Polytelis alexandrae

Revisión del 13:21 8 jul 2024 de J.margarita (discusión | contribuciones) (Página creada con « {{Animal |nombre= Polytelis alexandrae |otros nombres= Perico princesa |imagen= Alexandrae.jpg |descripción = |ncientífico= Polytelis alexandrae |reino=Animal |filo…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Polytelis alexandrae
Información sobre la plantilla
Alexandrae.jpg
Otros nombresPerico princesa
Taxonomía
Nombre científicoPolytelis alexandrae
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Ave
Orden:Psitaciforme
Familia:Psittaculidae
Género:Polytelis

Polytelis alexandrae . Es una especie de ave psitaciforme de la familia de los Psittaculidae endémica de Australia. Conocido comúnmente por Perico princesa, es un ave que se destaca por su hermoso y colorido plumaje es único y particular, con sus tonalidades doradas en la parte superior del cuerpo y tonalidades azul turquesa en el pecho y la parte inferior.

Etimología

El nombre de esta especie es un homenaje a la princesa de Gales, Alexandra de Dinamarca. Esta ave fue nombrada en su honor por el naturalista británico Walter Elliot, quien fue el primero en clasificarla en su género (Polytelis) en 1888.

Descripción

Mide 45 cm de longitud, incluida su larga y estrecha cola, y alrededor de 92 gramos de peso. La cabeza del Perico Princesa es de color marrón oliva claro, fuertemente lavada en azul pastel en la zona de la corona, la nuca, y ligeramente por debajo de los ojos; la barbilla y la garganta de color rosa pálido. Su característica principal es el color, ya que luce un cuerpo de tonos verde con líneas blancas en la cola, el abdomen y las alas. Los ojos son cafés con destellos rojizos. La hembra tiene una cola más corta (promedio de 6 cm. menos que la del macho) y carece de punta de espátula en la tercera rémige primaria. Coberteras de las alas son más apagadas y más verdes. Y el manto muestra su fusion menos verde. Corona, espalda y grupa muestran menos azul. Los inmaduros son similares a las hembras y los machos adquieren el plumaje adulto en alrededor de 14 a 18 meses.

Comportamiento

Se muestras agresivos con los depredadores a los que acosan en grupo si se acercan. Son inteligentes y esta especie es capaz de aprender palabras, frases y tonos. Esto les convierte en una excelente mascota doméstica.

Reproducción

Crean los nidos en cavidades de los árboles, ponen entre cuatro y seis huevos blancos que incuban durante 19 días. Los polluelos dejan el nido alrededor de 35 días tras la eclosión. Es una especie que cría de forma oportunista y las parejas suelen anidar cuando hay más abundancia de comida. La época de cría ha sido registrada desde septiembre hasta enero, aunque la anidación puede ser irregular y probablemente dependa de las precipitaciones de lluvia. Ambos padres participan activamente en la construcción del nido y en la incubación de los huevos. Estas aves también se reproducen en primavera y los polluelos comienzan a volar a los 8 o 11 semanas de edad

Alimentación

Las aves se alimentan en el suelo y pueden ser muy mansas. La dieta incluye las semillas de spinifex (Triodia mitchelli) y la hierba mulga (Danthonia bipartita). También, según fuentes, se pueden alimentar de néctar.

Hábitat

Son nómada que se extiende por el seco interior de Australia. Viven en las regiones áridas arboladas y de matorral con eucaliptos, acacias, matas de Triodia, etc. Pueden vivir desde 10 hasta 20 años

Distribución

Australia

Amenazas

Actual categoría de la Lista Roja de la UICN: Casi Amenazado. Se estima, con baja confiabilidad. es una especie que está bajo la protección de Nueva Gales del Sur, pero que necesita mejor protección, ya que se encuentra en peligro de extinción. A pesar de que esta especie no se encuentra en peligro de extinción a nivel internacional, Se toman medidas para proteger al Perico princesa como parte de un esfuerzo por preservar la biodiversidad

Acciones de conservación propuestas

• Estudiar la ecología de las especies, cerca del Lago Tobin o el Gran Desierto de Victoria para determinar las probables limitaciones en tamaño de la población. • Seguimiento de avistamientos para caracterizar el hábitat y los modelos de hábitat para comprobar las necesidades y respuestas históricas al fuego y precipitaciones de toda la distribución de la especie. • Utilizar la información de la investigación para desarrollar una estrategia de gestión. • Proteger las áreas en donde se registra la cría de la especie.

Fuentes