El último tango en París

El último tango en París
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Italia ItaliaBandera de Francia Francia
260px
Película franco-italiana
Otro(s) nombre(s)Ultimo tango a Parigi
Last Tango in Paris
Estreno1972
GuiónBernardo Bertolucci
Franco Arcalli
DirectorBernardo Bertolucci
Producción GeneralAlberto Grimaldi
Dirección de FotografíaVittorio Storaro
RepartoMarlon Brando
Maria Schneider
Jean Pierre Léaud
Massimo Girotti
Maria Michi
Catherine Allegret
Giovanna Galletti
PaisBandera de Italia ItaliaBandera de Francia Francia
El último tango en París. Es una película dirigida por Bernardo Bertolucci. Protagonizada por Marlon Brando, Maria Schneider y Jean-Pierre Léaud en los papeles principales, fue estrenada en 1972 y es una coproducción franco-italiana.


Argumento

Una mañana de invierno, Paul (Marlon Brando), un hombre de 45 años, que recién ha enviudado, y Jeanne, una muchacha de 20 años (Maria Schneider), actriz amateur, se encuentran casualmente mientras visitan un piso de alquiler en París. La atracción entre ellos es muy fuerte, y mediando tan sólo unas cuantas palabras, hacen el amor apasionadamente en el piso vacío.
Cuando abandonan el edificio, establecen el pacto de volver a encontrarse allí, en soledad, sin preguntarse sus nombres. Paul consigue alquilar el departamento, donde comienzan a tener furtivos encuentros, relación que se caracterizará por una fuerte violencia verbal y sexual ejercida por él hacia Jeanne, en un afán de dominar también su mente. Ella, prometida para casarse con otro, -un joven director de cine (Jean Pierre Léaud) que la convoca a la filmación de una película por las calles de París-, parece no darse cuenta de la violencia de que es objeto.


Ficha Técnica

Dirección: Bernardo Bertolucci
Producción: Alberto Grimaldi
Guion: Bernardo Bertolucci, Franco Arcalli
Música: Gato Barbieri
Fotografía: Vittorio Storaro
Productora Produzioni Europee Associate (P.E.A.) / Les Productions Artistes Associes

Reparto

Marlon Brando
Maria Schneider
Jean Pierre Léaud
Massimo Girotti
Maria Michi
Catherine Allegret
Giovanna Galletti

Nominaciones

Oscar: Mejor director 1973(Bernardo Bertolucci)
Oscar: Mejor actor 1973(Marlon Brando)

Comentarios

La película se caracterizó por su fuerte erotismo, pasando a la historia del cine una escena particular en la que el personaje masculino sodomiza a la mujer, valiéndose de un poco de mantequilla a modo de lubricante. Estas escenas, y en general el tratamiento de la temática erótica desde una óptica inusual (numerosas escenas de desnudos frontales de la mujer), causarían un gran impacto en la sociedad de la época.
Años después, la actriz declararía que la escena de sodomía se realizó fuera de lo establecido en el guión original, por sugerencia del propio Brando. Y que sus lágrimas en la escena (que por cierto no se ensayó más que una vez) fueron reales. Años después, decidió abandonar la filmación de Calígula (sería reemplazada por Teresa Ann Savoy) para ingresar voluntariamente, junto una mujer (de quien ella misma declaró era su pareja) a un hospital psiquiátrico. También abandonaría el mundo del cine (se dice que se volvió adicta a la heroína) al que regresaría años después, para actuar únicamente en películas (más de 30, y sobre todo europeas) de otro género, sin contenido sexual.
Sin embargo, a pesar de ser ampliamente recordada por estos detalles, suele destacarse la interpretación de un Brando ya maduro, y la calidad del trabajo fotográfico del filme (Vittorio Storaro), que contribuye en buena medida a otorgar un contrapunto de lirismo a una cruda trama argumental.
La música del filme, compuesta por el músico argentino Gato Barbieri lo lanzó a la popularidad, y quedó como un sello característico de la película.


Fuente

Cinencuentro
Filmaffinity