Fusiones y adquisiciones

Revisión del 15:35 9 ene 2024 de Irma gt (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fusiones y adquisiciones
Información sobre la plantilla
9,58 KB
Concepto:Transacciones de la propiedad de empresas u otras organizaciones

Las fusiones y adquisiciones son operaciones que se llevan a cabo para modificar la propiedad de las compañías y permiten a las organizaciones aumentar y reducir su tamaño y cambiar su posición competitiva, por lo que son un aspecto de la estrategia corporativa.

Definición

Las fusiones y adquisiciones son operaciones que se llevan a cabo para modificar la propiedad de las compañías. A través de estas transacciones, las empresas reducen o incrementan su tamaño.

Es interesante mencionar que el concepto de fusiones y adquisiciones, también mencionado como M&A por la expresión inglesa mergers and acquisitions, puede referirse a la actividad que, en el mundo de los negocios y las finanzas, consiste en concretar o propiciar estos procedimientos.

Diferencias entre ambas operaciones

Si bien usualmente se nombran en conjunto, fusiones y adquisiciones no son lo mismo. Una fusión se concreta cuando dos o más compañías se unen para dar nacimiento a una entidad más grande.

Lo habitual es que las fusiones se desarrollen entre empresas de un mismo sector: es más probable que se fusionen dos organizaciones tecnológicas que una compañía alimenticia y otra metalúrgica, por mencionar una posibilidad. Esta clase de unión apunta a aumentar la cuota de mercado o a reforzar la posición para resistir o superar una crisis.

Una adquisición, en cambio, se produce si una empresa es comprada por otra. Ganar competitividad, minimizar riesgos de subsistencia y lograr una diversificación del negocio son algunos de los objetivos de este tipo de transacciones.

Tipos de fusiones y adquisiciones

Existen distintos tipos de fusiones y adquisiciones. Las fusiones por absorción, por ejemplo, se desarrollan cuando una empresa compra e integra los negocios de otras entidades aportando un porcentaje de su capital, generando una nueva sociedad pero pudiéndose mantener la existencia independiente de cada una.

La fusión pura, en tanto, ocasiona el nacimiento de una nueva compañía a partir de la unión de dos o más corporaciones que dejan de existir. Otra posibilidad es la fusión con aportación parcial al activo, donde la organización absorbida cambia su identidad jurídica y la que absorbe la conserva.

En lo que respecta a las adquisiciones, la operación conocida como management buyout es realizada por directivos vigentes de la compañía, que pueden contar con el respaldo de inversores para la financiación de la adquisición. El management buy-in, por el contrario, lo hacen compradores externos que asumen la dirección.

La adquisición tipo leveraged employee buyout es efectuada por trabajadores de la firma con financiamiento externo, mientras que la operatoria leveraged buyout es una compra apalancada que se financia con los activos de la organización como garantía.

Ventajas y desventajas

Los analistas reconocen ventajas y desventajas de las fusiones y adquisiciones. Entre los aspectos favorables, se destacan el mejor posicionamiento para enfrentar la competencia, la reducción de costes y un rendimiento más alto gracias a las sinergias.

Si la estrategia de crecimiento da resultado, el cambio de control de la compañía puede contribuir a la consolidación de la industria y a una organización de la empresa más eficiente.

En el otro extremo, cuando las fusiones y adquisiciones surgen de un análisis previo equivocado o se produce un cambio imprevisto de condiciones, puede haber conflictos de cultura organizacional, enfrentamientos entre los equipos de dirección o problemas financieros para la empresa madre.

Asesoramiento en fusiones y adquisiciones

El asesoramiento en fusiones y adquisiciones es una prestación profesional que brindan bancos y entidades financieras. Este servicio apunta a la resolución de inconvenientes corporativos mediante propuestas de M&A que hagan posible la generación de valor para los accionistas.

Así, quienes asesoran en este campo primero analizan cuáles son las necesidades de la compañía y luego trabajan junto a los directivos en el diseño de una estrategia. Esta puede incluir múltiples acciones, desde procesos tendientes a lograr una reorganización accionaria o una reestructuración corporativa hasta la búsqueda de recursos financieros o la diversificación de actividades, siempre a través de fusiones y adquisiciones.

De manera simplificada, puede afirmarse que un asesor en M&A ayuda a definir cuáles son los negocios que a una empresa le resultaría conveniente adquirir o cómo podría acceder a capital para su financiamiento. De igual forma, el especialista puede realizar una valoración de empresas e indicar quiénes podrían estar interesados en una adquisición.

No se puede dejar de mencionar que, más allá de las potencialidades y las necesidades particulares, el contexto económico incide en las fusiones y adquisiciones. De acuerdo a la Encuesta Mundial de M&A desarrollada por KPMG en junio de 2023, por ejemplo, México era en ese momento el país más atractivo de América Latina para llevar a cabo estas operaciones.

Razones discutibles

Existen algunas razones discutibles a la hora de justificar la racionalidad económica de una compra o fusión empresaria. Entre ellas se encuentran: • Diversificación: ocurren cuando las firmas que intervienen funcionan en diversas industrias. • Motivaciones de los directivos. • Efecto sobre los beneficios por acción. • Sinergia Financiera. • Gangas.

Fracaso de las fusiones y adquisiciones

La consultora McKinsey estudió 115 grandes adquisiciones de comienzos de los noventa a nivel mundial, y encontró que entre los tres y cinco años siguientes, el 60% fallaba en producir retornos superiores al costo del capital requerido para financiar las compras y sólo el 23% eran exitosas.1 Dado este pobre resultado, es importante conocer el porqué del tan frecuente fracaso de las fusiones, adquisiciones e inversiones. Las principales razones de estos fracasos son: • Problemas de integración cultural entre las compañías participantes. • Sobreestimación de las sinergias. • Precio excesivo. • Incorrecta definición de los objetivos económicos y/o financieros perseguidos con la operación. • Influencias gubernamentales

Fuentes