motivo de la celebración en abril del VI Congreso del Partido y el 50 Aniversario de la victoria de Playa Girón. Los de azul y blanco cuatro veces titulares de Cuba, enfilados en el propósito todavía alcanzable de pelear por la cuarta plaza, se las verán en su sede frente al once de Ciudad de La Habana, selección cuyo gasto se limita a una victoria y seis pactos (9 puntos)

En el programa se señalan además los enfrentamientos Guantánamo-Ciego de Ávila (cancha Rogelio Palacios), Las Tunas-Camagüey (“Ovidio Torres”, de Manatí) y Habana-Villa Clara. De este último no disponemos cuál será la sede, si Guanajay o La Bombonera de San Cristóbal.

DE ALTAS, BAJAS Y ELEGIBLES

Cumplida la primera mitad del torneo de primera división correspondió certificar los movimientos de altas y bajas de cada conjunto en liza.

Según declaraciones del técnico cienfueguero, para la ronda decisiva los Marineros podrán contar en calidad de elegibles con los servicios de Diosney Pez y Noelvis Palacios. “Vestirán el traje en dependencia de la forma deportiva que demuestren”.

“Coqui”, quien ya participa en las sesiones de fogueo con sus compañeros, alega que las razones motivo de su transitorio alejamiento del juego no le impidieron dejar el fútbol al margen. En breve debe incorporarse Palacios, quien tampoco se ha desvinculado de la actividad de preparación física.

Causan baja por petición personal el delantero Yosniel “África” Benítez y el defensa Mario Pedraza, dos hombres que dieron lo mejor de su carrera deportiva para la causa de los Marineros y a los cuales, en llegado el momento, corresponderá reconocerles los años de esfuerzo y empeño por el fútbol cienfueguero.

Tres de los seis restantes compromisos del Campeonato, cuyo reinicio está fijado para el mes de mayo, se jugarán a domicilio, razón de más para que los muchachos sientan el respaldo del llamado jugador número doce, convocado desde ya a apoyarlos en sus afanes de ubicarse cuartos.