Ferroaluminio
| ||||||
Ferroaluminio. Denominación dada a una aleación de hierro y aluminio, cuyo símbolo químico es FeAl, las aplicaciones de esta ferroaleación incluyen la desoxidación de acero, aplicaciones de revestimiento duro, agente reductor, reacciones de termita, imanes de AlNiCo y adiciones de aleación a alambres y fundentes de soldadura. El primer uso registrado del término "ferroaluminio" data de 1887.
Obtención
- Consta de tres etapas:
- Obtención del óxido de aluminio (Al 2 O 3) mediante el proceso de Bayer por digestión de bauxita con hidróxido de sodio (NaOH) a aproximadamente 240 ° C.
- Fabricación del aluminio, a partir del óxido de aluminio sometido a un proceso Hall-Héroult junto con criolita, una vez obtenido el aluminio, se combinará con hierro para crear el ferroaluminio.
- Solidificación del metal, se llevan a cabo los procesos de molienda y tamizado, con lo que se obtiene el tamaño de partícula adecuado para sus aplicaciones, estas formas luego se pueden procesar aún más mediante forjado, laminado o extrusión para lograr la forma y el tamaño deseados.
Fabricantes Líderes
Los países que encabezan la fabricación de esta ferroaleación son: Australia, China, Rusia, Estados Unidos y Canadá, es importante indicar que, en el proceso el factor determinante es el coste eléctrico que conlleva la obtención del aluminio.
Utilización
Resulta de gran importancia industrial, siderúrgica y económica, su alta relación resistencia-peso, resistencia a la corrosión y resistencia al calor lo hacen adecuado para su uso en industrias como la aeroespacial, automotriz y de construcción, citamos algunos ejemplos:
- Se emplea en la industria aeroespacial para fabricar piezas y componentes de aviones.
- En la industria automotriz para fabricar componentes de motores y partes de carrocería.
- Se utiliza en la industria de la construcción para fabricar techos, revestimientos y otros materiales de construcción.
- Es empleado en la industria eléctrica para fabricar cableado y contactos eléctricos.
- Uso en otras industrias, como la marina, militar y de artículos deportivos.
Fuente
- Galiana Mingot, Tomás: Pequeño Larousse de Ciencias y Técnicas, Pág. 469 Editorial Científico-Técnica, 1988.

