Lengua mixteco
| ||||
Mixtecas son un conjunto de variedades lingüísticas de filiación otomangueana originarias de La Mixteca, una región de aproximadamente cuarenta mil kilómetros cuadrados localizada en el sur de México.
Grupo Lenguas
Perteneciente al grupo de lenguas otomangues, el área tradicional del habla mixteca es la región conocida como La Mixteca, un territorio compartido por los estados mexicanos de Oaxaca, Puebla y Guerrero. Debido a la migración en busca de mejores condiciones de vida, se ha extendido a los centros urbanos más importantes de México y a zonas agrícolas de la Baja California, incluso a los Estados Unidos, donde las nuevas generaciones suelen ser bilingües de mixteco e inglés.
Mixteco es una castellanización de "mixtécatl", palabra náhuatl que significa "habitante del país de las nubes", una traducción aproximada de "ñuu dzahui", nombre que se daban a sí mismos los mixtecas en el período colonial: "pueblo de la lluvia", "país de la lluvia", "nación del dios de la lluvia". En mixteco clásico, este nombre era "dzaha dzahui", mientras que en las lenguas mixtecas contemporáneas el nombre más extendido es "tuhun savi".
La lengua mixteca es un complejo de dialectos y lenguas regionales que en muchos casos son ininteligibles entre sí. El número de variantes varía de acuerdo con la fuente consultada: SIL International considera 52, mientras el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas de México (Inali) contempla 81.
Es una lengua tonal, es decir, el tono con que se pronuncia una palabra es de tanta importancia que al cambiarlo puede también cambiar el significado de la palabra a otro completamente distinto.
Aunque los habitantes de pueblos cercanos generalmente se entienden entre sí, la gente de cada pueblo habla un poco distinto a la gente de los pueblos vecinos, ya sea porque tengan una pronunciación o vocabulario diferente, y conforme uno se aleja a otros pueblos el idioma mixteco va cambiando hasta hacerse ininteligible.
El orden normal de las palabras es VerboSujetoObjeto. La lengua tiende a ser aislante, la estructura interna de las palabras se presentan en una sola forma, sin indicar género o número. Los numerales preceden a los sustantivos que modifican, pero los poseedores y otros modificadores los siguen.

