Linaria lamarckii
| ||||||||||||||||
Linaria lamarckii . Planta herbácea, perteneciente a la familia Scrophulariaceae
Hábitat
Crece en arenales costeros. La comunidad es un retamar costero con Ammophila arenaria, Hypochaeris glabra, Malcolmia littorea, Silene nicaeensis, Eryngium maritimum, Pancratium maritimum y Euphorbia paralias.
Distribución
Es endémica del suroeste de Portugal y del extremo más occidental de Andalucía. En España sólo se encuentra en una localidad del litoral onubense, cerca de la confluencia con el río Guadiana. Especie protegida legalmente en la Comunidad Andaluza, cuya única población en Españas se encuentra en un estado alarmante debido al bajo número de individuos, menos de 50, y a la creciente urbanización de la zona
Descripción
Hemicriptófito, de hasta 40 cm, Corola 20-25mm, amarilla, con tubo estriado de rojo y paladar rojizo. Cápsula 3,5-7 mm. Semillas 2-2,5 x 2-2,2 mm, negras, con disco liso y ala ancha, membranosa y blanquecina, parecida a L. caesia (Pers.) DC. ex Chav., pero con las hojas superiores del tallo más anchas.
Biología
Hemicriptófito de vida corta, hermafrodita y polinizado por himenópteros. Cada infrutescencia contiene de 1-10 frutos y cada fruto hasta 20 semillas. La dispersión de las semillas es por el viento. A pesar de lo pequeña que es la población, el período de floración se prolonga casi tres meses; esto hace que las plantas con flores disponibles para las polinizaciones cada día hábil sean escasas y estén muy separadas en el espacio Ambos factores originan necesariamente un descenso en la fertilidad de las plantas (óvulos que pasan a semillas mediante la fertilización). En el medio natural Linaria lamarckii requiere de un insecto para transportar el polen de unas plantas a otras para que así estas fructifiquen, por lo que se ha tenido que simular este proceso en el laboratorio mediante polinizaciones manuales (llevando el polen desde los estambres de una flor hasta el estigma de otra flor de otra planta) intentando realizar cruces entre todas las plantas para obtener la mayor diversidad posible en la producción de semillas.