Iglesia San José (Holguín)
| ||||||||
Iglesia San José. Está situada en el centro de la ciudad de Holguín y recoge una historia de humildad y entrega de sus vecinos en la época de la colonia donde cada uno de sus fieles contribuyó a su construcción y conservación.
En 1752 llego a Holguín, procedentes de Santiago de Cuba, su gobernador don Alonso de Arcos y Moreno, con el título de ciudad para San Isidoro de Holguín y la idea personal de explotar la minería en la región. Con Arcos venían dos religiosos de la orden de San Francisco que pedían la construcción de una iglesia o convento en la ciudad, para ayudar con él “pasto cristiano” entre los hombres que se dedicarían a la minería.
Historia
Al ser reconocida oficialmente la municipalidad de Holguín y habérsele concedido el título de ciudad en el año 1752 un grupo de frailes franciscanos encabezados por su superior Fray Juan cordero, enterados de la noticia, apresuraron su llegada a la nueva ciudad con el objetivo de gestionar un convento de San Francisco, el cual sería servido por los frailes de dicha orden misional.
El propósito por el cual se construiría el convento era el de enseñar a los niños a leer y a escribir , además de ayudar al cura y al sacristán mayor de la ciudad en sus tareas, así como brindar a un mayor número de vecinos el santo sacrificio de la misa.
A pesar de habérsele negado la autorización para la construcción del convento de franciscanos, los frailes de dicha orden levantaron en el lugar donde actualmente se encuentra la iglesia de San José, una pequeña ermita que posteriormente desapareció con la ida de estos de la ciudad.
La construcción de la iglesia fue autorizada en 1803 por el obispo de Santiago de Cuba don Joaquín de Océs y Alzúa y comenzada su obra en 1815, tardanza debida a no ser financiada por la orden, sino de las donaciones del pueblo. Su inauguración fue 1819 realizando el primer bautizo el 2 de septiembre y su primera boda el 4 de octubre del mismo año, teniendo como primer cura párroco a Salvador Lozada.
Este cuerpo constituye uno de los de mayor importancia, tanto por su arquitectura como por su valor histórico, ya que fomó parte de nuestras guerras de independencia en el siglo XIX, específicamente durante el sitio de Holguín por los mambises, por constituir uno de los cuatros puntos para la defensa de la ciudad por el ejército español debido a que era la edificación de mayor altura y de donde se podía dominar casi toda la población y de esta forma los voluntarios que se encontraban en este edificio podía defender y controlar a tiempo el golpe de los mambises. En la actualidad aún quedaban huellas en las paredes de la torre del cañoneo mambí, aunque con los trabajos de restauración del templo se han borrados casi totalmente.
Características
• La iglesia estaba constituida por tres naves, una central y dos laterales, así como un cuerpo secundario dedicado a sacristía y vivienda del cura párroco, ubicada al fondo de estas naves, conformando un solo volumen.
• Su fachada tenía su respectiva torre con campanario.
• El techo era de tejas a dos aguas, con estructura de par y nudillo para la nave central y en colgadizo las naves laterales. Esta techumbre estaba ejecutada a la usanza de los techos que de España nos llegaron y que conformaban nuestra forma cubana de construir.
• En su exterior como en el interior no tenía decoración y sus puertas y ventanas estaban rematadas por arcos de medio punto.
Remodelación
Entre las remodelaciones hechas a la iglesia de San José se puede enumerar como la primera, la reconstrucción del campanario, llevada a cabo a partir 1842 por encontrarse en malas condiciones estructurales que amenazaban su derrumbe.
Este cuerpo auque transformado es lo único que nos llega de aquel quehacer constructivo del siglo XIX y que a pesar de haberse absorbido por el resto de la edificación aún mantiene su fisonomía neoclásica, pues los elementos conformadores del mismo se inscriben dentro de los cánones de esta corriente que en cuba alcanza su mayor esplendor en la segunda mitad del siglo XX.
La segunda reforma de la iglesia fue la restauración de su reloj, que lo encontramos en el tercer nivel del campanario. Joya averiada producto a una descarga eléctrica. Tras el encargo hecho a una prestigiosa casa constructora de Alemania, volvió a resplandecer el nuevo reloj en 1927, fabuloso para la época:
• caja armario.
• cuatro esferas transparentes.
• minutaría con agujas.
• ruedas dentadas.
• pesas de 350 y 500 libras para mover el engranaje.
Instalado por el maestro relojero Lahens.
Fuente
- Peña Obregón, Ángela; Fernández Perdomo, Elda y Campano Vega, Enrique. Holguín colonia, Páginas de su historia, p. 27
Enlaces externos

