El rayo de luna

Revisión del 09:31 30 sep 2023 de Ivismjcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «miniaturadeimagen {{Ficha Libro | nombre =El rayo de luna | autor =Gustavo Adolfo Bécquer | tema = Leyenda | fecha publicacion = …»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El rayo de luna.jpg
El rayo de luna
Información sobre la plantilla

El rayo de luna. es el título de una leyenda escrita por Gustavo Adolfo Becquer, publicada por primera vez el 13 de febrero de 1862.

Tema

Bécquer aborda diferentes temas como son:

1. El amor 2. El ensueño 3. Una fantasía irreconciliable con la realidad 4. La mujer intangible.

Argumento

El rayo de luna presenta a su protagonista, Manrique, un joven noble, muy soñador, que gustaba de escribir poesía y se encontraba cautivado por la soledad. Una noche, mientras Manrique paseaba entre las ruinas de un convento, creyó ver una bellísima mujer y hace lo imposible para seguir su rastro, sin éxito. Manrique queda prendado de esta hermosa y majestuosa figura, blanca como la pureza misma, e intenta alcanzarla desesperadamente para poder hablar con ella, pero no lo consigue.

Eventualmente, Manrique llega a una casa donde cree fervientemente que vive esta figura blanca y llama a la puerta, pero quien abre es Alonso de Valdecuellos, un viejo montero del rey que está enfermo. Manrique se marcha de allí, desilusionado.

Manrique se obsesiona con esta figura blanca, atónito por su belleza. Por ello, cada noche, cuando la figura blanca vuelve a aparecer, Manrique hace lo imposible por alcanzarla, pero la mujer siempre desaparece antes de que Manrique pueda hablar con ella. Frustrado y sobrellevado por la soledad, Manrique comienza su fantasía amorosa y se convence de que esa mujer es el amor de su vida.

Pasa el tiempo y Manrique no consigue tener ningún contacto con esa mujer. Sin embargo, convencido de que es la mujer que siempre ha querido tener, comienza a sentir un fervoroso amor por la mujer blanca y esplendorosa, fruto de su imaginación y sus fantasías. Todo esto le hace imaginar todas las cosas del amor por ella de forma obsesiva.

Entonces, una noche brillante de mucho esplendor en el cielo, Manrique, ciego del amor que se ha apropiado de él, cree ver a la mujer de sus sueños y sale de nuevo en su búsqueda sin pensárselo dos veces. Sigue su rastro hasta llegar al lugar donde había visto la figura blanca y majestuosa; un fuerte temblor de nerviosismo le invade y, con una gran carcajada, estalla al darse cuenta de que la hermosa mujer de tez blanca de la que se había enamorado no era más que un rayo de luna que se filtraba entre los árboles al moverse el viento.

Años después, Manrique sigue decepcionado y deprimido, y se muestra muy excéntrico ante todo lo relacionado con la vida y el amor. Para él ya no existe el amor y éste no es una realidad, sino que es una banal mentira fruto de nuestra imaginación. El amor nos hace felices porque la imaginación así lo quiere pero, en esencia, el amor es un rayo de luna que perseguimos con ahínco, presos de nuestra propia mentira, y al final desaparecerá ante nuestros ojos.

Personajes

Manrique: protagonista de la historia, un joven noble, poeta, soñador y solitario que sueña con la belleza de las mujeres. Iluso y sobrellevado por la soledad, Manrique cree ver una hermosa damisela perdida en la noche y se enamora perdidamente de esta aparición, llegando a obsesionarse con ella. Alonso de Valdecuellos: un viejo montero del rey que vive en soledad y está enfermo.

Resumen

Es una leyenda que trata sobre un chico solitario y soñador, el cual, una noche, mientras vagaba entre unas ruinas de un edificio abandonado, creyó ver el vestido de una chica. Inmediatamente, empezó a correr tras ella. La siguió y su camino le llevó hasta una casa. El chico, lleno de intriga, decidió preguntarle al hombre que había dentro de aquella casa si vivía allí con aquella mujer. El hombre, sorprendido, respondió que nadie vivía allí, aparte de él. Tras una larga búsqueda, un día, se da cuenta de que lo que vio aquella noche no fue un vestido, sino un rayo de luna. Al descubrir esto, el chico no pudo evitar consumirse en la soledad, dejó de creer en absolutamente todo, ya que, para él, todo era "un rayo de luna". A partir de ese día, la gente comenzó a pensar que se estaba volviendo loco, se aisló de la realidad Al final de esta historia, Manrique acaba creyendo que todo es una mentira, un engaño y que nada tiene sentido. Ve el amor y la vida desde una perspectiva muy pesimista y agónica.

Opinión

El rayo de luna es una de las leyendas más conocidas de Bécquer. Esto se debe a lo interesante de su historia y a su intrigante reflexión final, que habla de que el amor no es sino una mentira creada por la propia mente, que busca desesperadamente una felicidad a la que aferrarse.

Esta es una leyenda preciosa, magnífica en la recreación de la locura. Manrique queda muy bien retratado, así como su lento descenso a la desesperación y la obsesión, llegando el propio lector a dudar de lo que es real y lo que no.

El rayo de luna es, quizá, la leyenda con la moraleja más palpable de las Leyendas de Bécquer. Un sueño perseguido con tanto anhelo para que al final resultase una ilusión; un sentimiento obsesivo que impide razonar y sólo te sume en la miseria. Una lección de vida: no perseguir quimeras, sino aquello que se haya palpado y visto con los propios ojos.

El Romanticismo en la Leyenda

Se evidencian diferentes características del Romanticismo entre ellas se encuentran el subjetivismo y la evasión de la realidad. El subjetivismo en el Romanticismo se evidencia a través de la expresión del sentimiento o lirismo, es decir, la manifestación del sentimiento de incomprensión que sufre el poeta, su afán por estar en soledad y en armonía consigo mismo. La búsqueda de la verdad, de su propia verdad, puesto que no es sencillo para él vivir en su realidad. En la leyenda encontramos este rasgo en los siguientes fragmentos: “- No sabemos-respondían sus servidores:- acaso estará en el claustro (...) . En cualquier lugar estará menos en donde esté todo el mundo.” Este fragmento nos ilustra los rasgos de Manrique como un hombre solitario alejado de la vida de castillo. Sin embargo, nuestro protagonista se ve atraído por la religión, ya que se hace referencia al claustro en el que pretende conectar con su espiritualidad y con Dios. Lo atrae el misterio de la muerte, es por ello que visita un cementerio. En el puente, disfruta de la naturaleza y entabla una comunión propia con la naturaleza que el Romanticismo denomina “paralelismo psicocósmico”. Por otro lado la evasión de la realidad se denota en la constante valoración de lo onírico, las visiones, los fantasmas, lo exótico y lo desconocido. En cuanto a lo temporal, las imprecisiones en los relatos y la valoración del pasado son elementos muy presentes en el Romanticismo. Concretamente, en “El rayo de luna” lo observamos en: “En la época a que nos referimos los caballeros de la Orden (...) , en las que suspiraba el viento con un gemido, agitando las altas hierbas.” En este fragmento se evoca el pasado, en tiempos de caballeros Templarios, con sus fortalezas, sus torreones y sus muros.Se hace referencia al pasado con añoranza, se describe con detalle los elementos especiales que dotan al relato de misticismo a través del “tono romántico”. Un elemento que está presente en este fragmento es la naturaleza. A través de la alusión a las hiedras, a las campanillas blancas y a las hierbas conocemos el refugio del héroe romántico que es solitario y propicio para acompañar el sentimiento de Titanismo de Manrique.

Fuentes

https://www.resumenlibro.com/el-rayo-de-luna http://avempace.com/wiki/index.php/%27%27Leyendas%27%27:_%22El_rayo_de_luna%22 https://www.marcialpons.es/libros/el-rayo-de-luna/9788412352917/