Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón

Revisión del 08:12 17 feb 2024 de Katia ciget.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha Institución |nombre = Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón |siglas o acronimo = (LNLS) |imagen = |tamaño = |descripción = |fecha de fundacio…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón
Información sobre la plantilla
Institución
Siglas o Acrónimo:(LNLS)
Sitio web
https://www.lnls.cnpem.br/

El Laboratório Nacional de Luz Síncrotron (LNLS), es el primer centro de investigación de su tipo instalado en el Hemisferio Sur y el único en América Latina. Ubicado en la ciudad de Campinas, en el interior de São Paulo, Brasil.

El LNLS es financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) de Brasil, pone sus instalaciones a disposición de los usuarios como medio para fomentar la Ciencia y la Tecnología. La infraestructura disponible para los investigadores incluye líneas de luz con estaciones experimentales instaladas en la fuente de luz de sincrotrón, microscopios electrónicos de alta resolución, microscopios de sonda de barrido y espectrómetros de resonancia nuclear que ya gestiona el UVX.

Este importante centro coordina el proyecto Sirius un acelerador de partículas de tipo sincrotrón, el cual sucedió al primer acelerador de partículas de Brasil, el UVX.

Descripción

El acelerador de electrones brasileño Sirius es un factor importante para reforzar la cooperación científica con Italia, explicó el embajador de Brasil en Roma, Helio Ramos, durante la presentación en este país de la mayor y más compleja infraestructura científica construida por el gigante suramericano.

“El acelerador Sirius de última generación ofrece oportunidades prometedoras para la cooperación científica bilateral. Los brillantes científicos que trabajan en Brasil e Italia mantienen entre sí un diálogo fructífero y tradicional”, dijo Ramos durante un seminario celebrado en la embajada brasileña en Roma, situada en la céntrica Plaza Navona.

El foro, titulado “El acelerador de partículas Sirius: nuevas herramientas para el estudio de materiales complejos” y organizado por la legación diplomática brasileña y el Instituto Italo-Latinoamericano (IILA), reunió a destacados científicos de ambos países.

Salvatore Mele, asesor principal para las Relaciones con los Países Latinoamericanos de la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN); el profesor Atish Abdolkhar, diirector del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), y el director del Laboratorio Nacional de Luz de Sincrotrón de Brasil (LNLS), Harry Westfahl, figuraron entre los participantes.

“Italia ha sido fundamental para el desarrollo de la ciencia en Brasil, varios científicos e investigadores utilizan el Sirius brasileño y tenemos varias asociaciones y colaboraciones tecnológicas entre los dos países. Estoy seguro de que se consolidarán nuevas oportunidades científicas gracias a la política internacional”, dijo Westfahl.

El director del LNLS agregó que se espera que aumenten los intercambios académicos entre ambos países tras la creación durante el foro de “Diáspora”, la nueva red de investigadores brasileños en Italia.

El objetivo principal del seminario era presentar Sirius a la comunidad científica italiana y, de este modo, promover la imagen de Brasil como país innovador, con capacidad para poner en práctica la frontera mundial del conocimiento científico, dijeron a EFE los organizadores del evento.

El proyecto está compuesto por tres aceleradores de electrones de cuarta generación, que generan una luz de altísimo brillo -conocida como sincrotrón- capaz de revelar las estructuras de materiales como proteínas, virus, rocas, plantas y ligas metálicas, en acciones similares a las radiaciones de rayos X.

De hecho Sirius es una de las escasas fuentes de luz de sincrotrón de cuarta generación que existen en el mundo


Fuentes