Michela Murgia

Revisión del 11:11 15 nov 2023 de Elba jc.stgo (discusión | contribuciones) (Resumen y sinopsis de sus libros)
Michela Murgia
Información  sobre la plantilla
Michela.2.jpg
Ocupaciónescritora y novelista de la radio
Nacionalidaditaliana

Michela Murgia (3 de junio de 1972 10 de agosto de 2023) fue una novelista, dramaturga y personalidad de la radio italiana. Fue ganadora del Premio Campiello y del Premio Literario Internacional Mondello y una voz feminista y de izquierda activa en la escena pública italiana, hablando sobre temas como la eutanasia y los derechos LGBTQ.

Biografía

Escritora italiana, Michela Murgia nació en Cabras (Cerdeña) el 3 de junio de 1972 y falleció en Roma el 10 de agosto de 2023. Estudió Teología y antes de convertirse en escritora trabajó, entre otros oficios, como profesora de religión. A lo largo de su trayectoria literaria Murgia escribió ensayo personal —Il mondo deve sapere, adaptado al cine en 2008—y guías de viaje de la isla en la que nació. En 2009 debutó como novelista con la autobiográfica, La acabadora, la autora obtuvo gran reconocimiento y los premios Dessì, el Città di Cuneo, el Super Mondello, el Viadana, el Alassio y el Campiello, el premio literario con más prestigio de su país natal.

Bibliografía

  • Instrucciones para convertirse en fascista
  • Y la iglesia inventó a la mujer
  • La acabadora

Resumen y sinopsis de sus libros

  • La acabadora

Siguiendo una costumbre sarda cuyos orígenes se pierden en el tiempo, una anciana y una niña se unen a través del sagrado vínculo de la adopción del alma. Estamos en Soreni, un pequeño pueblo de Cerdeña, en los años cincuenta. Bonaria Urrai, la modista del lugar, mujer de antigua belleza y perenne soledad, ha adoptado a Maria, cuarta hija de una familia humilde que la descuida. Así pues, la vida de la niña, ahora fill’e anima —«hija de alma»— de la tía Bonaria, se transforma por completo, y a su fina percepción no escapa el aura de misterio que envuelve a su nueva madre: los largos silencios, las extrañas salidas nocturnas y la sombra de temor que enciende los ojos de quienes se cruzan en su camino. Y aunque Maria crece feliz y amada junto a Bonaria, en realidad ignora una verdad que todos conocen: además de coser vestidos, su madre de alma es la mujer que reconforta a quienes se acercan al final del camino. Cuando llega la hora, es a ella, la acabadora, a quien buscan para proporcionar a los moribundos una muerte piadosa, el supremo gesto de amor de la última madre. Galardonada con el Premio Campiello, el de mayor prestigio de Italia, La acabadora aborda el eterno tema del fin de nuestra existencia desde una perspectiva única: la de una comunidad que, desde tiempos ancestrales, ha sabido enfrentar ese último paso de forma colectiva y desprovista de tabúes y falsos pudores. Con la maternidad como símbolo de lo que nos da la vida y nos entrega también al más allá, esta inquietante novela recrea un universo atávico que, de alguna manera, sigue presente hasta nuestros días.

  • Y la iglesia inventó a la mujer

«Tenía que pasar cuentas con María, aunque en realidad este libro no es sobre la Virgen. Es un libro sobre mí, sobre mi madre, sobre mis amigas y sus hijas, sobre mi panadera, mi maestra y mi cartera. Sobre todas las mujeres que conozco y reconozco. Dentro están todas las historias de las que somos hijas y de las que son hijos también nuestros hombres: los que nos querrían guapas y calladas y, sobre todo, los otros. Este libro es también para ellos, y lo he escrito consciente de que de esta historia falsa no saldrá nadie si no nos decidimos a salir todos juntos.» Michela Murgia Tal vez sea éste el libro más personal de Michela Murgia, que tras el éxito de La acabadora se ha volcado en este original relato, mitad ensayo, mitad testimonio íntimo, que ha sido recibido con entusiasmo por la crítica y se ha situado entre los libros más leídos de Italia en los últimos meses. Centrándose especialmente en la figura de María de Nazaret, modelo de pureza y perfección, Murgia analiza cómo la imagen de la mujer que prevalece en nuestros días se ha ido formando a lo largo del tiempo a partir del imaginario católico. Con sus conocimientos de teología y su extensa actividad como animadora parroquial, Murgia expone con minuciosidad los diversos elementos que han contribuido a convalidar una visión que simplifica y margina la figura de la mujer, desde parábolas de los Evangelios o fragmentos de encíclicas papales, hasta grandes obras de arte clásico, anuncios televisivos o artículos de revistas femeninas. Al punto de vista privilegiado de una mujer cuya trayectoria personal e intelectual está ligada a pensar sobre la religión, Michela Murgia añade su contagiosa curiosidad y su excepcional talento para narrar, cuyo resultado es este magnífico texto que sorprende e invita a la reflexión.

Fuentes