Hormona proteica
Las hormonas proteicas son hormonas no esteroideas formadas por largas cadenas plegadas de aminoácidos, una estructura típica de las moléculas proteicas¹. En las clasificaciones, se suelen diferenciar de las hormonas glucoproteicas, que son hormonas proteicas que tienen grupos de glúcidos unidos a sus cadenas de aminoácidos¹.
Las hormonas son moléculas producidas por glándulas del sistema endocrino que actúan como mensajeros químicos para transmitir mensajes a varias células u órganos del cuerpo². La estructura química de las hormonas determinará la localización de su receptor y el mecanismo de acción hormonal en la célula blanco².
Algunos ejemplos de hormonas proteicas incluyen la hormona del crecimiento (o somatotropina o GH), prolactina (o PRL), hormona paratiroidea (o parathormona o PTH), hormona adrenocorticotropa (o corticotropina o ACTH), hormona liberadora de GH (o GHRH), insulina y glucagón¹.
Origen: Conversación con Copilot 2/6/2024 (1) Hormona proteica - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Hormona_proteica. (2) Características, clasificación y biosíntesis de las hormonas - UNAM. https://enlinea.iztacala.unam.mx/resources/modules/UAPAS/CaracteristicasCBdeHormonas/. (3) Hormona proteica - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://bing.com/search?q=definicion+de+hormona+proteica. (4) Hormona proteica - Wikiwand. https://www.wikiwand.com/es/Hormona_proteica. (5) undefined. http://www.laboratoriolilabs.com/analisis/hormonas.