Dinastía Barakzai

Revisión del 17:52 24 oct 2023 de DanielStgoXXII (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Casa Real |nombre = Dinastía Barakzai |imagen = Dinastía Barakzai.png |país = {{Bandera2|Afganistán}} |materna = |títulos = |fundador = Dost Mohammad Khan…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Dinastía Barakzai
Información sobre la plantilla
Dinastía Barakzai.png
PaísBandera de Afganistán Afganistán
Fundador:Dost Mohammad Khan
Fundación:1823
Disolución:1973

Dinastía Barakzai. Fue la última en gobernar Afganistán antes de sobrevenir, a finales del siglo XX, la invasión soviética y las subsecuentes guerras civiles que asolaron el país durante más de dos décadas. Después y hasta hoy, la monarquía nunca ha sido restaurada.

Historia

La dinastía Barakzai de Afganistán se creó gradualmente. Aunque los Barakzai eran durrani push-tuns, su llegada marcó un alejamiento del modo de gobierno imperial que caracterizó a la dinastía y el Imperio Durrani.

Auge

Los hermanos Barakzai saltaron a la fama durante el reinado de Shah Mahmud Durrani (1809-1818), cuando Fateh Khan Barakzai se convirtió en primer ministro y nombró a varios de sus hermanos para importantes gobernaciones. En 1818, el príncipe heredero hizo cegar a Fateh Khan; Buscando venganza, sus hermanos derrocaron a Shah Mahmud y provocaron el colapso de la dinastía Durrani. Sin embargo, no pudieron ponerse de acuerdo entre ellos y terminaron creando tres principados centrados en Kabul, Peshawar y Kandahar. Dost Mohammad, que obtuvo el control de Kabul en 1826, fue derrocado del poder en 1838 en el curso de la primera Guerra anglo-afgana. Regresó en 1842 y extendió su control a todas las provincias afganas. Durante las guerras de sucesión que siguieron a su muerte, el país volvió a estar dividido. Sher Ali (r. 18631866; 18691879) logró establecer un estado centralizado, pero la segunda invasión británica de 18781880 destrozó la estructura política que había construido.

Mandato británico

Al ceder el control de las relaciones exteriores del país a Gran Bretaña, Abd al-Rahman Khan (r. 1880-1901) concentró sus esfuerzos en consolidar una vez más un sistema de gobierno centralizado en Afganistán. También se ocupó del bienestar de su linaje Mohammadzai asignando a sus miembros masculinos y femeninos un estipendio regular desembolsado por el estado. Durante su reinado, el país adquirió sus fronteras actuales, incluida la disputada Línea Durand que divide a los pushhtunes entre Afganistán y la Provincia de la Frontera Noroeste de la India británica. Fue el último gobernante Barakzai que murió pacíficamente mientras aún estaba en el poder. Su hijo y sucesor, Habibollah Khan (r. 1901-1919), fue asesinado y su nieto Amanollah Khan (r. 1919-1929) fue derrocado.

Caida

Incapaces de preservar el imperio, los Barakzai dividieron el país en una serie de principados en competencia, que lucharon entre sí. Esta competencia finalmente resultó en la creación de un estado centralizado y la concentración del poder en manos del linaje Mohammadzai del clan Barakzai. Los Mohammadzais enfrentaron una serie de desafíos internos y externos a su poder, pero resistieron hasta 1973. En 1973, Daud derrocó a Zahir y proclamó una república, aunque suprimió las libertades políticas que había implementado Zahir Shah. Su derrocamiento por un partido marxista afgano en abril de 1978 marcó el fin del gobierno de Barakzai en Afganistán.

Fuentes