Sergio Chumil

Revisión del 09:58 6 mar 2024 de Susana ciget.gra (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha de deportista | nombre = Sergio Chumil | imagen = Sergio_Chumil.jpg ‎ | pie = <!-- Sección de datos p…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Sergio Chumil
Información sobre la plantilla
Sergio Chumil.jpg
Datos personales
Nombre completoSergio Geovani Chumil González
Fecha de nacimiento8 de octubre de 2000
Lugar de nacimientoChuachalí, Tecpán, Chimaltenango.
NacionalidadGuatemalteca

Sergio Chumil es uno de los ciclistas guatemaltecos más sobresalientes de la actualidad. Es conocido por competir principalmente en España, donde ha destacado con podios y victorias para su equipo.

Biografía

Sergio comenzó a practicar ciclismo en el 2013 cuando tenia apenas apenas 13 años. Se formó en la Escuela de Iniciación de la Asociación Departamental de Chimaltenango. Desde el principio demostró su talento para las modalidades de ruta, montaña y pista, destacando en las Copas de Iniciación. Con el pasar de los años fue haciéndose un espacio en el ciclismo y en 2017 logró su primer título de Campeón Nacional de Ruta categoría Juvenil. Ese mismo año recibió su primer llamado a selección para competir en un Campeonato Panamericano de Mountain Bike en Guadalajara, México.

Primeros triunfos nacionales e internacionales

Debutó en la Vuelta a Guatemala en el 2019 junto a la Asociación de Chimaltenango y sumó su primer podio durante la etapa 8. En el 2020 formó parte de la Selección Nacional de Guatemala que fue protagonista en la Vuelta a Ecuador.

Logró subir al podio en la Etapa Reina de la competencia, al quedarse con el tercer lugar y además destacó en la categoría Sub-23, al culminar tercero en la general. Su gran crecimiento deportivo lo volvió a demostrar en 2021, al terminar como campeón nacional Sub-23 de ruta y contrarreloj. Mientras que en el 2022 también se colgó la medalla de plata en el Campeonato Centroamericano de Ruta.

Salto al ciclismo de España

Todos estos logros no pasaron desapercibidos y por esta razón, fue fichado por el Club Ciclista Padronés Aluminios Cortizo, equipo que corre en el calendario de la Real Federación Española de Ciclismo. En su primer año, sumó varios podios a nivel individual y junto a sus compañeros Chumil de 23 años, inició su carrera como pedalista desde categoría infantil en la Asociación Departamental de Ciclismo de Chimaltenango, ha competido para diversos equipos en Guatemala como el Ejército de Guatemala y también para Hino-One-La Red-Suzuki. El oriundo de la Aldea Chuachalí (Tecpán) logró la hazaña de ganar la Vuelta a Zamora en apenas su segundo año en Europa, marcando así un hecho histórico para el ciclismo guatemalteco.

Además del triunfo individual, el Padronés-Cortizo también celebró ser el mejor equipo de la Vuelta a Zamora.

La competencia ciclística que se llevó a cabo en España también contó con la presencia de otro guatemalteco, fue el caso de Mardoqueo Vásquez quien finalizó en la séptima posición de la clasificación general individual a 1:38 de Chumil. Su aventura en España, no lo excluyó de competir en la 61 Vuelta a Guatemala, donde fue una de las grandes figuras al ayudar a su compañero de equipo, Mardoqueo Vásquez, a proclamarse en el bicampeón.

Renovó con Aluminios Cortizo para el 2023 y el 22 de mayo obtuvo su primera victoria en España, al ganar la última prueba de la Copa de España, en Vigo. l guatemalteco certifica su gran actuación al ser el ganador de la Vuelta Zamora 2023. En el cierre de la 40 edición de esta competición la historia del ciclismo guatemalteco escribe una nueva página en su historia.

La última etapa se desarrolló como se esperaba, a una velocidad altísima y con una fuga a la que le iba a costar un mundo poder hacer camino. Imposible para los más valientes rodar en cabeza más que unos pocos kilómetros antes de volver al seno del grupo principal. Chumil, oriundo de Tecpán Guatemala se convertirá en profesional a partir del 2024, luego de que el equipo Burgos BH anunciara su contratación y estará en las carreras de Circuitos Continentales UCI del Circuito UCI World Tour.

Logros

Títulos

   (2017) Campeón Nacional Juvenil de ruta
   (2018) Campeón Nacional Juvenil de contrarreloj
   (2021) Campeón Nacional Sub-23 de ruta y contrarreloj
   (2022) Campeón de la General Sub-23, Vuelta a Guatemala
   (2023) Campeón de la General, Vuelta Altiplano Marquense
   (2023) Campeón de montaña, Vuelta Altiplano Marquense
   (2023) Mejor guatemalteco de la Vuelta Bantrab

Victorias

   (2019) Etapa 3, The JT Children Foundation
   (2021) Segundo clasificatorio a Juegos Olímpicos de Tokio
   (2021) Etapa 3, Tour Por La Paz
   (2021) Etapa 1, Vuelta al Altiplano Marquense
   (2021) Etapa 2, Vuelta al Altiplano Marquense
   (2021) Etapa 5, Vuelta al Altiplano Marquense
   (2023) Vigo-Copa de España

Podios en Vuelta a Guatemala

   (2019) 3o. en la etapa 8
   (2020) 3o. en la etapa 3
   (2020) 2o. en la general Sub-23
   (2022) 3o. en la etapa 3
   (2022) 3o. en la etapa 3
   (2022) 2o. en la etapa 4
   (2022) 2o. en la etapa 7
   (2022) 5o. en la general Élite

Clásicas nacionales

   (2019) 3o. en la etapa 2, Clásica Byron Arriola
   (2020) 2o. en la etapa 2, Clásica de Verano-Coatepeque
   (2021) 2o. en la etapa 2, Clásica de Verano-Coatepeque
   (2021) 2o. en la general, Clásica de Verano-Coatepeque

Otros

   (2019) 3o. en la general, The JT Children Foundation
   (2021) 2o. en la etapa 5, Vuelta Altiplano Marquense
   (2022) 3o. en la etapa 4, Tour Por La Paz
   (2023) 3o. en la etapa 3, Vuelta Bantrab
   (2023) 4o. en la general, Vuelta Bantrab

Campeonatos centroamericanos

   (2022) Medalla de plata Sub-23 en ruta

Internacionales

   (2020) 3o. en la etapa 4, Vuelta a Ecuador
   (2020) 3o. en la general Sub-23, Vuelta a Ecuador
   (2021) 2o. en la etapa 3, Tour de Panamá
   (2022) 3o. en el GP Arroyo de la Encomienda, en España
   (2022) 2o. en el Vigo-Copa de España
   (2022) 2o. en la etapa 2, Volta a Portugal do Futuro

Trayectoria

   (2017—2019) Asociación Departamental de Chimaltenango
   (2020—2021) Ejército de Guatemala
   (2022—act.) Hino-One-La Red-Suzuki
   (2022—act.) Aluminios Cortizo, de España

Fuentes

  • El ciclista Sergio Chumil es fichado por el equipo profesional Burgos BH de España[Prensalibre]
  • Sergio Chumil se convierte en el primer ciclista guatemalteco en ganar una Vuelta en Europa[Prensalibre]
  • Sergio Chumil hace historia al ser el primer guatemalteco en ser campeón de una Vuelta en Europa[Agn ]
  • Biografía de Sergio Chumil, ciclista guatemalteco[Aprende]