Cercas en la producción agropecuaria

Revisión del 10:24 22 mar 2011 de Idolkys 05 (discusión | contribuciones) (Postes secos)
Información sobre la plantilla
Cerca3.jpg
Concepto:Las cercas limitan el perímetro o área de la finca, brindan protección a los cultivos y animales,aseguran la diversificación de las producciones permitiendo la explotación de los pastizales de una forma mas intensiva al permitir la rotación de los animales por los potreros o cuartones, de manera sistemática.

Las cercas y la arborización en la producción agropecuaria
Hay diferentes tipos de cercas. La clasificación más general incluye a las cercas fijas o permanentes y las móviles: las primeras coinciden con las que delimitan el perímetro o los linderos con el exterior, las que limitan con caminos, mangas o áreas  las que se le debe prohíbe el acceso de los animales. Las móviles generalmente son cercas eléctricas que delimitan el área de pasturas de los animales en un breve tiempo, generalmente en sistemas rotacionales de explotación intensiva o en asociaciones de gramíneas y leguminosas en cualquiera de sus variantes.

Los tipos de cercas son muy diversos. Las más antiguas son las de piedra. Nos encontramos con las de postes de concretos, postes secos de madera dura y resistentes, las cercas metálicas, las eléctricas y los setos vivos. Se utilizan distintas combinaciones entre ellas y para diferentes propósitos, según las tradiciones o experiencias de los campesinos y los recursos disponibles.

Piedra

Son prácticas heredadas de la época de la Colonia y generalmente se desarrolla en regiones donde abunda la piedra que popularmente llaman rajón. Las irregularidades de las piedras determinan  su agarre al colocarlas unas encima de otras. Por lo general no se emplea cemento en las uniones y muchos campesinos lo sustituyen con un adobe que preparan con un barro. Son costosas y requieren más mano de obra.

Postes secos

Las cercas de postes de madera seca requieren más reparaciones al tener mayor frecuencia de reposición y aflojarse con facilidad el cercado: ello depende mucho del tipo de madera. En Cuba se utilizan con frecuencia los postes de marabú y años atrás, las grandes fincas de los hacendados utilizaban postes de maderas duras y resistentes. Postes de concreto y metálicas Son más costosas, por la inversión en materiales. Cada km de cerca representa aproximadamente 8 m3 de hormigón y requieren más mano de obra. A estos inconvenientes se le suman que no aportan sombra natural, limitan la disponibilidad de alimentos a los animales y el potencial melífero.

Cercas Vivas

Son más económicas, duraderas de fácil adquisición, se construyen a partir de recursos locales y pueden ser setos o cercas. Los setos vivos no utilizan el alambre. Además de árboles y arbustos sembrados densamente, se utilizan palabras espinosas, como la Cardona que forman una barrera infranqueable para las personas y los animales. Las cercas vivas son combinaciones de postes plantados en línea a una distancia de 2 a 3 m entre sí, con capacidad de rebrote y unidos por alambre de púas. Sus objetivos es impedir el paso de los animales o personas, marcar los límites de la entidad, dar sombra a los animales, la producción de leña y frutos, como alimento animal y sus ramas permiten el establecimiento de nuevas cercas y cortinas rompevientos. Dentro de los árboles apropiados para las cercas vivas tenemos:

  • Leguminosas nacientes (Piñón Florido o Mataratón (Gliricidia sepium), Piñón de Pito (Erythrina berteoana) y Piñón Botijo (Erythrina Variegata)
  • Otros árboles nacientes (Ciruela (Spondia purpuera), Jobo (Monbi), Piñón mexicano (Phicus spp), Guásima o Guásimo (Guasuma ulmifolia), Ateje (Cordia colococa), Almácigo (Brusera cimaruba), Morera (Morus alba), Sasafras (Bursera graveolens) y Nim (Azadirachta indica)
  • Árboles frutales en cercas vivas
  • Árboles maderables

Cercas eléctricas

El cercado eléctrico es otra opción. Basa su funcionamiento en la creación de una barrera eléctrica mediante un impulso aplicado sobre un alambre conductor para impedir el paso de los animales sin ocasionarles daños. Su garantía depende del empleo correcto y la preocupación constante del finquero por cumplir las normas establecidas para su explotación.

Ventajas

    • Sustituye el cercado interno del pastoreo con un ahorro considerable de materiales. Se puede instalar en lugares accidentados al adecuarse a los desniveles del terreno.
    • Permite establecer rotaciones con manejo intensivo del pasto.
    • Reduce el número de accidentes y daños, ya que los animales no intentan forzar la cerca. Se mejora la calidad de las pieles, se protegen los ojos y otros puntos vulnerables del cuerpo, de las graves lesiones que provoca el alambre de púas.
    • Son de bajo costo de producción. Su mantenimiento es simple y barato.

Fuente

Asociación Cubana de Producción Animal. 2010. Garanticemos linderos y cuartones. En: Finquero: Fincas diversificadas. (Ed. J.L. Álvarez Calvo). ACPA. Ciudad de La Habana, Cuba. P. 9