La rompía de Genaro (Baile)

Revisión del 14:22 23 mar 2011 de Jorge04024 (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''Bailes autóctonos del municipio de Antilla'''. Se aborda los bailes típicos del municipio Antilla, lo cuales están presentes en el repertorio de la compañía danzaría, e...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Bailes autóctonos del municipio de Antilla. Se aborda los bailes típicos del municipio Antilla, lo cuales están presentes en el repertorio de la compañía danzaría, estos bailes fueron investigado y puesto en escena por el ya desaparecido profesor Juan Muñoz. A través de esta manifestación artística se ha podido conocer en toda Cuba los bailes autóctonos de este municipio surgidos en la década de 1920 -1930

La rompía de Genaro

Se tiene evidencia que este baile tradicional se escuchaba y se bailaba en la zona rural de Canalito, desde la década de los años 20. Es un son montuno muy popular, que desde el punto de vista musical no difiere nada del formato establecido para el género. Una voz líder canta la melodía principal y un coro dice el estribillo. Eran muchos los sones montunos que se interpretaban por los grupos típicos existentes en estos lugares, a los que sorprendía el amanecer con sus guitarras, aguardientes y comidas tradicionales. A pesar de ello, la Rompía de Genaro llegó a ser la más tradicional de todas.
La diferencia de este baile tradicional con el de otros sones montunos, radica en bailarlo acentuando el paso con un movimiento más picado, es decir, levantando más los pies durante el baile. Los brazos deben ir enlazados efectuando movimientos como si estuvieran sacando agua de un pozo. Además, en este son montuno la motivación es la duración, y la actitud que exalta la danza es el regocijo. Esta es una danza de pareja que se relaciona entre sí y de vez en cuando se cambian de parejas, manteniendo la posición de bailes sociales cerrados.
Su coreografía incluye una parte de improvisación en la cual la pareja baila libremente de forma desordenada.
Esta investigación fue realizada por el instructor de danza Juan Muñoz Carballosa ya fallecido, quien inmediatamente la incluyo en el repertorio de danza de aficionados que existía en la casa de la cultura de Antilla. Desde aquel tiempo, este baile es obligatorio para las unidades artísticas danzarias de este municipio.
El formato del grupo musical que lo originalmente fue un tres, una guitarra, una marímbula, un bongó, un guayo y una maracas. El vestuario que se utilizaba para las presentaciones se corresponde con el que empleaba los campesinos en la época en que fue tan popular.



La conga de la soga


El origen de la Conga de la Soga se remonta a los primeros años de la década del 20, cuando congas santiagueras visitaban frecuentemente nuestro territorio, algo que era de muy del gusto de los pobladores de Antilla.
De esta forma surgió la Conga de la Soga, cuya forma musical no difiere en nada del formato tradicional de las congas santiagueras, diferenciándose sin embargo, notablemente en su coreografía.
En primer lugar, los músicos no están dispuesto en forma de tumulto informal, ni en filas equidistantes y paralelas, sino en forma de saeta. El pueblo no avanza delante de ellos, sino detrás.
Detrás de los músicos se coloca un “petimetre” (personaje con vestimenta no convencional de colores vivos y llamativos) usando si es posible un sombrero de copa adornado con flores, cinta u otro material ornamental. Alrededor de la cintura del petimetre va atada una soga larga que es sostenida por bailarines, de forma que nunca toque al suelo, sino que se mantenga estirada. Cogidos de la soga efectuaran su coreografía, mientras arrollan en la conga.
Los bailarines se sitúan en parejas a todo lo largo de la soga, ordenándose con la alternación del sexo, es decir, en la primera pareja el hombre estará al lado izquierdo y la mujer al derecho, la segunda pareja alternará el lugar y asó sucesivamente todo el trayecto.
La coreografía consiste en que la mujer suelta la soga mientras realiza sus evoluciones y el hombre sujeta la soga para que se mantenga tensa. La rítmica de todos los hombres y mujeres en sus evoluciones permite que siempre la soga se mantenga sostenida por miembro de la pareja y se mantenga tensa.
Así ha llegado hasta nosotros esta tradición danzarias tan arraigada, que hasta los niños la práctica.

Fuentes


Colectivo de autores. Bailes autóctonos del municipio de Antilla. Casa de cultura Adelaida del Mármol, Antilla, 1985


Enlaces externos


http://www.salsa-in-cuba.com/esp/danza.html