Álamo temblón
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Álamo Temblón
La semántica de la imagen mitopoética del Álamo Temblón está motivada por dos particularidades de este árbol: El temblor de las hojas incluso con tiempo tranquilo y el matiz rojizo de la madera.
El Nombre
El nombre científico de esta planta es (Populus Tremula). Entre los esclavos, los bálticos, los hermanos, los celtas y en parte entre los pueblos de la cuenca del Volga, Siberia, el Altái, los indios de América Septentrional e incluso entre lo pueblos de África de Norte. El Álamo Temblón es un árbol marcado negativamente, Maldito. Las motivaciones del carácter maldito del Álamo Temblón están vinculadas a la historia de cristo. El Álamo Temblón fue el único árbol que no reconoció a Jesús cuando este huyó a Egipto; durante el recorrido de la crucifixión de Jesús. Los vergajos con que azotaron a Cristo, y la cruz en la que lo crucificaron eran del Álamo Temblón, judas se ahorcó en un Álamo Temblón. Entre los lituanos y los Letones existía la prohibición de guarecerse durante la tempestad debajo de un Álamo Temblón. Con una serie de tradiciones la madera rojiza del Álamo Temblón es interpretada como la sangre del diablo vertida por Dios. El Álamo Temblón tiene un vínculo relativamente estable con el diablo. Este en particular lo obliga a temblar. En los cuentos folclóricos rusos (Afanasiev No350, 352, 366, 577, y otros) y en la practica ritual se conoce el motivo de la estaca del Álamo Temblón clavada en la espalda o el corazón de un muerto (especialmente un muerto impuro y pecador), con frecuencia este árbol es llamado el árbol de los ahorcados.
Fuente
Funk and Wagnalls Estándar Dictionary of Folklore, Mythology and Legend, N.Y., 1972, p.83; Jobes G. Dictionary of Mythology, Folklore and Symbols, [pt 1], N.Y. 1962, p. 141-142; Friedrich P., Proto-Indo-European Trees, Chi-L., 1970, p. 49-53; Šmits P., Latriešn tautas ticêjumi, Sej. 1, Rĭga.1940 V.N. Toporov