Mónica Valera

Mónica Valera
Información sobre la plantilla
NombreMónica Valera
NacimientoSanto Domingo,Bandera de la República Dominicana República Dominicana
NacionalidadDominicana
Educaciónmoda y artes creativas
Alma materUniversidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU)
OcupaciónDiseñadora de moda
PadresFernando Varela

Mónica Varela. Es una de las artistas más sobresalientes de su generación. Amante de la naturaleza, donde encuentra inspiración, esta diseñadora de joyas seduce con propuestas impactantes, femeninas, creativas. Su más reciente colección rinde tributo a República Dominicana a través del uso del ámbar y el larimar en sus piezas. Un paso que la acerca a hacer realidad su sueño de representar internacionalmente a nuestra isla a través de sus diseños.

Síntesis biográfica

Mónica Varela nació en Santo Domingo, República Dominicana.

Su inclinación por el diseño no fue sorpresiva para ella ni su familia. Ya a los 12 años, hacía joyas y las vendía en una galería de arte que manejaba su madre. Al ver sus padres esa pasión por este oficio (fue innato, desde el principio, su intuición la encaminó directo a la joyería), la inscribieron en todos los cursos posibles, incluyendo los veranos de la Escuela de Diseño de Altos de Chavón.

Su pasión por el arte de la joyería proviene de más de una década después de un cautivador encuentro con colores vibrantes escondidos dentro de los cables eléctricos de las calles. Al crecer con el famoso artista y padre, Fernando Varela, Mónica estuvo ligada a un entorno artístico e inevitablemente desarrolló su buen ojo para los detalles. Impresionada por la noción abstracta, puso en movimiento su arte evolutivo y diseñó su primera colección.

Mónica desarrolló su arte a través de estudios en IED, Istituto Europeo di Design en Milán, Savannah College of Art and Design y L'ecole Van Cleef & Arpels en París. Intrigada por la evolución, concentró aún más sus estudios en Antropología, un aspecto arraigado en el ADN de su marca epónimo.

Su fascinación por los colores, los materiales y la evolución son las semillas de un mundo anatómico que surge de su propio arte. La dualidad de Mónica entre su amor por el arte abstracto y la sensibilidad por una imaginación anatómica en evolución es el núcleo de su MV Sphere. Ella ha elevado la artesanía tradicional al incorporar piedras semipreciosas nacionales con una fusión distintiva de detalles vanguardistas y fibras microscópicas que a su vez ha contribuido al crecimiento de alta demanda de las piedras semipreciosas —Larimar, Ámbar y Moonstone— en los últimos años.

La misión de Monica Varela es crear piezas que destacan y a su vez complementen la presencia de las mujeres con grandeza. Joyería hecha para vivir a través de generaciones.

Carrera profesional

Diseñadora de joyas con más de 15 años de experiencia que mira más allá de lo convencional. Sus reconocidos diseños y confecciones combinan técnicas tradicionales de joyería, elementos impresos en 3D y detalles microscópicos. Estudió en la escuela de diseño Chavón, en el Istituto Europeo di Design en Milán y en el Savannah College of Arts and Design, donde se especializó en joyería, accesorios y minería.

Ostenta un título en joyería de la Savannah College of Art and Design (SCAD). Aprendió a trabajar con otras disciplinas del arte. “Estar en una universidad de arte me enseñó la importancia de la colaboración, algo que es muy valioso hoy en mi trabajo, pues todo el tiempo estamos en este proceso con nuestro equipo”.

Su obra

Hay luz y una presencia peculiar en lo que crea Mónica. Su joyería está basada en imágenes microscópicas de semillas. “La inspiración de esto es que todas las personas que conocemos nos ‘plantan’ una semilla, de luz o de oscuridad. A través de las semillas, descubrí cómo, visualmente, representar este estudio antropológico”.

En cuanto a materiales para darle vida a sus ideas, utiliza plata esterlina y oro como metales base, la impresión 3D como un producto final. Siempre veremos presente su insignia: la esfera Huritá, una circunferencia perfecta perforada, “así descubriendo un mundo de color dentro de ella. Para mí, esta esfera representa la aceptación, el perdón y celebrar la vida cada día”.

Ese color que Varela utiliza dentro de las esferas es fibra microscópica, con una paleta de colores de nuestro bello Caribe: el azul del cielo y el mar, el verde de los árboles y el tono terracota de la tierra. En cuanto a las piedras, utiliza endémicas de nuestra isla. El ámbar y el larimar son principales su más reciente colección Minute.

La diseñadora, que confiesa cada una de sus piezas lleva un pedacito de ella, se encuentra desarrollando tres colecciones que serán lanzadas en los próximos meses. Este intenso proceso creativo arranca en una idea y luego entra cada uno de los integrantes de su equipo para llevarlo a cabo. “Desde el lapidario, el 3D modeller, mi equipo de casteado en la ciudad de Nueva York y nuestros joyeros de la Republica Dominicana, todos formamos una parte integral del resultado final”.

Mónica, quien viene de una familia de artistas y también es curadora, reconoce lo importante de esta influencia de crecer al rededor del arte. “Al llegar del colegio, iba directo al taller de mi padre, Fernando Varela, y tener conversaciones profundas, a tan temprana edad, desarrolló en mí una sensibilidad que no tiene precio”, rememora emocionada.

Fuentes