Mohamed Bazoum
Biografía
El décimo jefe de Estado de Níger, nacido el año de la independencia nacional, 1960, es árabe, etnia absolutamente minoritaria a la que pertenece menos del 1% de la población. Algunas fuentes lo filian a la tribu Oulad Souleymane o Wassili, originaria del Fezzán libio, mientras que otras lo describen como miembro de la comunidad Diffa, del ámbito cultural sudanés. Los nigerinos árabes se concentran en la región sudoriental de Diffa y más en particular en torno al lago Chad y la ribera norte del río Komadugu Yobe, fronterizo con Nigeria, que son las únicas áreas medianamente fértiles en medio del desierto. Mohamed Bazoum es oriundo precisamente de esa zona.
El joven completó la escuela secundaria en la ciudad de Zinder y entre 1979 y 1984 estudió en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (UCAD). De la capital senegalesa se trajo una maestría en Filosofía Política y Moral, y un diploma DEA en las especialidades de Lógica y Epistemología. En la segunda mitad de la década de los ochenta dio clases de Filosofía en su antiguo liceo de Zinder y otros centros educativos del país, y estuvo activo en el movimiento sindical, donde expuso sus ideas socialistas. También, tomó parte en las movilizaciones de la sociedad civil que exigían el multipartidismo y una transición a la democracia, a la cual se resistía el régimen de partido único del presidente Ali Saïbou, hasta 1989 jefe de una junta militar que se remontaba al golpe de Estado de 1974.
A finales de 1990 Bazoum figuró entre los fundadores del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNDS-Tarayya), fuerza opositora de corte socialdemócrata cuyo liderazgo asumió el ingeniero de minas Mahamadou Issoufou. A continuación, el profesor de Filosofía fue delegado de la Unión Sindical de Trabajadores de Níger (USTN) en la Conferencia Nacional Soberana (CNS), asamblea pluralista y representativa de todos los ámbitos de la sociedad nigerina, convocada por el presidente Saïbou con la misión de elaborar una hoja de ruta para la adopción de la democracia constitucional.