Lenguas otomangues
| ||||
lenguas otomangues también llamadas oto-mangues, otomangueanas u oto-mangueanas— constituyen una extensa familia lingüística que comprende a varios grupos de lenguas originarias habladas entre el centro de México y el norte de Costa Rica, aunque solo sobreviven las lenguas otomangueanas que se hablan en el territorio mexicano
Culturas con lenguas de la familia otomangues se desarrollaron desde México hasta Nicaragua. Es considerada una de las lenguas de mayor antigüedad en Mesoamérica, algunos investigadores afirman que en sus versiones más arcaicas (proto-otomague) se hablaba hace más de 7.000 años.
Las lenguas otomangueanas tienen un perfil genético muy específico que tiene poco en común con la gran mayoría de las lenguas indias de América. Todas las lenguas tienen tonos y en muchas de ellas la nasalización tiene un papel fonémico. Las zapotecas parecen ser las que utilizan la nasalidad a nivel contrastivo en menor medida, mientras las chinanteco son las que en mayor medida explota este contraste.
Morfológicamente el nombre es relativamente simple, siendo el verbo la parte más compleja de la oración. Prefijos indican el plural. Existen pocos sufijos derivativos, siendo la composición el procedimiento morfológico más común para formar nuevas palabras.

