Jacob Palis


Jacob Palis
Información sobre la plantilla

Jacob Palis. Es un profesor y matemático del Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada en Río de Janeiro, Brasil, presidente de la Academia de Ciencias para el Mundo en Desarrollo (TWAS).

Síntesis biográfica

Primeros anos

Desde 1973 ha mantenido una posición permanente como profesor en el Instituto Nacional de Matemática Pura e Aplicada en Río de Janeiro, Brasil. Fue director de este Instituto de 1993 a 2003. Fue secretario general de la Academia de Ciencias para los Países en Desarrollo de 2004 a 2006, y elegido presidente en 2006. También fue presidente de la Unión Internacional Matemática de 1999 al 2002.

Estudió bajo la tutela de Stephen Smale en la Universidad de California en Berkeley, y tituló su tesis de 1968 On Morse-Smale Diffeomorphisms. A la fecha Palis, personalmente ha asesorado a más de cuarenta estudiantes de Doctorado en más de diez países.

Membresía

Es miembro de la Academia Noruega de Ciencias y Letras.En 2010 se le otorgó el Premio Balzán por sus contribuciones fundamentales a la teoría matemática de sistemas dinámicos que ha sido la base de numerosas aplicaciones en varias disciplinas científicas como el estudio de las oscilaciones.

Reconocimientos

Palis ha recibido numerosas medallas y condecoraciones. Es miembro extranjero de varias academias de ciencia, incluyendo la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos y la Academy of Sciences Academia de Ciencias de Francia. En 2005 Palis fue nombrado miembro de la Legión de Honor.

Si la comunidad brasileña de científicos matemáticos tiene reconocimiento internacional, un nombre que sintetiza esa capacidad es el de Jacob Palis Júnior, de 69 años. Nacido en Uberaba (Minas Gerais), ese hijo de un comerciante libanés y un ama de casa siria fue uno de los principales artífices, en los años 1970, de la reformulación del Instituto de Matemática Pura y Aplicada (Impa), que multiplicó la formación de matemáticos de alto nivel en el país y se consolidó como un polo de investigación avanzada en este campo del conocimiento.

Palis cursó estudios de ingeniería, iniciando en 1958 y graduándose en 1962, influenciado por un hermano ingeniero. Pero al graduarse, sintió la necesidad de perfeccionarse en matemática, su pasión desde tiempos de la infancia. Yo creía que retomaría la ingeniería, pero ya con una formación básica mucho más fuerte. Eso nunca sucedió, recuerda. Luego de una pasantía en el Impa con los matemáticos Maurício Peixoto y Elon Lima, decidió realizar el doctorado en estados Unidos y le envió una carta a Stephen Smale, pidiéndole que lo dirigiera.

Smale era un importante investigador de los sistemas dinámicos, un área de la matemática iniciada por el gran matemático francés Henri Poincaré a finales del siglo XIX. Se trata del estudio de las trayectorias de ecuaciones diferenciales a largo plazo y que sirven para modelar fenómenos que evolucionan con el tiempo, tales como el clima, las reacciones químicas y los sistemas planetarios, entre muchos otros. Palis fue aceptado enseguida y constató, pocos años después, el acierto de su elección: en 1966, Smale recibió la Medalla Fields, el premio más destacado en el área de matemática, considerado el Nobel de esta ciencia. En la Universidad de California, en Berkeley, Palis obtuvo con su tesis doctoral, finalizada en 1967, y luego al seguir trabajando en conjunto con su director de tesis, resultados que los condujeron a la formulación de una importante conjetura en la teoría moderna de los sistemas dinámicos, relacionando dos conceptos, el de hiperbolicidad y el de estabilidad. La prueba de la conjetura sería concluida por uno de los alumnos de doctorado de Palis, Ricardo Mañé, 20 años más tarde.

Aunque contaba con invitaciones para permanecer en Estados Unidos, Palis quiso regresar a Brasil, pues avistó la posibilidad de contribuir para multiplicar la buena aunque restringida comunidad de investigadores brasileños en matemáticas. En el Impa, estuvo a cargo, junto a Peixoto, Lima y Manfredo do Carmo, entre otros colegas, de la creación de un programa regular de doctorado, considerado de excelente nivel. En la década de 1970 se abocó al estudio de las bifurcaciones (cambios de las estructuras dinámicas en sistemas que dependen de parámetros) y a continuación, a la teoría de los sistemas caóticos, aquellos que presentan un cierto grado de incertidumbre: son sensibles a las condiciones iniciales, y la dificultad para construir previsiones es bastante mayor. Su trabajo y el de distintos matemáticos condujeron a la formulación de una conjetura global de los sistemas dinámicos, según la cual, la mayoría de los sistemas presenta un comportamiento a largo plazo regido por un número finito de atractores, que constituyen el destino final de las trayectorias.

Fuentes