Magnolia Pérez

Revisión del 10:21 25 sep 2024 de Susana ciget.gra (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} {{Ficha de deportista | nombre = Magnolia Pérez | imagen = Magnolia_Pérez.jpg | pie = <!-- Sección de datos p…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)


Magnolia Pérez
Información sobre la plantilla
Magnolia Pérez.jpg
Datos personales
Lugar de nacimientoCiudad de Guatemala
NacionalidadGuatemalteca
Carrera
DeporteFútbol

Magnolia Pérez fue una futbolista guatemalteca que es considerada como la primera gran referente de este deporte. También destacó por su trayectoria en el sóftbol, donde ganó medallas con la selección nacional.

Biografía

Magnolia creció en la Colonia Reina Barrios, ubicada en la zona 13 capitalina. Desde pequeño demostró una gran habilidad y técnica para el deporte, las que la llevaron a practicar tres disciplinas al mismo tiempo: sóftbol, fútbol y voleibol.

Sin embargo renunció al voleibol con el tiempo y se dedicó más de lleno al sóftbol, llegando a jugar en la segunda división y en la selección nacional, con la que ganó la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos de 1997, celebrados en San Pedro Sula, en Honduras. Esa vez, impulsó la carrera con la que el equipo aseguró la victoria. Primera figura de la Liga Nacional y Selección Femenina

En esa época también practicaba fútbol, en el que se inició en el fútbol cinco, jugando en Futeca con un equipo que se llamaba Las Cremas. En 1997, tuvo la oportunidad de ser parte del equipo de Comunicaciones que disputó el primer campeonato del a Liga Nacional de fútbol femenino.

Con este equipo, marcaron una época en los inicios de la competencia, además de consolidarse como una de las primeras grandes figuras que tuvo el torneo. Ganaron seis títulos al hilo entre 1997 y 2002.

Magnolia también fue parte de la primera selección femenina que compitió a nivel internacional. Ganó el título del Torneo UNCAF Femenino en 1999 y la medalla de bronce de los Juegos Centroamericanos de 2001. También disputó el Premundial de Canadá de 1998, donde alcanzaron el cuarto lugar.

Premios

Selección Nacional de sóftbol

  • Medalla de oro en los Juegos Deportivos Centroamericanos Liga Nacional Femenina de fútbol 1996
  • Campeona con Comunicaciones Femenino 1997
  • Campeona con Comunicaciones Femenino 1998-1999
  • Campeona con Comunicaciones Femenino 1999-2000
  • Campeona con Comunicaciones Femenino 2000-2001
  • Campeona con Comunicaciones Femenino 2001-2002
  • Campeona con Comunicaciones Femenino 2002-2003

Selección Nacional de fútbol

  • Campeona de la I Copa Centroamericana 1999
  • Medalla de bronce en los Juegos Deportivos Centroamericanos 2001

En un ya lejano 1997 se jugó el primer campeonato de la Liga Nacional de Fútbol Femenino en Guatemala. En el torneo participaron diez equipos, entre ellos Comunicaciones, que marcaría una época en los inicios de la competición.

En el plantel albo se encontraba Magnolia Pérez, una jugadora con muy buenas cualidades que, además, era la capitana de la Selección Nacional. Dos décadas después, Magnolia sigue siendo recordada como una referente del balompié femenino local, pero no solo destacó en el fútbol, también lo hizo en el sóftbol.

Pérez creció en la colonia Reina Barrios, de la zona 13 capitalina. Ahí dio sus primeros destellos de talento para el deporte. Desde pequeña mostró una gran habilidad, técnica y pasión. Su destreza y las ganas de competir la llevaron a practicar tres disciplinas deportivas: sóftbol, fútbol y voleibol. Con el tiempo tuvo que renunciar al voleibol.

En 1986 empezó a jugar en la segunda división de sóftbol. Compitió en varios torneos internacionales, pero su mayor logró fue haber ganado la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos, de 1997, en San Pedro Sula, Honduras. “Era la primera vez que Guatemala ganaba esa medalla y yo di el batazo de la victoria. En 2001 fue mi última partición en el sóftbol”, recuerda Magnolia en una charla exclusiva con ESPN Digital.

El legado en el fútbol femenino

Magnolia practicaba al mismo tiempo el sóftbol y el fútbol. “Yo al fútbol llegué un poco tarde de edad, a los 32 años. Todo empezó en Futeca, de la zona 14, en fútbol cinco. Se formaron varios equipos y entre esos, Las Cremas. Establecimos un récord de tres años sin perder. Entonces, un día llegó Quique Godoy y nos habló para armar un equipo de once. Tuvimos que armar un equipo con jugadoras de otros equipos. De esa manera empezó la Liga Femenina”.

“Para mí el fútbol cinco siempre fue muy corto porque yo corría demasiado, iba y venía. Incluso mis compañeras me decían que les dieran un poco de respiro. En la cancha de once hay más amplitud y yo tenía buena técnica entonces no me costó adaptarme”. Magnolia conquistó seis títulos de liga al hilo con Comunicaciones, entre los años 1997-2002.

“Tras ganar el hexacampeonato muchas de las jugadoras emigraron a otros países porque ya no hubo apoyo económico, mientras las que se quedaron en Guatemala se dedicaron a sus estudios y a su futuro”. Magnolia se define como una jugadora rápida y con mucha intensidad al jugar. Empezó como defensa central y con el tiempo se convirtió en una contención que marcaría una etapa. Para sus entrenadores siempre fue la líder del equipo.

Con la selección fue campeona del primer torneo UNCAF Femenino, en 1999, y en 2001 ganó la medalla de bronce en los Juegos Centroamericanos. En 1998, en el premundial de Canadá, quedaron en cuarto lugar. Se retiró del fútbol tras no poder disputar el premundial de 2002.

ctualmente la exjugadora, de 56 años, vive en Nueva York. Hace un tiempo estuvo jugando en un equipo semiprofesional de la gran manzana, pero lo tuvo dejar por falta de tiempo. Su mayor deseo es entrenar.

“Me han hablado algunas personas en Guatemala para que comience el camino de entrenador. Me han dicho que empiece con una sub-17. La idea es que podamos despegar nuevamente el fútbol femenino”.

Magnolia se lamenta que aún exista la falta de apoyo al fútbol femenino. “Lamentablemente sigue pasando que las mismas jugadoras se manejan con sus propios recursos porque les gusta jugar y les gusta sobresalir. Nadie sabe el sacrificio que hacen ellas, todo lo que tienen que dejar para ir a entrenar y conseguir éxitos. A nosotras nos costó bastante, no sé cómo ganamos ese torneo de UNCAF. Nuestra generación pagó el derecho de piso en las competencias internacionales y realizamos buenos torneos, para abrir el camino a las futuras generaciones. Lamentablemente no hay apoyo”.



Fuentes

  • La historia de Magnolia Pérez, campeona en el fútbol y en el sóftbol de Guatemala[Espndeportes ]
  • Biografía de Magnolia Pérez, futbolista guatemalteca [Aprende]