Texaco
respaldado por la Corte de Apelaciones de segunda instancia de Nueva York. Finalmente, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó la última apelación de Chevron, dejando firme lo resuelto en la instancia anterior a favor de Petroecuador.
Daño ambiental de Chevron-Texaco en Ecuador
Los ecuatorianos víctimas de la contaminación provocada por la compañía estadounidense Chevron-Texaco presentan el caso a los Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra.
El abogado del grupo, Pablo Fajardo, denunció la forma en que Chevron viola los derechos humanos, no respeta las leyes del Ecuador ni el derecho internacional, y cómo ha agradido el ambiente y los principios del debido proceso.
De acuerdo con estimaciones, durante más de 20 años de operaciones en la Amazonía la Chevron-Texaco derramó 16,8 millones de galones de petróleo en el ecosistema, vertió otros 18,5 mil millones de galones de aguas tóxicas en los suelos y ríos, y quemó al aire 235 mil millones de pies cúbicos de gas. La trasnacional estadounidense se niega a acatar la decisión de la Justicia de Ecuador, donde un tribunal le impuso pagar una indemnización de nueve mil 500 millones de dólares a los pobladores afectados, quienes han debido enfrentar enfermedades e incluso muertes a causa de la contaminación.
Fusión con Chevron
En 2001 se fusionó con Chevron Corporation para formar ChevronTexaco y en el 2007 se denominó solo con el nombre de Chevron Petroleum Company.