Mejillón Azul
| ||||||||
Mejillón Azul. Es una especie de molusco bivalvo filtrador de la familia Mytilidae que habita las costas del Océano Atlántico, presentándose desde el intermareal bajo hasta los 60 m de profundidad.
Extendido por la totalidad de la costa de la península ibérica, de donde es autóctono, en algunos países ha sido declarada especie invasora.
Características
Entre los tipos de mejillones, este es el más consumido y se consigue en las diferentes aguas polares y templadas, de ahí que se le conozca como mejillón mediterráneo. Debido a que soporta perfectamente las bajas temperaturas, se pueden consumir durante todo el año y conseguir adheridos a los pilotes o rocas por la playa en las zonas de alta marea.
Su interior es blanco perla, con borde forrado en azul y puede llegar a medir hasta 20 centímetros de longitud.
El mejillón es una especie común en varios ecosistemas litorales y ha sido explotado desde hace muchos años. Puede ser extraído de forma manual del intermareal, mediante el buceo, con redes de arrastre o utilizando cultivos en el mar. Sus valvas son de color negro, castaño o azulado por fuera y presentan estrías concéntricas de crecimiento.
Hábitat
Vive pegado a las rocas en comunidades bastante numerosos en la zona intermareal o submareal de poca profundidad.
Se lo puede encontrar en el intermareal o en el submareal y llegan a tener mayor tamaño cuando se encuentra todo el tiempo sumergido. Se adhiere principalmente a sustrato duro y también pueden crecer sobre otra capa de mejillones. Algunos estudios muestran que pueden crecer más rápido en sistemas de cultivo suspendidos que en los bancos de fondo.
Alimentación
Su sistema de alimentación es mediante filtrado del agua, de la que toman la materia orgánica que necesitan, fundamentalmente microalgas y larvas microscópicas. Pueden llegar a filtrar más de 4 litros de agua cada hora.
Cuando se encuentran en grandes densidades la comida se hace limitante y algunos estudios muestran que en estas circunstancias las valvas suelen ser más largas, buscando conseguir mayor área de filtración. Suelen vivir unos cuatro años, pudiendo llegar a alcanzar hasta 15 cm. de longitud.
Reproducción
Entre los 3 y los 8 meses de edad adquieren la madurez sexual. Parece ser que el desove tiene lugar durante todo el año, aunque hay dos picos mucho más importantes en la primavera y el otoño. Estimulados por factores ambientales, especialmente la luna llena, se produce el desove. En él las hembras son capaces de liberar hasta un millón de huevos, tras lo cual quedan muy enflaquecidas.
Tras ser fecundados los huevos se produce la transformación al estado de larva, las cuales permanecen flotando en el mar durante los primeros días, fijándose posteriormente en el fondo, hasta que tras tres o cuatro semanas alcanzan un tamaño superior a un milímetro y se fijan definitivamente en las rocas mediante un biso filamentoso, formando esas aglomeraciones que estamos acostumbrados a ver.
Tienen sexos separados, que pueden ser diferenciados observando el color de las partes blandas del organismo, anaranjado en las hembras y crema en los machos. Las gametas son liberadas al agua cuando están maduras y ocurre la fertilización externa dando lugar a estadio larval. Esta larva pelágica va estar alimentándose de microalgas en la columna de agua algunas semanas para luego asentarse sobre el fondo. Una vez desarrollado el juvenil este puede desprenderse del sustrato para buscar otros lugares donde asentarse y una vez encontrado el lugar apropiado el organismo va a quedarse asentado ya que con mayor tamaño le es más difícil reubicarse.
Fuentes
https://www.argentinat.org/guide_taxa/1266650
https://mercadodesanenrique.es/tipos-de-mejillones/
https://www.inaturalist.org/guide_taxa/1869076
https://www.shutterstock.com/es/image-photo/blue-mussel-mytilus-edulis-known-common-1941274837
https://seresvivosweb.es/mytilus-galloprovincialis-mejillon-azul