Fuscoporia contigua

Revisión del 17:02 28 sep 2024 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha Hongos |nombre=Fuscoporia contigua |imagen= Fuscoporia_contigua.jpg |ncientifico=Fuscoporia contigua |subreino= |division= Basidiomycota |clase= Agaricomyce…»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Fuscoporia contigua
Información sobre la plantilla
Fuscoporia contigua.jpg
Nombre científico:Fuscoporia contigua
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Agaricomycetes
Subclase:Aphyllophoromycetidae
Orden:Hymenochaetales
Familia:Hymenochaetaceae
Especie:Fuscoporia contigua
Hábitat:Sobre escaramujo

Fuscoporia contigua. Es un hongo descomponedor de la madera, formando la podredumbre blanca. Existen muchas especies con las que se pudiera confundir con suma facilidad, siendo necesario un análisis exhaustivo para su determinación.

Confusiones

Se puede confundir con la Fuscoporia ferruginosa ya que es prácticamente idéntica y además comparte hábitat sobre madera de espino, rosales silvestres y árboles de hoja ancha, sus diferencias macroscópicas son escasas, si acaso este último posee una zona de crecimiento de color mucho más claro que contrasta con el resto, y sus poros son más pequeños, 5 o 6 por mm. La Donkioporia expansa es también muy parecida, pero de mayor espesor y distinto hábitat.

Características

Su carpóforo es resupinado y perenne que forma costras de dimensiones variables adheridas a la madera. Sobre un micelio de color gamuza se forman cuerpos fructíferos de color ocre, estos adoptan la forma propia de la madera que les sirve de sustrato. Es bastante habitual que posean un margen o zona de crecimiento de color más oscuro, pardo, siendo la zona central de mayor grosor, más almohadillada, y los márgenes más finos. No presenta pie, se adhiere directamente al sustrato.

El himenio está formado por varias capas de poros que se van superponiendo anualmente, dado que la especie es perenne. Estos poros son de pequeño tamaño, 3 poros por milímetro como mucho, de color ocre más o menos oscuro o pardos con matiz canela. Son redondeados, pero a veces un tanto irregulares.

Características microscópicas

Sistema hifal dimítico, con hifas generativas con septo simple, hialinas, con paredes delgadas, simples a ramificadas, de 2–3.5 μm de diámetro. Setas hifales de 60–120 × 5–12 μm, de color marrón rojizo oscuro, con paredes engrosadas (hasta 1.5 μm), predominantes en el margen del basidioma, escasas en la trama himenoforal y el contexto. Setas himeniales abundantes, de 40–60 × 6–10 μm, de color marrón rojizo a marrón oscuro, subuladas, con paredes gruesas. Basidios de 10–14 × 5–7 μm, clavados, hialinos, tetraspóricos, con esterigmas de 1.6–4 μm de largo. Basidiosporas de 5–7 × 3–3.5 μm, oblongas a subcilíndricas, hialinas, inamiloides, lisas, con paredes delgadas.

Hábitat

Se puede encontrar sobre madera degradada de Rosa canina, un rosal silvestre comúnmente llamado escaramujo. Se trata de una especie que puede encontrarse también sobre madera muerta de planifolios diversos, a lo largo del todo el año. Especie muy poco referenciada bibliográficamente, por lo que se podría decir que es muy poco frecuente.

Comestibilidad

Es un hongo no comestible, aunque la carne tiene un color claro, su consistencia es dura y coriácea similar a la propia madera, sin olor específico.

Fuentes

https://ecuador.inaturalist.org/taxa/995141-Fuscoporia-contigua

https://www.fungipedia.org/hongos/fuscoporia-contigua.html

https://www.gbif.org/es/species/2520283