Galerina terrestris

Revisión del 17:16 28 sep 2024 de Raquel jc.stgo (discusión | contribuciones) (Características)
Galerina terrestris
Información sobre la plantilla
Nombre científico:Galerina terrestris
Taxonomía
Reino:Fungi
Filo:Basidiomycota
Clase:Homobasidiomycetes
Subclase:Agaricomycetidae
Orden:Cortinariales
Familia:Crepidotaceae
Género:Galerina
Especie:G. terrestris
Hábitat:En terrenos ácidos de consistencia un tanto arenosa

Galerina terrestris. Se trata de una rarísima especie no comestible, de hábitat muscícola, ligada a musgos del género Rhacomitrium, con especial predilección por el Rhacomitrium canescens.

Confusiones

Existen algunas especies del género Galerina con las que guarda cierta similitud, por ejemplo, la Galerina vittiformis, de pie más largo, borde del sombrero no crenulado y arista laminar blanquecina y escarchada. La Galerina Hypnorum es muy similar, incluso en los colores del pie, pero su olor marcadamente harinoso la delata.

Este grupo es más conocido por especies tóxicas que se confunden con especies alucinógenas de Psilocybe.

Características

Especie muy pequeña, su porte por lo general micenoide, aunque existen especies de sombreros aplanado, que pueden llegar a alcanzar tamaños mayores, hasta 60-70 mm). Muchas especies presentan restos de velo, en especímenes jóvenes de aproximadamente la mitad de las especies reconocidas, aunque a veces desaparece a medida que envejece la seta en muchas de ellas. También existen especies que presentan anillo membranoso.

Sombrero muy pequeño, el diámetro de los ejemplares plenamente desarrollados apenas roza el centímetro, de forma hemisférica en un principio, subglobosa después, para acabar por adoptar una forma convexa en la que permanece hasta el final, sin llegar nunca a aplanarse. Los especímenes jóvenes y convenientemente hidratados tienen un color marrón rojizo cálido, pero al irse desecando se va volviendo netamente ocrácea comenzando por el ápice. Su superficie es lisa y estriada. Las láminas adnatas y ascendentes con algunas laminillas, de color ocre ferruginoso y con la arista ciliada.

El pie es alargado, aunque no tanto como el de otras Galerinas, por lo general rondando los 3 centímetros. Es notablemente fibriloso en su totalidad, si bien los ejemplares viejos pueden perder esas fibrillas y volverse casi glabros, además es pruinoso, sobre todo en su mitad superior. Su color es el ocre rojizo, aunque a zona próxima a la base es más parda, y es más elástico de lo que es habitual para el género. Es fistuloso desde joven.

Su carne muy escasa y sin apenas consistencia, de color ocráceo y sin nada reseñable en cuanto a olor o sabor.

Características microscópicas

Presenta esporas de paredes gruesas, ornamentados que son de color marrón en el depósito, donde la ornamentación de las esporas proviene de una cubierta de esporas extra, de intensidad variable, siendo frecuente la aparición de una placa lisa o callo subapical, carecen de un poro germinal, y tienen un plage. La presencia de pleurocistidios, así como de fíbulas es inconstante, variando según las especies.

Hábitat

Principalmente sale, de forma gregaria, en terrenos ácidos que pueden tener consistencia un tanto arenosa y musgosa, algo poco habitual.

Fuentes

https://in.pinterest.com/pin/galerina-terrestris--361132463852722026/

https://www.fungipedia.org/hongos/galerina-terrestris.html

https://www.avelinosetas.info/fichas_generos/Galerina.html

https://www.funghi-bormio.it/Schede/Aghifoglie%20e%20latifoglie/Galerina_terrestris.htm