Pan de azúcar (Brasil)

pan de Azúcar (en portugués: Pão de Açúcar )
Información sobre la plantilla
Localización
ContinenteAmérica
País(es)Brasil
Provincia(s)Río de Janeiro
Municipio(s)bahía de Guanabara
Características
Máx. cota396 metros de altitud
Tipomonte
Geologíamonolito de granito y cuarzo

El Pan de Azúcar (en portugués: Pão de Açúcar) es un peñasco situado en Río de Janeiro, Brasil, en la boca de la bahía de Guanabara sobre una península que sobresale en el océano Atlántico.

Origen

Llamado así en el siglo XIX por su forma cónica, semejante a la de los moldes de arcilla que se usaban para refinar el azúcar, el Pan de Azúcar es un impersionante monte de cuarzo y granito de 396 metros de altura, que domina la bahía de Guanabara y es visible desde casi cualquier punto de Río de Janeiro. Junto al monte Corcovado y su Cristo Redentor, se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad.

Una de las forma de acceder a su cima para disfrutar de las impresionantes vistas de la Bahía y de la ciudad de Río es a través del teleférico, que sale desde el barrio de Urca y llega a la cima de la montaña tras hacer escala en el Morro de Urca, otra formación rocosa de menor altitud contigua al Pan de Azúcar. Los teleféricos salen de Urca cada 20 minutos.

Recursos naturales

Como el Tijuca, esta zona también atesora una gran riqueza natural, destacando la gran cantidad de especiaes animales que acoge, entre ellas diversas clases de aves muy raras, como las tángaras de siete colores. Su exuberante vegetación se extiende por las laderas de los montes, con arboles de distintas clases, muchos de ellos coronados por flores tropicales, fundamentalmente bromeliáceas y orquídeas. Entre las actividades deportivas que se pueden disfrutar en el Pan de Azúcar, destacan las excursiones de escalada, con distintos niveles de dificultad, y los paseos por la cima, muchos más tranquilos y perfectos para disfrutar de las vistas.

Con 220 metros de altitud, Morro da Urca es uno de los cerros que componen el Pan de Azúcar. El acceso a su cima se da por dos medios: por teleférico al Pan de Azúcar o por un sendero. Sin embargo, los montañeros pueden subir por la cara del cerro. Junto con el Pan de Azúcar, existen más de 150 rutas de escalada. Fue en el Morro da Urca que el alcalde Marcelo Crivella firmó el decreto de reconocimiento de la Trilha Transcarioca, un sendero de 180 km que atraviesa Río de Janeiro de este a oeste y tiene como punto de inicio y final el Pan de Azúcar.

Geología

Geomorfológicamente, corresponde a un domo muy erosionado, compuesto de un monolito de granito y cuarzo que data del Cenozoico. Tiene 396 metros de altitud (1299 pies) sobre el nivel del mar.

El teleférico

miniaturadeimagen

El primer tramo del teleférico (que une Praia Vermelha con el Morro da Urca, ambos en el barrio de Urca) se inauguró el 27 de octubre de 1912, y el tramo final, que sube hasta el Pan de Azúcar, comenzó a funcionar el 18 de enero de 1913.

Según Riotur, la empresa oficial de turismo de Río de Janeiro, existen diferentes historias para justificar el nombre de esta atracción turística. La más popular señala que durante los siglos XVI y XVIII, en el apogeo de la producción de caña de azúcar en Brasil, los productores almacenaban bloques de este producto en moldes para su exportación, y el parecido del objeto con la colina situada frente a Praia Vermelha y junto a la bahía de Guanabara le dio el nombre de "Pan de Azúcar".

El lugar siempre ha llamado la atención por su forma de doble montaña, una más grande y otra más pequeña en un lateral. Las dos elevaciones de granito, situadas a la entrada de la bahía de Guanabara.

Pero la idea de construir un sistema de transporte para los visitantes de la zona surgió en 1908, cuando Augusto Ferreira Ramos, un ingeniero de Río de Janeiro, tuvo la idea de construir una "ruta aérea" entre las colinas y la playa para impulsar el turismo en la ciudad, explica el ministerio.

Tras conseguir capital y el apoyo del gobierno de la época, Augusto Ferreira Ramos fundó la Compañía Caminho Aéreo Pão de Açúcar, la misma empresa que gestiona el teleférico hasta la actualidad. El proyecto era bastante atrevido para principios del siglo XX, ya que en aquella época solo existían dos teleféricos en el mundo: en el Monte Ulia, en España, y el Wetterhorn, en Suiza. Su construcción comenzó en 1910 y duró más de dos años. Se inauguró oficialmente el 27 de octubre de 1912, de acuerdo con Riotur.

Fuentes