Lengua Chono
| ||||
Chonos es el nombre genérico que se usa para designar a los grupos indígenas nómadas que habitaron las islas y canales entre el sur del archipiélago de Chiloé y la península de Taitao en la zona austral de Chile, desde tiempos prehistóricos hasta fines del siglo XVIII o épocas más recientes.
Del chono sólo quedaban testimonios en la toponimia del ámbito que otrora fuera su espacio vital, y que no podía explicarse desde el mapudungun, lengua que la fue reemplazando.
El padre jesuita Mateo Estaban, en las primeros décadas del siglo XVII, nos hablaba de una lengua distinta y gutural incomprensible aún para los Huiliches, sus vecinos del norte. Los misioneros elaboraron material en lengua chono para catequizar; sabiendo de su existencia por su propio reconocimiento; Esteban escribió : "... intenté hacer un Catecismo en su lengua chona que es muy diferente y más dificultosa en la pronunciación que ésta general -la de Chile-, y la acabé en día y medio, traduciendo las tres oraciones y mandamientos y acto de contricción, y además de ésto todo el Catecismo con preguntas y respuestas ..."
Recién en XL Congreso de Americanistas (Génova, 1975), se presenta un breve catecismo "Doctrina para los viejos chonos", material destinado a adoctrinar en la misión de la isla Chaulinec. Había sido hallado en el archivo jesuítico del Colegio Romano, el material fue presentado por Alessandro Bausani y permitió reunir un léxico de unas 20 voces. Comparadas con el mapudungun y kawésqar, se encuentran similitudes; insuficientes para obtener conclusiones de posibles relaciones.
Bibliografías
- Los primeros pobladores de Chiloé. Génesis del horizonte mapuche. Alberto Trivero Rivera

