Wong Kar-Wai
| Wong Kar-wai, | |
|---|---|
![]() | |
| Nacimiento | 17 de julio de 1958 Shanghái, China |
| Ocupación | Director de cine |
| Año de debut | 1982-presente |
| Premios | |
| Festival de Cannes | Mejor Director 1997 Happy Together ,Premio del Jurado 2000 • Fa yeung nin wa |
| Premios César | Mejor Película Extranjera 2000 Fa yeung nin wa |
| Ficha en IMDb | |
Sumario
Biografìa
Original de Hong Kong, Wong Kar Wai comenzó estudiando diseño gráfico y trabajando en producciones televisivas. Pero él estaba destinado a regalarle al mundo algunos de los retratos más sensibles y profundos de la sociedad contemporánea, desde su debut con 'As tears go by' (1988) hasta su película más reciente, 'The Grandmaster' (2013). En esos 25 años de actividad, las mejores películas de Wong Kar Wai han definido un estilo visual único, que ha influenciado a directores como Isabel Coixet y películas tan actuales como 'Moonlight' (Barry Jenkins, 2016).
Señas de identidad: Los encuentros fortuitos, el destino, las conexiones, el romanticismo… Todo eso está soterrado en las historias del hongkonés, que huye de las narrativas convencionales para construir relatos de amor y desamor que, como en la vida, escapan muchas veces a nuestra comprensión. Más allá de sus temáticas predilectas, no es difícil identificar visualmente una de sus películas: el cineasta se sirve de la música (normalmente buscando el contraste entre culturas) y de los colores (auténticos transmisores de emociones) para expresar lo que no se puede decir en palabras. La cámara lenta, las miradas, los silencios y el aura de nostalgia son constantes en sus films.
Filosofía
Aunque el amor y la soledad son sus temas fetiche, si algo marca la diferencia en su cine es la voluntad de retratar la identidad de Hong Kong, una región llena de contrastes y en la que conviven la influencia china y británica. Sabe como nadie poner en pantalla ese día a día de la ciudad, con esa sensación de aislamiento y ambigüedad temporal que veríamos más tarde en 'Lost in translation' (Sofia Coppola, 2003). En este sentido, su filosofía como cineasta enlaza con este retrato: el cineasta habla de personas e historias individuales, pero su intención es ir más allá. Hablar del presente y el pasado, de la sociedad hongkonesa y los conflictos que no pueden verse a simple vista en una ciudad que él mismo ha comparado con un "centro comercial". Buscar la identidad de su tierra natal es lo que más obsesiona a Wong Kar Wai.
Frase: "A veces comparo hacer una película con cocinar. Algunos platos necesitan ser cocidos, mientras que otros hay que freírlos." Colaboradores habituales: Entre los nombres que suelen repetirse en el equipo de Wong Kar Wai, es inevitable hablar del actor Tony Leung, un constante en la mayoría de sus producciones. Casi se diría que son inseparables: Leung ha participado en películas como 'Chungking Express', 'Happy Together', 'Deseando amar', '2046', 'Ashes of time' o 'The Grandmaster'. Ahí es poco. Sin duda, este actor puede presumir de su versatilidad ante la pantalla. Puede pasar de un legendario luchador de artes marciales a un policía torturado por sus desencuentros amorosos. Aunque su gran reconocimiento llegó con 'Deseando amar' y su premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes.
Filmografía
- As Tears go By (1988)
- Days of Being Wild (Días salvajes) (1991)
- Chungking Express (1994)
- Six Days (videoclip de Dj Shadow) (2002)
- Eros (Segmento "La mano") (2004)
- The Grandmaster (2013)
- Blossoms Shanghai (2021, serie de TV)


