Brandy de Jerez

Revisión del 11:31 25 mar 2011 de Osmany03021jcvcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Materia |nombre= El Jerez |imagen=Jerez1.JPG |campo a que pertenece=Bebidas Alcohólicas |principales exponentes= }} '''El Jerez''', es otro de los llamado vinos generosos, l...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
El Jerez
Información sobre la plantilla
260px
Campo al que perteneceBebidas Alcohólicas


El Jerez, es otro de los llamado vinos generosos, la clasificación lo sitúa como uno de los más importantes vinos blancos de mesa. Es licoroso, seco y de mucha aroma, su nombre es geográfico y lo toma de la ciudad española de Jerez de la Frontera en la provincia de Andalucía, pero el tan afamado licor no se elabora solamente aquí, sino en todo el gran triángulo cercano a Cádiz, formado por el puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Jerez.

Características

Su historia se remonta a la antigua Hispania pues en excavaciones realizadas en Roma por el arqueólogo alemán Adolfo Schulten (1870-1960), se halló una ánfora que se estima del año 31 a.n.e. con la inscripción (Vinun Gatidanun), mucho después en el siglo XVI, un soldado de Carlos V, llamado Pedro Ximénez, trajo cepas de una uva de calidad que se cultiva todavía y se conoce con el nombre de este soldado. El Jerez se elabora con viñas procedentes de variedades de cepas o razas de uvas genuinas o de sus mezclas. Las cepas auténticas son dos: la Palomino, la otra es la Pedro Ximénez, existen otros tipos de viñas pero de calidad inferior. Las principales variedades de Jerez reconocidas comercialmente son cinco: el fino, es de color topacio, con un aroma fuerte que huele aunque la botella este sin descorchar, tiene de 15 a 17 grados de alcohol, es un vino llamado de copeo por ser muy vendido al por menor. El amontillado, es de color más dorado y más aromático que el anterior, tiene entre 17 y 20 grados de alcoholes le llama vino de amistad pues se le reserva para las ocasiones de encuentros. El oloroso, es de color oro oscuro que tornasole en rubí, más denso y seco pero con cierto dulzor, tiene de 18 a 20 grados de alcohol, se le reserva para las citas amorosas. Otra de las variedades es el dulce, de color cereza, muy denso y pastoso, se elabora con las uvas de variedad Pedro Ximénez, las cuales se solean durante 10 ó 12 días más que la de racimo, tiene de 20 a 25 grados de alcohol y se consume fundamentalmente en las recepciones. Uno de muy exquisita variedad es el manzanilla, vino en cuya elaboración interviene el aire de esa zona. El Jerez sigue el método de añejamiento de solera, el cual consiste en una serie de barriles superpuestos unos sobre otros en orden descendente de vejez, en la camada inferior reside el arquetipo o patrón del vino. Para que el vino adquiera madurez debe correr la solera, o sea, bajar desde la bota más alta hasta la más baja a razón de medio barril cada año. Los barriles, botas o toneles son de una capacidad de 500 litros y están construidas de robles americanos. Gran Bretaña compra casi el 90% de este tipo de vino, pues además de consumirlo directamente lo emplea para la elaboración de whisky. En el año 1956 compró 261 349 hectolitros de Jerez, por lo que estableció un récord hasta esa fecha, le sigue en la lista Estados Unidos uno de los grandes elaboradores de whisky.


Fuente

Córdovi Hernández, Eduardo. Bebidas Notables. Fernández Rodríguez, Isidro y Colectivo de autores. Cómo funcionan las cosas 2.