Corpo seco
| ||||||||
Corpo-seco es una leyenda perteneciente al folklore brasileño. Según la leyenda, se trataba de una persona que se pasó la vida pegándole a la madre. Por tanta maldad, al morir fue rechazado por dios y por el diablo. También fue rechazado por la tierra, por lo que se convirtió en un cuerpo en descomposición errante.
Sumario
Origen
Hay informes de esta leyenda del Corpo seco en el estado de Paraná, Amazonas, Minas Gerais, y en algunos países africanos de lengua portuguesa, relatado por soldados brasileños veteranos de la misión de la UNAVEM III y en la región Centro Oeste de Brasil, principalmente. La leyenda es una historia popular brasileña nacida a mediados del siglo XX en Minas Gerais. Hoy se cuenta con varias variaciones y puede considerarse un cuento preventivo para que los niños no desobedezcan a sus padres. Hasta la fecha de hoy, existe el dicho popular: "El que golpea a la madre se queda con la mano seca."
Leyenda
La versión más actual cuenta cómo un hombre llamado Ze Maximiano, residente de la Serra da Mantiqueira Ze Maximiano era conocido en la ciudad de Monteiro Lobato por luchar y agredir a sus padres hasta el día en que murió asesinado. Enterrado, fue rechazado por la tumba y salio de la tumba y aterrorizo el lugar y las cercanias.
Sin embargo, no se quedó allí por mucho tiempo, sino que continuó peregrinando y persiguiendo a quienes lo encuentran. En particular, obsesiona a los niños que no respetan a sus padres. En otra variación, es un antiguo granjero tacaño que protege los árboles de su antiguo huerto.
En otra variación, mata los árboles que toca, que parecen tan decrépitos como los suyos.
La ciudad de Ituiutaba se adjudica el título de lugar de nacimiento de Corpo Seco. Al sur del municipio hay incluso Serra do Corpo Seco, donde, según la leyenda, se habría aislado después de su rechazo por la tierra.
El municipio de Taubaté, Sao Paulo, es otro que afirma ser el lugar donde comenzó la leyenda. El 7 de agosto de 2005, el periódico Vale Paraibano publicó una historia sobre los muertos vivientes que habían estado escondidos durante 40 años en una cueva en Pedra Branca.
En el interior de Sao Paulo, hay una variante de esta leyenda, se cuenta que si una persona pasa cerca del Corpo seco, este salta sobre la persona y le chupa toda su sangre, ya que si no pasara ninguna persona de la cual alimentarse, el Corpo seco muere, porque se alimenta de sangre humana (similar a un vampiro).
Enseñanza
Esta leyenda de Corpo seco sobre todo muestra la importancia de los valores familiares. Expresa el inviolable valor de amor a la madre y respeto a los padres. la simbología de cuerpo seco rememora la sensación de falta de espíritu que debe quedar una vez cometido acto tan atroz como violentar a un ser tan querido como lo es una madre.
Fuente
- https://benja-mitologico Consultado 8 de noviembre 2023
- https://brainly.lat Consultado 8 de noviembre 2023


