Astropyga radiata

Revisión del 12:38 5 sep 2024 de TomsChapuz (discusión | contribuciones) (Características)
Astropyga radiata
Información sobre la plantilla
A radiata.jpg
Taxonomía
Nombre científicoAstropyga radiata (Leske, 1778)
Reino:Animalia
Filo:Echinodermata
Clase:Echinoidea
Orden:Diadematoida
Familia:Diadematidae
Género:Astropyga
Especie(s):Astropyga radiata

El Astropyga radiata es un gran erizo de mar, ecológicamente importante que alberga entre sus espinas multitud de comensales, como pequeñas gambas, cangrejos, gusanos y pececillos como los peces cardenal (Apogonidae) o juveniles de peces más grandes, que se refugian durante el día en esta fortaleza bien defendida ante los predadores más grandes

Características

Es un erizo de mar de hasta veinte centímetros de diámetro de caparazón, con una forma levemente aplanada, que tiene coloración muy variable, con un tono marrón, anaranjado, magenta o casi negro. Posee unas espinas largas y agrupadas, de hasta cinco centímetros de longitud, de color negro a rojo, que mueve constantemente y son tóxicas si se introducen en un tejido, aunque hay otras fuentes que especifican que no es venenoso. Entre los grupos de espinas quedan cinco áreas desnudas (zonas interambulacrales) con forma de V, a menudo de color rojo, formando una estrella que parte desde el centro del animal, cada uno de estas 5 uves está orlada por hileras de puntos azules reflectantes. Los ambulacros son de dos tipos, los más largos usados para la locomoción y los cortos provistos de veneno, estos ambulacros suelen ser anillados al menos en los ejemplares jóvenes. Estos ejemplares juveniles son de tonos mucho más pálidos que los adultos, de color rojo a casi blanco. Además por ciertas regiones donde los herbarios de lagunas son importantes. No es de ningún valor comercial, y no parece consumido en ningún país de su área de reparto. Su talla y sus colores limitan los riesgos de caminar arriba por inadvertencia, contrariamente a algunos de sus primos como tripneustes y Echinometra mathaei, que a menudo habita los mismos lugares.

Hábitad y distribución geográfica

Se encuentra en aguas someras tropicales de los Océanos Índico y Pacífico, en playas arenosas, pedregosas o rocosas, desde el nivel de la superficie hasta los treinta metros de profundidad. Se distribuye desde las costas africanas hasta las islas Hawaii. A menudo este erizo forma grandes grupos, los cuales pueden desplazarse como uno solo, manteniendo los animales el contacto entre sí para saber qué dirección seguir.

Fuentes