Curupia

Revisión del 08:30 18 oct 2023 de Crcruzciget (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre= Curupia |imagen=Curupiaaaaa.jpg |tamaño= |concepto= Curupia o Curupira, el guardián del bosque, leyenda de {{Bandera2|Brasil}} }} '''Curupia''' o…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Curupia
Información sobre la plantilla
Curupiaaaaa.jpg
Concepto:Curupia o Curupira, el guardián del bosque, leyenda de Bandera de Brasil Brasil

Curupia o Curupira es un personajes de las leyendas que forman parte del folclore brasileño. Las tribus indígenas brasileñas valoraban en gran medida la importancia de la selva y los bosques, los cuales poseen su propia criatura/deidad protectora.

Origen

La primera mención de Curupira data del 1560 cuando el religioso José de Anchieta (fundador de la ciudad de Sao Paulo) escribió:

“Es sabido por el boca a boca que hay ciertos demonios, que llaman Curupira, que les sucede muchas veces a los indios en el monte, dándoles azotes, maltratándoles y matándoles. Son testimonios recogidos de nuestros hermanos que algunas veces vieron a los muertos".

Curupira es conocido como el guardián de los bosques, habita en las matas brasileñas y se encarga de proteger la naturaleza, ya sean árboles, plantas y animales, de todos los depredadores. Sus principales enemigos con los cazadores y los leñadores. De tamaño pequeño y cabello pelirrojo, su mayor característica es que tiene los pies hacia atrás. Esto hace casi imposible seguir su pista por los caminos, ya que sus huellas despistan a todo aquel que le intente seguir. Además, alcanza una velocidad sorprendente, lo que hace casi imposible que un ser humano pueda alcanzarle corriendo. A través de sonidos agudos y gritos atrae a las personas hacia el interior de los bosques. También es capaz de imitar sonidos humanos. Una vez dentro, despista a los enemigos de los bosques para que nunca sean capaces de volver a su rumbo. Además, hace que las presas sean invisibles para que los cazadores no puedan encontrarlas.

Leyenda

Existe una leyenda que cuenta que el Curupira se lleva a los niños recién nacidos y los mantiene con él en la selva hasta que cumplen siete años de edad y es cuando les permite regresar con sus familias. A pesar de ello, se dice que muchos de estos niños regresan a la selva porque desarrollan un gran amor por la naturaleza.

Otro de los poderes que tiene este ser místico para escapar de sus captores es ejerciendo un hechizo sobre ellos, haciendo que caminen en círculos sin parar, lo que le da a él suficiente tiempo para retirarse. Cuentan que existe una manera de liberarse de su ataque la cual consiste en agarrar un cipó o tierra de muerto, y formar con ello una especie de pelotita la cual tendrá que compactarse bien para dificultar la posibilidad de ser desenrollada.

Después la persona arroja la pelota lo más lejos posible y reta a Curupira a encontrarla. Llevado por su curiosidad, Curupira acepta el reto de encontrar la pelotita para desenrollarla, olvidando por un momento al cazador quien aprovecha el momento para salir del bosque. Este poderoso ser es de pequeño tamaño pero cuenta con gran fuerza y velocidad, se suele describir como calvo o pelirrojo y de orejas grandes y una de sus características más distintivas es el hecho de que tiene los pies invertidos (es decir, mirando hacia la espalda en vez de hacia el frente).

Se trata de un protector de los árboles, los animales y la naturaleza, a menudo haciendo perderse y olvidar el camino de vuelta a quienes lo invaden y dañan como castigo. Cazadores y leñadores suelen ser sus enemigos, interrumpiendo sus actividades (si bien tolerando la caza en aquellos que la llevan a cabo por hambre). Debido a la inversión de sus pies, sus huellas también resultan tremendamente confusas, algo que hace difícil dar con él.

Enseñanza

Curupira o Curupia representa el espíritu de los bosque y los protege, a través de este personaje de leyenda se pretende transmitir de generación a generación el respeto y amor hacia la naturaleza. la conservación de los espacios naturales e ilustrar la fuerza y espiritualidad de los bosques. esta leyenda nos enseña más que nada a la importancia de mantener y proteger uno de los tesoros mas grandes del Brasil, su flora y fauna.

Fuente