Propiocepción

Información sobre la plantilla
Concepto:Se refiere a la habilidad del cerebro para determinar la ubicación precisa de cada parte del cuerpo en todo momento. En otras palabras, el cerebro recibe diversas señales de las articulaciones y los músculos sobre su posición exacta. Estas señales son "procesadas" por el sistema propioceptivo, permitiendo al cerebro conocer la posición exacta del cuerpo en todo momento. Este sistema, a su vez, determina si es necesario activar otros grupos musculares para prevenir lesiones o caídas.Funciones: Regula el equilibrio, coordina los movimientos, Mantiene el nivel de alerta del cerebro

Propiocepción. O cinestecia: Sensación del movimiento muscular o sentido de la posición, peso y movimiento de los músculos del cuerpo.

Propiocepción

La propiocepción, también referida como cinestesia o el sexto sentido, es la capacidad de percibir la posición y poseer control neuromuscular de los movimientos de nuestro organismo¹. Este sentido se encuentra mediado por los propioceptores, que son neuronas mecanosensoriales localizadas en músculos, tendones y articulaciones.[1]

Hay una variedad de propioceptores que identifican distintos parámetros cinemáticos, como la posición, el movimiento y la carga en las articulaciones. A pesar de que todos los animales móviles tienen propioceptores, la estructura de los órganos sensoriales puede cambiar dependiendo de la especie.

Las señales propioceptivas son enviadas al sistema nervioso central, donde se combinan con información de otros sistemas sensoriales, como el visual y el vestibular, para formar una representación integral de la posición, el movimiento y la aceleración del cuerpo.

Los propioceptores son fundamentales para mantener la postura corporal estable y coordinar el movimiento corporal. El sentido de posición puede ser estático, proporcionando información de una parte del cuerpo en relación a otra, o dinámico, proporcionando información sobre la presencia y grado de movimiento de las articulaciones al cambiar de posición.

El control neuromuscular se refiere a la respuesta anticipada o inmediata de los músculos alrededor de una articulación, manteniendo así su congruencia articular. En otras palabras, el sistema nos ayuda a adaptarnos a nuestro entorno, donde ante posibles caídas o futuras lesiones, el sentido propioceptivo interpreta si es necesario reaccionar y responde inmediatamente activando otros grupos musculares.

El sistema nervioso abarca cualquier receptor sensorial o terminación nerviosa que proporciona sensibilidad interna o propioceptiva del cuerpo. Los propioceptores se encuentran en los músculos, articulaciones, tendones y en el aparato vestibular. A través de su estimulación, podemos conocer la posición o la velocidad y aceleración asociada a los movimientos del cuerpo.

Es un proceso complejo que necesariamente incluye información aferente, es decir, que va desde la periferia hasta el sistema nervioso central; lo que provoca una respuesta muscular eferente, desde el sistema nervioso central hacia la periferia.

La propiocepción permite interactuar y responder al mundo circundante.




Fuentes

Sastre, S. (2019, enero 25). La propiocepción ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona? Blog de Traumatología Deportiva. https://www.barnaclinic.com/blog/traumatologia-deportiva/2019/01/25/propiocepcion/ RAE-ASALE, & RAE. (s. f.). cinestesia. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado 21 de julio de 2024, de https://dle.rae.es/cinestesia



Referencias

  1. Propiocepción - Wikipedia, la enciclopedia libre. https://es.wikipedia.org/wiki/Propiocepci%C3%B3n Consultado 21/7/2024