Radio Globo SRG
| ||||||||||||
Radio Globo (en portugués Rádio Globo) fue una red de emisoras perteneciente al Sistema Globo de Radio del Brasil, con sede en la ciudad de Río de Janeiro.
Historia
Radio Globo fue inaugurada el 2 de diciembre de 1944 con el nombre de Radio Globo Rio por el periodista brasileño Roberto Marinho.La red de emisoras de Radio Globo integra el Sistema Globo de Radio (SRG) que está compuesto, además, por la Red CBN y la BH FM. Actualmente, además de dos emisoras (AM y FM) en Río de Janeiro (RJ) y en São Paulo (SP), la Rádio Globo cuenta con 16 afiliadas en 9 estados ( SP, MG, BA, PE, RN, PI, PR, SC, MS) y en el Districto Federal, 10 de ellas operando en FM. La cabeza de red es la emisora de Río de Janeiro, pero parte de la programación transmitida es producida por la emisora de Sao Paulo.
Después de una amplia reforma en la programación, Radio Globo se presenta ahora como una emisora con foco en entretenimiento, música, información y deporte, además de programas religiosos.
La presentación comercial de la radio destaca la "total sinergia con el Grupo Globo". A partir de 2017, figuras conocidas de TV Globo y de canales pagados del Grupo pasaron a integrar el horario noble de Radio Globo, entre ellos: Otaviano Costa, que ocupa casi toda la mañana todos los días, , además de Léo Jaime (lunes), Vanessa Riche (martes), sustituyendo a Fernanda Gentil, Adriane Galisteu (miércoles), Maju Coutinho (jueves), remplazando a Tiago Abravanel, y Marcos Veras (viernes), remplazando a Cláudio Manoel.
El Padre Marcelo Rossi, uno de los mayores fenómenos mediáticos de la Renovación Carismática Católica en Brasil, se mantuvo en la rejilla de programación de la red de Radio Globo incluso con todo el remodelamiento de su programación. Su programa, Momento de Fe, que está en el aire desde 2002 en la emisora, apenas cambió de horario. Otro programa religioso de la emisora es Vaya en la Fe, con Padre Omar.
A principios de la década de 1990, el Sistema de Radio Globo pasó a transmitir, vía satélite, a través del Radiosat de Embratel, modernizando e informatizando la comunicación y aumentando el alcance de las señales de radio. Las emisoras del Sistema Globo Radio comenzaron a mezclar programación nacional con programación local, generada por afiliados.
Controversia
Creada en 1944 a partir de una concesión del presidente Getúlio Vargas, Radio Globo fue pautada desde el principio por asuntos políticos. Fundada al final de la Segunda Guerra Mundial, tenía como sus principales programas el Corresponsal de Guerra y el periódico O Globo en el Aire, que tenía un cuadro llamado "Hombres y opiniones" en que eran entrevistados diputados y senadores. En momentos específicos de la historia brasileña, la radio dio voz a políticos de determinadas posiciones, como Carlos Lacerda, opositor del gobierno de Getúlio Vargas (1950-1954), y otros parlamentarios udenistas. También hubo otras formas de relaciones políticas: la popularidad de la radio ayudó a elegir presentadores de la emisora, como el compositor y locutor Ari Barroso (concejal por la Unión Democrática Nacional).
La radio se convirtió en líder de audiencia en la década de 1960, a partir del trípode música, deportes y noticias, que mantiene hasta hoy. En la época, superó a dos competidores: Radio Nacional, que sufrió con la competencia de la TV, y Radio Mayrink Veiga que, por haber apoyado al presidente João Goulart y dado voz al entonces diputado federal Leonel Brizola, fue cerrada por el General Castelo Branco después del Golpe Militar de 1964.
Con el fin del Estado Novo, en octubre de 1945, y el fin de la censura, varios programas políticos pasaron a formar parte de la programación radiofónica de Río, entonces Capital Federal. En 1949, en vísperas de las elecciones presidenciales, la emisora lanzó el programa Tribuna Política en Rádio Globo, que transmitía a los oyentes testimonios de representantes de la Cámara y del Senado, además de informar de los hechos más importantes sobre la sucesión presidencial.
Los cambios en el Sistema de Radio Globo se concretaron en la década de 1980, con la entrada de José Roberto Marinho, el hijo menor de Roberto Marinho, como director de Programación de FM. Responsable de la programación de 98 FM, implementó una política de marketing más agresiva, centrándose en un público joven, reduciendo la información transmitida durante las pausas musicales e invirtiendo en la idea de reproducir sólo éxitos. En 1986, José Roberto Marinho asumió el cargo de vicepresidente del Sistema Globo de Rádio.
